Jueves 12 de Enero de 2017

El 18 de enero

Chile coloca bono en pesos a 4 años

El próximo miércoles 18 de enero, el Ministerio de Hacienda colocará un Bono de Tesorería en Pesos (BTP) a cuatro años plazo por un total de 1 billón de pesos (unos US$1.500 millones).

Es la primera vez que una oferta y colocación de bonos de Chile en pesos en el mercado local se realiza simultáneamente a nivel global.

Los papeles, que vencerán el 28 de febrero de 2021, serán colocados mediante un proceso de construcción de libro extrabursátil coordinado por los bancos internacionales BNP Paribas., Citigroup Global Markets Inc., Goldman Sachs & Co y J.P. Morgan Securities.

Minería y electricidad, gas y agua, los peores rubros desde el 2000

Productividad cayó otra vez en 2016: comisión especializada calcula baja de -0,5% a -1%

En su documento, la CNP evidenció una importante desaceleración en materia de productividad en los últimos 15 años.

Antonio Maldonado F.

Como "preocupante" describió el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, la situación productiva que ha vivido Chile en los últimos 15 años, en el marco de la presentación del Informe Anual 2016.

En su reporte, la entidad explicó que el factor central de la desaceleración ha sido "la caída en la productividad minera, provocada en buena parte por el deterioro en la ley del mineral".

Por ello, la CNP ha estado preparando un informe con recomendaciones para ese sector, que será publicado en abril.

En cuanto al 2016, la CNP estima que la productividad global cayó entre -0,5% y -1,0% arrastrada, de nuevo, "por la caída de la productividad minera y una menor utilización de la capacidad productiva".

Sin embargo, los problemas en esta materia no han sidos exclusivos de ese sector extractivo (ver recuadro).

No se ve cambio de tendencia

El documento menciona cómo la productividad de la economía no minera también se desaceleró en la última década, al pasar de un alza de 2,3% anual en la década del 90 a 1,4% en los 2000. Situación que la CNP atribuye, entre otras hipótesis, a que las reformas liberalizadoras de los 90 estarían entrando en rendimientos decrecientes, habiendo rendido el grueso de sus frutos.

Además, la concentración de la base productiva en pocos recursos naturales no sería suficiente para sustentar un continuado dinamismo de las exportaciones. De todas formas, la entidad estima que el sector no minero aumentó su productividad entre 0,3% y 0,9% el año pasado.

Para Ramos, lo más alarmante de informe es que "la economía siga sin mostrar un cambio de tendencia en la ralentización evidenciada en los últimos 15 años", especialmente, porque la CNP no considera que aquella situación fuese inevitable. "Chile, por estar a mitad de camino de los países desarrollados, puede reimpulsar la productividad por medio de la imitación inteligente y adaptación de las mejores prácticas y tecnologías internacionales más idóneas", subraya el economista de la U. de Chile.

A pesar de estos resultados, la comisión tildó como un "paso en la dirección correcta" a las diferentes propuestas anunciadas el año pasado en esta materia. Dándole énfasis a la agenda de productividad anunciada por el gobierno, la directiva presidencial que obliga a todo proyecto del Ejecutivo en las áreas económicas a ir acompañado de una estimación de su impacto sobre la productividad, y las diferentes recomendaciones hechas por instituciones como la CPC, la misma CNP y la CUT (que serán reveladas este año).

Ranking mundial de BCG

Apple, la más innovadora

Apple, Google, Tesla y Microsoft se colocaron a la cabeza del ranking de empresas innovadoras del mundo, según The Boston Consulting Group (BCG). Desde hace 11 años que la empresa creada por Steve Jobs lleva el liderazgo en innovación. Después de ellas, se ubican Amazon en el quinto lugar, seguido de Netflix y Facebook que entran en la lista de las 10 mejores, tras ubicarse el año anterior entre el 15 y 19. En el listado, se situaron además Samsung, Toyota e IBM, que cayeron levemente a los lugares 7, 8 y 10. Por último, Uber (17), Airbnb (21) y Expedia (32) fueron las entradas más relevantes al ranking.

VOLVER SIGUIENTE