Miércoles 11 de Enero de 2017

Sandro Solari, gerente general de Falabella

“Tenemos que mirar el vaso medio lleno en Chile”

Por Sergio Sáez F.

Estamos muy positivos con Chile y con la región, creemos que aún tenemos muchas oportunidades".

Con el premio de sostenibilidad de Sofofa en sus manos y un plan de inversiones de US$4.000 millones a 2020, Sandro Solari tiene razones para mirar el "vaso medio lleno". El gerente general del grupo Falabella, está conciente que las empresas tienen un trabajo muy importante por hacer.

"En Chile necesitamos más empresas y mejores empresas, pero también tenemos un problema de confianza, eso quedó marcado en la CEP donde un 15% confía en la empresas chilenas", relata.

—Hermann von Mühlenbrock dijo que los casos de colusión y los escándalos de financiamiento de la política eclipsaban lo bueno que hacían las empresas ¿Lo comparte?

Las empresas han desarrollado una labor muy positiva, si ves la generación de empleo en Chile es en las empresas. Por eso tenemos que trabajar más rápido en mejorar. Críticas siempre vamos a tener, pero creo que tenemos que quedarnos con lo positivo.

—¿Hay autocrítica de las empresas?

—Es un proceso, las empresas tenemos que madurar, tenemos que medirnos, mejorar… Lo que se mide mejora. Las empresas fallamos en muchas cosas, la idea es mejorar rápido. Yo siento que la gente joven quiere trabajar y valora a las empresas que quieren cambiar el mundo. Tenemos que seducir a esa gente.

—¿Dado el actual momento de la economía, el plan de inversiones estará enfocado mayoritariamente en los otros 6 países donde están presentes?

Estamos muy positivos con Chile y la región, creemos que aún tenemos muchas oportunidades y queremos capturarlas, lo principal es crecer en omnicanal, en Internet, comercio electrónico, complementarlo con la tienda.

—El año pasado tuvieron mayores aperturas de tiendas en Perú (11) y Colombia (8), con Chile (4) más atrás ¿siguen creyendo en nuestro país?

—Tengo una mirada positiva, hemos podido crecer en nuestro negocio en el país y sentimos que tenemos que mirar el vaso medio lleno en Chile.

—¿Cómo proyectan su nueva mega tienda en Parque Arauco?

—Estamos muy contentos con ese anuncio, creo que será una muy buena tienda, además necesitábamos una tienda de esas características en ese sector.

VOLVER SIGUIENTE