Miércoles 11 de Enero de 2017

Detectives de la BIDEMA ya interrogaron a 2 de los 4 autores

Caso Cholito: Fiscalía Centro Norte abrió investigación por golpiza a perro de Patronato

Pese a que no aparece el cuerpo, fiscal Marcelo Cabrera aclara que ello no es relevante para establecer el delito.

Por Ana María Sanhueza

Esta es una figura que se construye y estamos en condiciones de decir, por lo menos en lo que se visualiza en el video y los testigos, que estamos frente a actos de crueldad". Marcelo Cabrera, Fiscal caso Cholito

"Sácalo, sácalo, mátalo me dijo. Tiene que salir ese perro vivo o muerto. Yo le dije cómo lo voy a matar. Entonces pégale un palo me dijo pa' que lo dejís aturdido. Te lo juro por mi hijo que el perro está vivo" dijo anoche a Chilevisión Joseline Cataldo, la mujer que reconoció haber golpeado al perro Cholito en la Galería Crystal de Patronato a petición de la dueña del centro comercial.

Cataldo y su pareja, quien también estaba en la galería, ya fueron interrogados por detectives de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI (BIDEMA) por orden del fiscal Marcelo Cabrera, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, quien el pasado domingo 8 abrió una investigación por maltrato animal a Cholito.

Y pese a que Cataldo manifestara que el perro sigue con vida, y que animalistas iniciaran la búsqueda de Cholito, el fiscal Cabrera explicó a La Segunda que el hallazgo del cuerpo no es relevante para el caso. "Desde el punto de vista penal, no cambia nada si tenemos o no al animal. El delito de maltrato no tiene como condición que esté muerto o tenga lesiones mortales o esté gravemente herido. Solamente lo tipifica de forma genérica en términos de que cometiere actos de crueldad hacia los animales", dice. Y agrega: "Esta es una figura que se construye y estamos en condiciones de decir que, por lo menos en lo que se visualiza en el video y las declaraciones de testigos, estamos frente a actos de crueldad".

—¿Y si apareciera Cholito?

—Podríamos hacer una necropsia, ver qué tipo de heridas tiene, si los golpes se condicen con el relato de los testigos y el video, si tiene trauma cerebral o golpes en sus partes blandas o costillas. Y eso nos permitiría reafirmar categóricamente que fue maltratado.

Como, ya se están haciendo diligencias para ubicar a Cholito. "No es tan fácil esta búsqueda. Lo que sí sabemos es que se encontró una frazada donde quedó, pero no se halló al animal".

Autores serían 4

Entre las primeras diligencias ordenadas por Cabrera, además de la declaración de Cataldo y su pareja, se indaga la participación del autor/a intelectual. Asimismo, la BIDEMA busca a cuarto involucrado en los hechos, de quien ya se tiene su apodo y estaría identificado.

Entre las pruebas con las que se cuenta, la policía ya tiene en su poder tanto el palo con que se golpeó al perro como la frazada donde fue puesto y arrastrado.

Los otros "Cholitos"

Cholito no es el único caso que investiga Cabrera. El fiscal cuenta que ha tenido otros igual de crueles: en una fiesta de jóvenes uno de los invitados lanzó al gato de los dueños de casa desde el décimo piso; y en una construcción un obrero que manejaba una pala mecánica aplastó a un perro sólo porque le ladraba.

"Acá el tema de fondo es valórico, de la relación que tenemos con los animales", dice el fiscal, quien llamó a denunciar el maltrato: "No son sólo golpes; también es el encierro, la falta de cuidados, el no alimentarlos o el tenerlos hacinados".

Alerta meteorológica

Ola de calor: 38 grados en Santiago y Valparaíso

La Dirección Meteorológica emitió una alerta por las altas temperaturas que afectarán desde la IV Región hasta la VII Región.

Según se informó, los termómetros podrían llegar hasta los 38 °C en los sectores precordilleranos y valles de las regiones de Valparaíso y Metropolitana este jueves y viernes, siendo mañana el día más caluroso. Para el sábado la temperatura bajaría a los 32 grados.

Ya iniciaron los estudios

Alcaldesa Barriga convertirá medialuna de Maipú en pista de patinaje

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, anunció que convertirá la medialuna de la plaza de la comuna en una pista de patinaje, por lo que ya iniciaron los estudios correspondientes en el municipio.

El lugar se encuentra abandonado hace más de 30 años y actualmente es utilizado como un estacionamiento.

Barriga explicó a CNN Chile que como municipio están realizando los estudios "para que sea una cancha, ojalá profesional, para la gente que desarrolla este deporte de forma activa y para los que lo hacen de forma amateur".

Desde la Comisión de Cultura de la Municipalidad, propusieron que el recinto también sea utilizado para otras actividades, como, por ejemplo, un anfiteatro.

VOLVER SIGUIENTE