Miércoles 11 de Enero de 2017

Top Secret

Por alza del TAG

Novedosa forma de protestar: en auto y con "patente tapada"

"¡Paremos con el abuso, súmate!". Así parte la invitación a los automovilistas que usan las autopistas urbanas, haciendo un llamado para este viernes 13 a "tapar nuestras patentes en señal de protesta al acceder a las autopistas urbanas, dado el robo del que somos víctimas, por el alza del valor de los pórticos". Dejando de lado las movilizaciones a pie por las calles de Santiago, el llamado está circulando en las redes sociales en respuesta al alza de 6,4% que sufrieron desde el 1 de enero los TAG de las autopistas Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte, Vespucio Sur y Túnel San Cristóbal. El reajuste está respaldado por las condiciones establecidas en los contratos que firmaron las empresas concesionarias con el MOP, que estipulan que cada año el valor de los peajes se modificará al menos un 3,5% más el IPC de noviembre. En los últimos 10 años, reclaman los usuarios, los precios han subido un 51%.

Top Secret

A general (r) Sinclair

Interrogatorio por teleconferencia en caso de DD.HH.

La tecnología sigue posicionándose en el Poder Judicial, incluso en casos del sistema antiguo. Así queda de manifiesto en la resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia que ordenó interrogar —mediante teleconferencia— al ex vicecomandante del Ejército y ex senador institucional Santiago Sinclair por supuestos interrogatorios bajo tortura ocurridos en 1973 en el regimiento Cazadores de Valdivia, cuyo comandante era el general (r) y en los que se encuentra ya procesado el teniente coronel (r) Patricio Kellet.

La solicitud fue del abogado querellante Roberto Avila y se concretará el lunes 13 de marzo a las 10:00 de la mañana. Como se pretende hacer en tiempo real la interrogación, la Corte de Valdivia solicitó la colaboración del 34° Juzgado del Crimen y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Top Secret

Con Felipe Larraín

Premio Nobel de Economía en la UC

Reconocido por sus métodos de análisis económico con volatilidad variable en el tiempo para quienes siguen los mercados financieros, Robert Engle visitó la semana pasada nuestro país. Quien recibiese en 2003 el Nobel de Economía junto a Clive W. J. Granger, aprovechó su estadía en Santiago para visitar al equipo de Clapes UC, donde es parte del consejo asesor internacional, y sostener una reunión de trabajo con Felipe Larraín y Rodrigo Cerda. Engle se mostró interesado en investigaciones de cambio demográfico y los índices de productividad total y sectorial.

Top Secret

Propone diputado Jackson

Gratuidad también para el transporte

Con el apoyo de otros 5 parlamentarios, entre ellos Camila Vallejo (PC), el diputado Giorgio Jackson presentó un proyecto de resolución que le solicita a la Presidenta una ley que establezca un sistema de "tarifa cero" para los usuarios del transporte público, en Santiago, Valparaíso, Rancagua y Concepción. Jackson fundamenta su propuesta por la alta evasión y el elevado costo financiero, tanto para el fisco como para los usuarios. Para financiar el sistema, el diputado dice que "puede ser viable un sistema de financiamiento donde los recursos provengan de un descuento legal de las remuneraciones mensuales de quienes laboren en las conurbaciones donde exista un uso de estos medios de transporte o por medio de "impuestos verdes u otros". La propuesta se aprobó con 69 votos a favor, 24 abstenciones y el voto en contra del diputado José Antonio Kast.

Top Secret

En su sexta versión

Chascarro web de Congreso del Futuro

Sorpresa causó en Twitter que la página web de la sexta versión del Congreso del Futuro —que comenzó este lunes— estuviera con problemas tecnológicos. El tuitero @MiguelOlivares acusó que no era posible ver la transmisión en streaming por un error del reproductor. "Error al iniciar el player, verifique el plugin de Adobe Flash", arrojaba el sitio. La tecnología Flash lleva varios años en retirada para ser reemplazada por contenidos realizados en HTML 5, lenguaje multiplataforma, que mantiene la experiencia de usuario y que no necesita de instalaciones extras para funcionar. "Congreso del futuro" comentó irónicamente Olivares por el soporte utilizado y luego tuiteó: "año 2049: Flash continúa su reinado".

VOLVER SIGUIENTE