Miércoles 11 de Enero de 2017

Diputado ante dilema Lagos vs. Guillier

Núñez: “Está descartado que en el PPD cada uno haga lo que quiera”

Por Sebastián Minay C.

"La tendencia es mayoritaria: los presidentes provinciales propondrán que el PPD reafirme que Ricardo Lagos es su candidato a la primaria de julio", responde el tercer vicepresidente del partido, Marco Antonio Núñez, ante la pregunta de si está "100% seguro" de que el sábado el Consejo Nacional proclamará al ex Presidente, aun cuando hay parlamentarios que no lo secundan y otros ya están cuadrados con Alejandro Guillier. Todo esto tras el ambiente que dejó la encuesta CEP.

—¿Lo aclamarán o votarán?

—Hay dos alternativas: la proclamación por aclamación de Ricardo Lagos, y eso depende de si el diputado Jorge Tarud mantiene su candidatura.

—Él va a pedir que se vote.

—Claro. O una votación de los consejeros, y el resultado se decide por mayoría absoluta.

—A partir de entonces, los militantes y parlamentarios que están con Alejandro Guillier o no están con Lagos, ¿quedan obligados a cuadrarse con él?

—El PPD asume sus decisiones democráticamente, y a partir de ese momento se espera que todos los nuestros trabajen activa y comprometidamente por nuestro candidato.

—El presidente del PPD dijo que no habrá sanciones en esos casos. ¿Entonces, cómo lograrán que los "guillieristas" del partido dejen de apoyar al senador?

—Esperamos que al calor de las primarias ellos se comprometan con nuestro candidato. Queda mucho para julio, y reafirmo lo que ha planteado el presidente: se descartan sanciones disciplinarias, pero el partido espera que todos sus militantes asuman las decisiones que se tomen por mayoría.

—Con ese criterio blando, ante el cual parece que cada uno hace lo que quiere, parlamentarios como Tucapel Jiménez —que fue a la proclamación de Guillier— no dejarán de apoyarlo.

—No. Está descartado que cada uno haga lo que quiera. Y en el caso del diputado Jiménez, creo que existe una larga conversación pendiente entre Ricardo Lagos y él para intentar acercar posiciones y así tener unidad absoluta en el partido.

—Guido Girardi también tiene reparos con Lagos y ha celebrado el alza de Guillier.

—El senador Guido Girardi ha sido pública y privadamente muy claro: él asume las decisiones que el PPD adopta de manera participativa, democrática y transparente, y eso es lo que esperamos no sólo de él, sino de todos los militantes.

—O sea que el compromiso total del PPD con Lagos ¿depende de "lo que se espere que hagan" quienes no lo apoyan?

—Toda la bancada de parlamentarios del PPD está en disposición de asumir las decisiones que se tomen el sábado 14. Eso nos obliga, según nuestros estatutos. Y en el caso de Tucapel Jiménez, me parece que en los próximos días existirá una larga conversación con Lagos.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE