Miércoles 11 de Enero de 2017

Tras acercamientos socialistas con senador independiente

Lagos baja el perfil a coqueteo PS con Guillier: “Bueno, andan vitrineando; cada partido verá”

Propuesta de diputado Juan Luis Castro, de incluir a Guillier en interna PS, tensiona proceso.

Por S. Minay, C. Salinas y P. Canales

O sea, si usted viera una indisciplina radical, yendo a otros postulantes, eso ya sería indisciplina…" Ricardo Lagos Escobar

"Primero, ningún partido, salvo el Partido Radical, ha definido un candidato. O sea, si usted viera una indisciplina radical, yendo a otros postulantes, eso ya sería indisciplina… En el resto usted puede decir: bueno, andan vitrineando, está muy bien, porque los partidos no tienen un candidato hoy. Cada partido verá cómo aborda este tema".

Así se refirió el ex Presidente Ricardo Lagos a los apoyos que está recogiendo el senador Alejandro Guillier en el oficialismo. Especialmente luego que ayer éste se reuniera con los diputados del PS. En la ocasión su jefe de bancada, Juan Luis Castro, dijo que el senador es "una alternativa posible y válida para estar dentro de las opciones cuando dirima el partido. Su nombre está en el PS".

Aunque el diputado hoy aclaró que no ha abandonado al ex Mandatario —ver recuadro—, la escena volvió a poner en duda el devenir de su campaña. Guillier ya fue proclamado por el PRSD; los socialistas se debaten entre José Miguel Insulza y Fernando Atria, mientras otros se declaran derechamente guilleristas, y en el PPD la proclamación a Lagos este sábado, podría enturbiarse por la reticencia de varios parlamentarios que están con el periodista (ver entrevista en página 9).

"Sería muy bueno que resolvieran pronto la forma de elegir a sus candidatos. En el caso de la Nueva Mayoría, seguramente yo seré proclamado el sábado en el PPD. En consecuencia, habrá ya dos nombres para correr el 2 de julio, en las primarias", dijo Lagos esta mañana en Radio Rock & Pop.

En las huestes laguistas, los dichos de Castro —que hasta ahora apoyaba al ex Mandatario—confirman el desorden en que está sumido el PS. "Por eso reitero lo que he dicho tantas veces: esto se debe a la indefinición del PS. Si hubiese definiciones claras, no tendríamos este tipo de espectáculos", acusó el senador Rabindranath Quinteros.

"El PS tiene un pleno el próximo sábado 21 y espero que de una vez por todas se defina y se aclare la cosa", dijo, añadiendo que "a lo mejor el diputado Castro ha tenido algún lapsus que me llama la atención, pero no es un giro".

Uno de los postulantes socialistas, Fernando Atria, acotó que "uno pensaría que la primaria del PS es entre los candidatos del partido". Agregó que "hoy lo importante es que la decisión del PS sea a través de una consulta. Si para eso está la condición de abrirla a quienes no pertenecen al PS, me parece razonable".

Atria, no obstante, rechazó que el Comité Central del partido termine proclamando a Guillier: "Un acuerdo del Comité Central de apoyar a un candidato, después de todo lo que hemos discutido para tener primarias, fraccionaría al partido".

El presidente del PRSD Ernesto Velasco, tomó distancia de la idea de incluir a Guillier en la definición socialista. "Somos muy respetuosos de las decisiones de cada partido. El PS tendrá las suyas y no vamos a entrar a opinar de ese proceso".

Publicidad

Política

Juan Luis Castro (PS)

"No me he

cambiado de caballo"

—Usted, un laguista, se lo vio muy afectuoso ayer con Guillier. ¿Se cambió de candidato?

—No, fuimos caballeros, respetuosos. A él lo valoramos porque cuidamos los liderazgos, pero mi posición no ha cambiado. Naturalmente haré lo que el PS resuelva. Estamos en la previa todavía, pero no hay cambio de opinión.

—¿Y por qué el PS debe considerar también a Guillier como opción?

—Él es un candidato en plena carrera, tiene adhesión en algunos sectores del PS y el partido debe dirimir esto con todos los que estén en la Nueva Mayoría.

—¿Entonces sigue con el ex Presidente Lagos?

—Sí, yo sigo respaldando al ex Presidente Lagos como precandidato, no me he cambiado de caballo, y estoy a la espera de que el PS, ojalá el 21 de enero, avance en su definición.

—¿No lo desalientan los malos números de Lagos en la CEP?

—No. Lagos es un hombre perseverante. Sus números pueden no ser los mejores, pero son muy duros en su fidelización. En la medida en que continúe el despliegue territorial va a avanzar.

—El día de la encuesta usted estaba en terreno con Lagos.

—Sí, lo vi con convicción de que es posible derrotar las encuestas.

—Se lo vio en una foto que parecía de la última cena.

—Ja, ja, ¡para nada! Fue en Machalí, en el inicio de su despliegue, lejos de una última cena.

VOLVER SIGUIENTE