Miércoles 11 de Enero de 2017

Retoma críticas

Ossandón: “Piñera está en su techo”

El senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón afirmó esta mañana que "Piñera está en su techo. Si como ex Presidente marcara 20 puntos, yo me habría retirado".

En entrevista a Radio Sonar, el ex RN afirmó también que de cara a la próxima elección presidencial "hay 4 personas que son competitivas, los dos ex presidentes, Guillier y yo".

En la encuesta CEP Ossandón obtuvo un 2% de las menciones ante la pregunta: ¿quién le gustaría que fuera Presidente?

Piñera encabezó el sondeo con un 20%.

Publicidad

La comparó con Frei

Walker dice que Goic da mística a la DC

Tras el triunfo de la senadora Carolina Goic en la interna DC, el diputado y vicepresidente del partido, Matías Walker, afirmó que ella "le devolvió la mística" a la colectividad. Agregó que la "motivación" que despertó en la militancia decé traspasa los límites del partido.

"Ha habido un renacimiento, un nuevo clima que no veía desde la primera candidatura del ex Presidente Frei Ruiz-Tagle el año 93", afirmó.

Nuevo vicepresidente gremialista

Ramírez: “No veo espacio en la UDI para una candidatura propia”

Ex secretario general y representante de la disidencia dice que cambió de postura ante la ventaja de Piñera.

Por Vanessa Azócar y Luciano Jiménez

"No es necesario que el Presidente modifique el itinerario que se ha fijado".

Esta noche parte la directiva de la UDI asistirá a la casa del ex Presidente Sebastián Piñera. Será un encuentro político y de camaradería similar al que el ex Mandatario sostuvo la semana pasada con RN. La diferencia es que será también la primera reunión formal con la mesa gremialista que encabeza la senadora Jacqueline van Rysselberghe y que integra también Guillermo Ramírez, ex secretario general y actual vicepresidente, cargo obtenido gracias al artículo que le entrega el derecho a la lista perdedora (del diputado Jaime Bellolio) de nombrar a un miembro en la directiva.

Si bien durante la interna gremialista Ramírez y el diputado Bellolio defendieron la idea de que la UDI debía levantar un candidato presidencial, hoy el dirigente señala que los resultados de la encuesta CEP —que el ex Mandatario encabeza con un 20% ante la pregunta ¿quién le gustaría que fuera Presidente?— lo hicieron cambiar de idea.

"Después de la CEP la posición del Presidente Piñera se fortaleció. Entre la encuesta de julio-agosto y la encuesta de noviembre-diciembre hay siete puntos más para Sebastián Piñera y en esos meses sólo recibió ataques en el inicio de una guerra sucia. Pese a eso, la ciudadanía poco a poco se va convenciendo de que él es el mejor candidato para presidir el país", asegura el dirigente.

—Durante la campaña interna, Ud. y Jaime Bellolio defendieron la tesis de que era necesario levantar un candidato para mejorar la posición del partido. ¿Eso ya no corre?

—Siempre defendí la idea de que había que llevar candidato, pero la posición del ex Presidente Piñera se ha fortalecido muchísimo y no veo espacio en la UDI para una candidatura propia.

"No necesitamos

que adelante decisiones"

Ramírez dice que esta noche "vamos a la casa de Sebastián Piñera como lo que somos: invitados. Por lo tanto, nuestra disposición es oír lo que nos quiera decir".

El vicepresidente descarta así una presión sobre el ex gobernante para que adelante su decisión de competir.

"La UDI tiene un itinerario claro para tomar una definición presidencial después de las vacaciones de verano. Vamos a trabajar en un programa de gobierno para que el candidato de Chile Vamos lo incorpore en sus propuestas. No necesitamos que el Presidente Piñera adelante o atrase decisiones, o que nos aclare si va a competir", plantea.

"Cada candidato sabe lo que le conviene. Debemos respetar la decisión de cada uno sobre cuándo lanzarse, qué hacer o qué decir. Por eso no creemos necesario que el Presidente modifique el itinerario que él mismo se ha fijado", recalca Ramírez.

VOLVER SIGUIENTE