Miércoles 21 de Diciembre de 2016

Top Secret

De Julio Isamit

Libro sobre Tomás Moro

En momentos en que el ejercicio de la política en Chile sigue recibiendo cuestionamientos, el abogado y filósofo Joaquín García Huidobro, junto a los abogados, Hernán Corral y Julio Isamit (ex líder "pingüino"), presentarán esta tarde su libro "Tomás Moro. Ética y justicia social", en la universidad de Los Andes. El libro será presentado por el diputado de Evópoli Felipe Kast y por su par DC Jorge Sabag, y alude a la coherencia de Moro en su actuar en política.

Top Secret

Proyecto de reforma constitucional de Lily Pérez

Piden quitar plata de dieta a ex presidentes y reducir dinero de viajes

Dos de ellos están en medio de una precampaña con posibilidad de competir por su reelección: Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. El tercero es Eduardo Frei, que no está en ese camino.

Pero los tres ex Presidentes de la República están en la mira de la senadora de Amplitud Lily Pérez, que esta semana presentó un proyecto para reformar el artículo 30 de la Constitución (del año 2000), que establece el pago de una dieta bruta de $9.121.806 (con descuentos queda en $6 millones y medio), además de asignaciones para efectos de "traslación y oficinas", por $7 millones 700 mil. De ese monto se rinden los gastos de oficina, no así lo de traslados.

La parlamentaria plantea eliminar la dieta y reducir las asignaciones. Sus razones son fundamentalmente dos: los ex jefes de Estado, sostiene, cumplen funcione meramente protocolares; además que se justifica la medida por motivos de "eficiencia y eficacia en el gasto público".

En otro aspecto de la iniciativa, pide que el pago de las asignaciones pase a ser financiado por un ítem de la Presidencia de la República, ya que ahora es con cargo al Senado, al igual que la dieta. Con esto, explica, se podría financiar a tres de los 12 nuevos senadores que habrá cuando entre en vigencia la reforma electoral en la Cámara Alta. Otro punto es que pide que se suspenda el pago de asignaciones cuando el ex Mandatario asuma un cargo remunerado con dineros públicos.

Top Secret

En caso Pachón-Pelambres

Accidentada declaración de gerente

Dos veces habían sido postergadas las diligencias para que ejecutivos chilenos de minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, declararan en el Juzgado Federal de San Juan en el caso Pachón-Pelambres, relativo a haber arrojado escombros y neumáticos en territorio argentino. Y el lunes casi se aplazan por tercera vez, debido a que el avión chárter que transportaba al primero de los ejecutivos en comparecer, el gerente general de Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, debió retornar de urgencia al aeropuerto de Santiago mientras iba en vuelo a San Juan. "Necesitamos volver a Merino Benítez, señorita", comunicó el piloto a la controladora de tráfico, 12 minutos después del despegar.

Mayne-Nicholls viajaba junto al abogado Patricio Emei y al periodista Pablo Orozco. Si bien medios argentinos hablaron de "explosiones, alarmas y humo", la aeronave logró aterrizar a salvo en Santiago y despegar nuevamente rumbo a San Juan una hora después.

La indagatoria en tribunales se inició con dos horas de retraso y la comitiva chilena abandonó inmediatamente territorio argentino.

Top Secret

A Cuba

El triste retorno de Maya

Maya Fernández, nieta de Salvador Allende, nació en Chile en 1971 pero se fue a Cuba junto a su madre, Beatriz Allende Bussi, y su progenitor cubano, Luis Fernández Oña, después de 1973. Ella regresó en 1990 a Chile y ha ido a verlo en varias ocasiones. Pero el viaje de este lunes a la isla es distinto, según señaló en Facebook: "Amigos y amigas, parto rumbo a Cuba, a diferencia de siempre ahora voy triste, pues mi padre está muy grave y a sus 80 años es complicado. Serán unos días de poder apapacharlo y decirle todo lo que lo quiero". En realidad fueron pocas horas las que tuvo la parlamentaria para compartir con su padre, puesto que si bien alcanzó a verlo, él falleció anoche.

Sobre el rol que tuvo Luis Fernández en la UP se dijeron varias cosas, pero él en 2013 en la página imagenesparamemoriar.com negó, por ejemplo, haber tenido oficina junto a su suegro (Salvador Allende) en La Moneda, como lo había dicho Henry Kissinger en sus memorias. Asimismo, negó haber sido el organizador del GAP. Sostuvo que era un diplomático de Cuba en ese tiempo.

Top Secret

Nueva directiva

Apuesta parlamentaria de Construye Sociedad

El movimiento político socialcristiano Construye Sociedad realizó el último pleno de 2016, oportunidad en que un 95% de los militantes aprobó a la nueva directiva, asumiendo como coordinador nacional el abogado Alejandro Montt; primera vicepresidente, María Luz Vergara; secretario general, Ignacio Guzmán; tesorero, Oscar Perelló; y como vicepresidentes, Erika Muñoz (presidente de la Confepa), Cristián Stewart (ex coordinador nacional) y Diego Schalper (fundador de Construye Sociedad). La dirigencia apuesta por tener mayor protagonismo y participar activamente de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. En la ocasión, Montt incentivó a los militantes a seguir trabajando por construir una sociedad más justa y solidaria, en la que nadie se sienta excluido. "Si queremos construir ese país distinto, si queremos influir en nuestra sociedad, si queremos realmente transformar Chile, eso será posible sólo en la medida de cuánto seamos capaces de dar de lo mejor de nosotros este 2017", aseguró.

VOLVER SIGUIENTE