Miércoles 21 de Diciembre de 2016

Dijo que mecanismo da legitimidad

Insulza se anticipa y propone elección ciudadana para el PS-PPD

Ex ministro se adelantó a la mesa socialista, que iba a presentar el viernes esa fórmula a sus socios.

Por Paula Canales, Sebastián Minay y René González

El ex ministro y aspirante presidencial, José Miguel Insulza, entregó anoche a la Presidenta del PS, Isabel Allende, su propuesta para realizar una "consulta ciudadana" conjunta entre el PS-PPD para elegir al abanderado del bloque progresista que los represente en la elección de primarias legalesdel 2 de julio.

De este modo, 48 horas antes que la mesa PS y el PPD se junten a zanjar el tema presidencial, Insulza se adelantó y propuso una salida al problema. Debido a restricciones legales, esta consulta no puede ser denominada "primaria", pero en los hechos sí es una elección primaria, donde podrán participar independientes y militantes de ambas tiendas.

Un dirigente de la mesa socialista afirmó que precisamente esta es la fórmula que la presidenta de la tienda, Isabel Allende, tiene previsto presentar a sus socios en la reunión de este viernes.

Insulza dijo esta mañana que "la mejor manera es, a mi juicio, realizar una consulta ciudadana, a desarrollarse posiblemente en el próximo mes de marzo, con participación de los militantes de ambos partidos y de aquellos independientes y simpatizantes que se sientan interpretados por esta corriente de pensamiento que compartimos, para elegir un candidato presidencial que nos represente en las primarias legales del próximo 2 de julio, con el compromiso de apoyar todos a aquel candidato que obtenga la mayoría".

Consultado sobre que su propuesta podría complicar a los socialistas que son partidarios del presidenciable Alejandro Guillier respondió que " la primaria del 2 de julio es un proceso completamente distinto, que está regido por las normas del Servel y, por lo tanto, el voto es voluntario, secreto e informado. Nadie está obligado a votar por un candidato".

PPD mantiene itinerario

Desde el partido que lidera Gonzalo Navarrete, el vicepresidente de la tienda, Oscar Santelices, dijo que todas las propuestas son "valorables", pero afirmó que el PPD no ha cambiado su cronograma, que contempla proclamar "al ex Presidente Ricardo Lagos el próximo 14 de enero". "Nosotros tenemos fijado un itinerario y los vamos a implementar . Ahora vamos estudiar todas las propuestas en la idea de tener un candidato común entre el PS-PPD", indició

En tanto, Lagos reiteró que "lo que los partidos resuelvan me parece bien... Lo que le interesa a la ciudadanía es escuchar los temas que a ellos les interesan, por lo tanto, a esos temas me quiero referir. Si alguien tiene una idea que la proponga a las directivas".

Por otro lado, el presidente del PRSD, Ernesto Velasco le restó importancia a la idea que Guillier no sea considerado en una eventual consulta ciudadana del bloque PS-PPD. "Cada partido es dueño de tomar sus propias definiciones", dijo Velasco.

—¿Cree que una unión PS-PPD pueda complicarla carrera de Guillier?

—La sustantivo es que la centro izquierda dé gobernabilidad al país y eso requiere un proceso mayor y para eso nuestra invitación es a participar de la primaria legal del 2 de julio, en un proceso abierto a quienes simpaticen con la Nueva Mayoría; a suscribir un acuerdo programático y ir en una lista parlamentaria única. Lo otro es ingeniería electoral".

Publicidad

Dicen que no es viable

Rechazan idea DC de ir separados a primera vuelta

Velozo plantea lista única parlamentaria y presidencial.

Por Paula Canales G.

La idea de que la DC llegue a la primera vuelta con un candidato presidencial, pero construya una lista conjunta con los partidos de la Nueva Mayoría para enfrentar la elección parlamentaria no encontró apoyo en el bloque PS-PPD.

Aunque la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, ha dicho que será la Junta Nacional —instancia máxima del partido—la que resolverá el tema el próximo 28 de enero, varios de los dirigentes que la apoyan y acompañan en su lista, como los diputados Matías Walker, Sergio Espejo y Fuad Chahin, han propuesto ir a primera vuelta para elegir al candidato presidencial, pero competir junto con sus aliados por los cupos parlamentarios.

Pero el secretario general del PS, Pablo Velozo le dio un portazo a la propuesta que promueven partidarios de Goic y otras figuras como Mariana Aylwin, Ignacio Walker y Gutenberg Martínez. "No hay posibilidad alguna y es inaceptable que vayamos con más de un candidato a primera vuelta y una sola lista parlamentaria. El requisito es tener una lista única en materia presidencial y parlamentaria, y si eso es lo que busca la DC no lo va a tener, salvo que quieran romper la coalición y hacerla pedazos", afirmó.

Similar postura expresó el vicepresidente PPD, Jaime Quintana. "Veo inviable terminar con un pacto parlamentario y dos candidatos presidenciales en primera vuelta. Eso significaría que no seríamos una opción real y que renunciamos antes de correr la carrera".

Agregó que, " por eso valoramos la carta del PS, donde ellos son explícitos en que tendremos una lista única parlamentaria y candidato único presidencial".

Este viernes a las 10:00 de la mañana, las directivas del PS y PPD se reunirán en la sede socialista para analizar el tema presidencial. Un miembro de la mesa PS dijo que es altamente probable que acuerden realizar una consulta ciudadana conjunta, en forma previa a las primarias del 2 de julio, para elegir un abanderado común.

VOLVER SIGUIENTE