Viernes 9 de Diciembre de 2016

Presidente de Microsoft A.Latina:

“No me gusta que mis trabajadores vengan a la oficina”

César Cernuda explica el concepto de "movilidad total": no existen horarios y no es necesario ir a la oficina más que en ocasiones especiales.

Por Sergio Sáez y Felipe O'Ryan

El español César Cernuda es presidente para América Latina de Microsoft y no tiene oficina ni escritorio propio. "Sólo tengo salas de reuniones para estar con gente con la que quiero estar personalmente. Lo demás no tiene sentido".

Es la forma de trabajar de la tercera compañía de tecnología más grande del mundo según Forbes (sólo superada por Apple y Samsung), que sólo en América Latina tiene más de 2.500 empleados, 80 mil partners y seis subsidiarias.

Para Cernuda, la imagen del empleado sentado 8 horas en la oficina con el jefe encima está completamente obsoleta.

"Tiene que cambiar la rigidez del modelo en que una persona te dice: voy a manejarte yo el tiempo a ti. Yo tengo un celular, tú tienes uno, estás ahora mismo conectado. Entonces, ¿por qué tienes que estar en la oficina físicamente? No me gusta que mis trabajadores vengan a la oficina", afirma.

"No al micro management"

Microsoft, tanto en Chile como en el mundo, tiene un concepto de "movilidad total". No se trabaja con horarios, aunque existen espacios en las oficinas para los trabajadores o para reuniones con los clientes.

Las sedes regionales, como la de Chile, colaboran con empresas que quieren acelerar su digitalización.

— ¿Siente que hay que cambiar la mentalidad que quizá tiene el empresario de vieja guardia, que quiere ver al trabajador sentado 8 horas, a pesar de que quizá no haga nada? La política de la "chaqueta en la silla".

— Claro. Trabajas 8x5 (ocho horas, cinco días a la semana), llegas a las 8, sales a las 2 a comer, vuelves, terminas y se espera un output. Que produzcas algo según las horas que trabajaste. Pero la gente produce más cuando es más feliz, cuando tiene más control sobre su tiempo. Algunos pueden estar hasta las 1 a.m. en el computador de su casa trabajando y ser felices, otros pueden querer ir a buscar a sus hijos al colegio y volver a la oficina.

— ¿La mentalidad de los jefes tiene que cambiar entonces?

— Una persona espera de su jefe que lo apoye, que le enseñe, que confíe en uno. Que si te equivocas, te soporte. ¿Qué no quiere? Que le haga micro management, controlando todo lo que haces. Hay que entender que, si quieres, te vas a la casa, y quizá seas más productivo. Con el nivel de conexión que tenemos actualmente, podemos trabajar desde cualquier sitio y cualquier lugar. Y la productividad está creciendo gracias a eso. En este mismo momento, hay gente conectada a esta entrevista de otros países, escuchándonos.

—Hablando de control, hay empresas que tienen la política de bloquear ciertas páginas web como Facebook o Youtube. ¿Aumenta la productividad?

— Nosotros no bloqueamos nada. Fomentamos que la gente trabaje con flexibilidad y que se sienta bien por trabajar acá. Eso incrementa la creatividad, la energía y la motivación, que es lo que finalmente aumenta la productividad.

"En América Latina, tenemos una ventaja única sobre Asia"

Para Cernuda, en este momento se está viviendo una Cuarta Revolución Industrial que se funda en tres pilares (ver recuadro).

"Estamos viviendo una digitalización de los hábitos de aprendizaje, trabajo y comunicación de las personas y empresas que lo cambia todo. En 100 salas de cuidados intensivos de hospitales de Brasil, por ejemplo, hemos usado la nube inteligente para monitorear a pacientes y predecir si es que puede pasar algo malo. Hemos reducido en un 21% las enfermedades en estos pacientes".

¿Existe una mayor conciencia de esta transformación en las empresas, por ejemplo, asiáticas vs. las chilenas?

— Acá, en América Latina, tenemos una ventaja única por sobre Asia: tenemos muchas cosas en común y hablamos el mismo idioma. Si vas a Asia, encuentras 40 diferentes idiomas, a veces en un mismo país, y muchas religiones también. Por lo tanto, acá tenemos muchas más sinergias, por lo que el potencial como región es enorme.

La empresa digital:

"Esto es reinventar los procesos"

Para Cernuda, la sociedad y el trabajo han evolucionado gracias a la tecnología, con usos nuevos y personales, que define en tres pasos clave. "Antes lo común era interactuar con el computador con un mouse y un teclado. Después se volvió normal lo táctil, y así van saliendo nuevas formas de interactuar, como la voz o los gestos, que se van volviendo naturales".

Un segundo cambio palpable es la reinvención de los procesos: "Ahora se puede trabajar sin ir a la oficina. Los jóvenes estudian en grupo sin estar juntos físicamente, a través de las redes sociales. Esto es reinventar los procesos".

Otro elemento destacable es la "Nube Inteligente", es decir, el procesamiento de datos alojados en internet, por ejemplo, "para tomar mejores decisiones y predecir qué puede suceder".

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE