Jueves 1 de Septiembre de 2016

Psicóloga y asesora de Evópoli

“Mi diagnóstico es que la Presidenta está deprimida”

Luz Poblete encabeza la unidad de formación de liderazgos del partido que preside Felipe Kast.

Por José Miguel Wilson

Creo que (Lagos y Piñera) tienen todavía una actitud un poquito soberbia. Les falta bajar a la gente".

Conoce a Felipe Kast desde sus años en la Universidad Católica, el año 96, cuando ambos eran parte del movimiento gremialista. Sin embargo, Luz Poblete —psicóloga, experta en temas laborales y familiares, e integrante de la red de profesionales voluntarios de Evópoli—, sostiene que no fichó en la UDI porque no le llamaba la atención una política conservadora". Aunque no milita en Evópoli, hoy es una de las principales asesoras de Kast y es la encargada de la comisión de formación de liderazgos del partido. "Somos un red de simpatizantes con ideas de una derecha liberal. Somos 140 profesionales y creciendo", dice.

—¿Qué identifica hoy a un líder?

—Su capacidad de influir. La capacidad de escuchar y entender lo que el otro quiere, ya no es el personaje que da grandes discursos. También la capacidad de estar al servicio de..., no que otros trabajen para él. Hoy ya no es un concepto clásico de un Lagos o de un Piñera o de una Michelle Bachelet.

—¿Qué requisitos recomendarías a un partido para elegir candidatos?

—Tener las competencias, el conocimiento, la habilidad y la actitud. Para tener actitud hay que ser coherente con lo que digo y hago. Por mucho que conozca algo, si no soy capaz de transmitirlo en actitud, va a ser muy difícil me posicione.

—¿Se cumplen el requisito de actitud en Piñera, Lagos…?

—Eso lo dirán los votos. A Piñera se le criticó mucho por su actitud de cercanía, de escuchar, de flexibilidad. Y a Lagos también: una actitud muy fuerte, de imposición, no lo digo peyorativamente: "yo dirijo y me posiciono desde arriba".

—¿Qué elementos le faltan a Piñera y Lagos, los mejor ubicados en la CEP?

—Como ex presidentes ya demostraron que tienen el conocimiento y la habilidad, ¿tendrán la actitud para sortear lo que hoy necesita Chile? Un Chile cansado, desmotivado, pesimista. Alguien que esté dispuesto a reconstruir va a tener que tener una actitud de relación con la gente.

—¿Y eso lo ves en ambos?

—(Ríe) Los dos tienen todavía una actitud un poquito soberbia. Les falta bajar a la gente. Hay un tema de humildad.

—El cientista político Marco Moreno planteó que la Presidenta vive una ceguera situacional. ¿Coincides?

—Ella está en una situación compleja. Generó una brecha muy grande entre su ceguera programática, no dudo que tenga buenas intenciones, pero cuando uno está en una posición de liderazgo tiene que ser capaz de ver las consecuencias de eso. Uno tiene que recibir una retroalimentación del sistema para poder transformarlo. No se trata de ir al rumbo opuesto. Se trata de abrir otras alternativas.

—La Presidenta cree que sus reformas van a quedar y la historia va a ser más benigna. ¿Le están ocultando la realidad, como dijo Rafael Cumsille, con su frase de los sacristanes?

—Sería peligroso que le oculten la realidad y que ella no logre visualizar por otros lados. Pero finalmente la que está ciega es ella. Es la calle, no solamente los diarios y que me enteré por la prensa. Uno tiene que estar mirando.

—¿Está en una negación?

—Si nos vamos a la psicología pura, tenemos varios mecanismos de defensa. Cuando los seres humanos entramos en un estado angustioso, ansioso, depresivo, llámalo como quieras, el primer mecanismo de defensa es la negación. No querer verlo. La depresión es un duelo no resuelto, un proceso de pérdida de algo. ¿Imagen?, ¿poder? Mi diagnóstico es que la Presidenta está deprimida.

Ex Mandatario estuvo en acto de Torrealba

Terrazas: “No corresponde” apoyo de Piñera a alcalde de Vitacura

Estos liderazgos tienen que tener cuidado a quién apoyan y de qué manera lo apoyan". Rodolfo Terrazas

Como "absolutamente" desigual calificó el candidato a alcalde de Vitacura, concejal y cercano a la UDI, Rodolfo Terrazas, el apoyo del ex Presidente Sebastián Piñera al alcalde Raúl Torrealba (RN), quien va a la reelección.

El ex Mandatario estuvo en el acto público de apoyo a Torrealba el martes pasado. En esa línea, Terrazas aseguró que el ex Presidente "apoyó a un político y prefirió eso antes que a un independiente como yo. Pero pertenezco al mismo sector político".

A juicio del concejal, "la única forma que tiene de competir (Raúl Torrealba) es politizando la elección y estar pidiéndole el apoyo al principal líder de la centroderecha".

Agregó: "Creo que estos liderazgos tienen que tener cuidado a quien apoyan y de qué manera apoyan. Aquí fue un apoyo que creo yo que va más allá de lo que buenamente corresponde. Politizar una elección que es local, que es vecinal. Esta es una elección municipal, no es parlamentaria ni municipal. Creo que no corresponde".

Consultado si le gustaría que el ex Mandatario lo apoyara también, Terrazas afirmó que "los apoyos políticos son bienvenidos también. Sobre todo una persona del liderazgo de él. Pero lo mío no es político, mi candidatura emana de los vecinos".

VOLVER SIGUIENTE