Miércoles 24 de Agosto de 2016

Tras 10 años, perdió calidad de colegio de excelencia

Puntajes Simce del Instituto Nacional cayeron hasta en un 23% en los últimos cinco años

Rector Fernando Soto admite que las movilizaciones han impactado en los resultados académicos: "Casi todos los años se ha perdido un par de meses de clases". Ocho ex alumnos opinan.

Por Equipo de Crónica

Tener paralizado un colegio durante semana, meses, no es gratis, tiene un impacto en la calidad académica" Adriana Delpiano Ministra de Educación

La alcaldesa (Tohá) le quitó autoridad a los directores y profesores, y se la dio a los alumnos" Jorge Toro Ex rector

La fuerte caída en los puntaje Simce en los últimos cinco años (de hasta 80 puntos) es el factor que más incidió en que el Instituto Nacional perdiera su calidad de colegio de excelencia y la subvención especial que el Ministerio de Educación entregaba por ese concepto a sus profesores y asistentes de la educación desde hace 10 años.

Este año el emblemático liceo dejó de estar en la lista de los 2.854 establecimientos merecedores del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED), provocando una andanada de críticas a la gestión de la Municipalidad de Santiago y los rectores por permitir la seguidilla de paros y tomas en el establecimiento (ver página 4).

"El SNED reconoce a los colegios que tienen avances y generan mejoras escolares. Y en este caso, los resultados acumulados del Simce del Instituto Nacional muestran una fuerte baja", dice el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez.

Las cifras lo ratifican: en 2010 los alumnos de II Medio lograron en Matemática 362 puntos promedio, puntaje que bajó de manera sostenida hasta llegar a 2015 a 322 puntos (40 puntos menos). En Lenguaje, la caída fue más brusca: 80 puntos entre 2010 y 2015 (ver gráficos).

Henríquez explicó que si bien existen 6 criterios para calcular el SNED, el Simce incide en un 55% en su cálculo ya que es considerado en dos de ellos: la efectividad (resultado educativo medido en promedio Simce) y superación (diferencias de logro educativo considerando el Simce).

"Efecto acumulado"

Los otros factores medidos son la capacidad del colegio para incorporar innovaciones educativas (6%), el adecuado funcionamiento del establecimiento (2%), la permanencia de población escolar en el plantel (22%) y la participación del os profesores, padres y apoderados en la comunidad escolar.

—Considerando que desde 2011 a la fecha el Instituto Nacional ha sido muy activo en tomas y paros ¿cuánto pudo incidir eso?

—Claramente los paros y tomas afectan los aprendizajes de los alumnos, más allá de si los colegios tratan de revertir eso con clases posteriores, y obviamente cuando se ve alterada la infraestructura el funcionamiento del plantel también se altera e impacta en los aprendizajes. Hay un efecto acumulado. Ahora el desafío es ver cuál será el pacto que establecerá de la comunidad escolar para reposicionarse.

"Actitud errática"

El ex rector Jorge Toro (quien estuvo entre 2008 y 2013) "la alcaldesa (Tohá) ha tenido una actitud errática: confundió al alumnado, y con los adolescentes hay que tener una conducción coherente. Le quitó autoridad a los directores y profesores, y se la dio a los alumnos, que siendo muy brillantes, todavía no tienen la madurez para conducir procesos complejos".

Recuerda que le tocó enfrentar tomas al final de su período, justo cuando llegó a la alcaldía "y ella les dio todas las facilidades, lo que incentivó que gran parte de estos años haya una pérdida enorme de clases, de interés en participar en el Simce medición que podrá ser discutibles, pero permite ver cómo se está avanzando (...) Al final de mi período la alcaldesa recibía a los alumnos y no a mí, mandaba mensajes a través de ellos y les mandaba abogados que iban al colegio a hablar con los alumnos y no conmigo".

Añadió que con la actual alcaldesa ya han habido cinco directores de Educación: "La administración actual prometió que Santiago iba a ser la capital de la educación pública ¡y mire usted en qué estamos!".

"Alumnos atoflajelantes"

La ministra de Educación Adriana Delpiano señaló hoy que "en algún modo tiene que ver con paralizaciones que duraron mucho tiempo (...) No quiero ligarlo directamente, pero efectivamente tener paralizado un colegio durante semana, meses, no es gratis, eso tiene un impacto en la calidad académica".

Al cierre de esta edición, el rector Fernando Soto reconoció la baja en los puntajes Simce y los adjudicó a dos factores. Primero, que los estudiantes "han tenido una mirada contestateria contra el instrumento y han confundido como expresar este malestar". Pero también "por las permanentes movilizaciones, casi todos los años se ha perdido un par de meses de clases".

Agregó que "es bueno que tengan una actitud crítica, pero desgraciadamente han confundido el camino de cómo elaborar las estrategias. Creemos que han sido autoflagelantes, autodestructivas, porque hipotecan sus proyectos de vida".

Publicidad

Crónica

Las críticas en Twitter

@AndresVelasco Lamentable y a la vez indignante noticia para la educación pública. Andrés Velasco

@cleporati Instituto Nacional pierde por primera vez categoría de excelencia | Para la reflexión... Cristian Leporati

@clarroulet Instituto Nacional pierde por primera vez categoría de excelencia :El costo social d malas políticas y peor entorno Cristián Larroulet

@melnicksergio instituto nacional, Barros Arana, Lastarria pierde recursos por calidad, Sistema nacional de desempeño.. Los lograron destruir, Viva Toha. Sergio I. Melnick

@robertomendez El Instituto Nacional dejó de ser excelente. No se ha omitido detalle. Roberto Mendez

@tjholt En el Chile de Bachelet la Univ ARCIS se salva y el Instituto Nacional jode... y tienen la cara de hablar de educación pública. Tomás Jocelyn-Holt

@AlessandriFelip Gestión actual apaga foco de luz de comuna y el país. #InstitutoNacional pierde excelencia académica, pésima noticia Felipe Alessandri

@surzua_chile Crimen educacional: Instituto Nacional pierde excelencia académica por drástica caída de SIMCE. Vergüenza nacional. Sergio Urzua

VOLVER SIGUIENTE