Miércoles 15 de Junio de 2016

Finalista del Latino Book Award

Andrea Amosson: “Ha sido un trabajo de hormiguita”

La chilena radicada en EE.UU podría compartir el mismo premio que ya se han llevado Isabel Allende, García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Por Juan Carlos Ramírez

Isabel Allende, Vargas Llosa y García Márquez. Esos son algunos de los ganadores del Latino Book Award de EE.UU. Ahora, en su versión 18 de este premio, otra chilena podría sumarse a esa ilustre lista el próximo 8 septiembre en L.A.

Se trata de Andrea Amosson (42), nominada por "Cuentos encaderados" (Forja, 2014). Se trata de una decena de relatos sobre mujeres buscando su identidad en contextos enrarecidos, dominados por padres borrachos o maridos violentos o débiles. "Son mujeres un poco desplazadas, ya sea de manera interna o en lugares físicos", explica desde Dallas, donde vive desde el 2011.

Antofagasta-EE.UU.

La obra, cuya versión en inglés "Told from the hips", fue editada el 2015 por Nowadays Orange Productions LLC, está entre los finalistas en categoría "Ficción: Mejor libro con enfoque latino. Español o bilingüe".

Es periodista, nacida en Antofagasta. Estudió Literatura y fue becada en un taller de escritura en la Complutense de Madrid. También ha vivido y trabajado en comunicaciones en Costa Rica y Serbia. Su marido estadounidense que trabaja en la ONG World Vision.

"Siempre estoy escribiendo y la mayoría de las cosas no sirven, pero las guardo. Para «Cuentos encaderados» me encontré con estas protagonistas que estaban viviendo todo tipo de situaciones. Algunas divertidas, otras duras, pero todas tenían un espíritu de superación y querer modificar sus realidades".

Así nació el libro, cuyo título "viene de esa parte que para mí representa a la mujer, porque es en las caderas donde ocurren los procesos más íntimos de nosotras".

Su carrera ha sido totalmente a pulso, por lo que esta nominación la tiene particularmente entusiasmada. "La verdad es que siento que ha sido un trabajo de hormiguita".

"Esta nominación es un gran honor y un increíble logro. Es difícil ser mujer escritora en un mundo literario dominado por hombres y más aún, sin tener contactos con el medio. Por eso, estas nominaciones me indican que voy por el camino correcto"

Además de varias compilaciones, debutó con la novela "Rictus" (2014, RIL) y ahora sacó "Las lunas de Atacama" (2016, Ediciones del Desierto), Además, ya tiene lista otra colección de cuentos, "Erase una vez Laurides", que ganó el Premio de Creación y Escritura Pinar Publisher (Georgia, EE.UU).

En la actual versión de este premio también está de finalista Isabel Allende, en categoría novela, por "El Amante Japonés.

VOLVER SIGUIENTE