Viernes 15 de Abril de 2016

Top Secret

El próximo martes

Lagos entregará resultados de su búsqueda constitucional

En medio de la polémica generada en torno al proceso constituyente (con cuestionamientos incluso desde el oficialismo), la Fundación Democracia y Desarrollo, encabezada por el ex Presidente Ricardo Lagos, entregará los resultados de la recopilación de opiniones en torno al tema constitucional, realizada por el proyecto www.tuconstitucion.cl, luego de un año de trabajo.

El acto será encabezado el martes por el ex Mandatario, oportunidad en que se conocerán las respuestas y proposiciones de quienes participaron en la iniciativa, que surgió como una plataforma para incentivar la participación de los chilenos en la proposición de ideas para incorporarse en una nueva Constitución para Chile.

El martes se darán a conocer los acuerdos, pero también se incluirán las diferencias que lograron establecerse entre lo que opinaron los participantes respecto de derechos y deberes, de la estructura del Estado, el régimen político y sus instituciones y otros temas de carácter constitucional.

#TuConstitución funcionó con un consejo directivo (dirigido por Lagos) integrado por diecisiete abogados y académicos de diversas universidades y centros de pensamiento, los cuales representan distintas perspectivas en materias constitucionales. Durante el año de trabajo sesionaron quincenalmente revisando los diversos aportes y orientaciones que la ciudadanía fue exponiendo en la plataforma digital.

Top Secret

Por uso de pasajes

La pregunta de Navia a Felipe Kast

No sólo a Giorgio Jackson le han pedido explicaciones por el uso de pasajes parlamentarios. El presidente de Evópoli, Felipe Kast (que también es diputado por Santiago), recibió una pregunta en Twitter de parte del analista Patricio Navia: "Oye @felipekast ¿Qué opinas de parlamentarios que usan pasajes y recursos de la Cámara para reunir firmas para sus partidos nuevos?". La respuesta más dura fue de la psicóloga y ex militante de Evópoli Pilar Navarrete (@piloli100): "¿Oye @patricionavia es verdad que te paga Ossandón para que escribas tonteras? @felipekast .

Top Secret

Para reunir dinero

RD emula campaña de Obama

El próximo domingo Revolución Democrática lanzará su plataforma de "fundraising" (similar a la utilizada por el Presidente de EE.UU., Barack Obama) para financiar la campaña de constitución de partido, cuyo valor asciende a $50 millones.

Con el objetivo de promocionar la campaña, el diputado Giorgio Jackson grabó un video que fue escrito y dirigido por Fabrizio Copano. En él se ve al parlamentario actuando y simulando pedir dinero. El video fue producido por Christopher Murray y protagonizado por el actor Pablo Macaya.

Desde RD se explicó que la plataforma permitirá que la ciudadanía haga aportes de distintos montos con el objetivo de financiar las actividades propias de la campaña.

Marcela Sandoval, secretaria general del movimiento, sostuvo que la campaña "hace sintonía con una fuerte sensación de malestar de parte de la ciudadanía, generada por los distintos casos de corrupción en el financiamiento de la política que han salido a la luz pública en los últimos meses".

Top Secret

Hizo reír a Checho Hirane

El chiste de Colodro sobre Lagos

Esperando a que llegaran hasta la UAI el miércoles los ex ministros Andrés Chadwick y José Miguel Insulza, para participar de la inauguración del Máster en Comunicación Política y Asuntos Públicos que dirige el filósofo Max Colodro, este último aprovechó de soltar sus nervios comentando sobre política nacional. Quienes lo acompañaban eran el ex humorista y conductor Checho Hirane y el ex contralor y actual decano la Facultad de Derecho de la misma universidad, Ramiro Mendoza. Mientras Hirane le consultaba a Mendoza sobre quiénes serán los candidatos presidenciales para suceder a Bachelet, y el ex contralor le dijera que "está complicado", Colodro salió a relucir sus dotes de analista-humorista. "El otro día escuché un diagnóstico interesante. En Chile nos va a pasar lo mismo que a Perú, vamos a llegar con dos candidatos de derecha", dijo, provocando cara de asombro de sus oyentes. Luego remató: "Será entre Ricardo Lagos y Sebastián Piñera", incitando automáticamente una gran carcajada de Hirane y Mendoza.

Top Secret

Pedía $100 mil pesos

El "comisionista" del caso SQM

Una nueva hebra (aunque para algunos sería sólo una hilacha) apareció en el caso SQM: el pago de comisiones por hacer el nexo entre el boletero y la persona que facilitó boletas de honorarios falsas a SQM con el fin de justificar el pago de dineros políticos.

La revelación la hizo el abogado Sebastián Prat ante los fiscales del caso al explicar la forma en que se vinculó al sistema. Según dijo, fue uno de sus compañeros de universidad, Alejandro Arias (que también emitió boletas) quien lo contactó con Titi Valdivielso, asesora de Pablo Longueira en la Fundación Chile Justo.

Y no sólo eso. Mostró un correo electrónico en donde Arias le recuerda que le debía concretar el pago. Era abril de 2010 cuando Arias, tras mandarle el e-mail de Valdivielso, le indicó: "Te recuerdo además que mi «comisión» por la boleta eran 100.000 por la primera boleta que hicieras solamente. Todas las demás son tuyas. Espero que mantengamos las condiciones pactadas inicialmente. Saludos".

Arias es cercano a la UDI y en el gobierno de Sebastián Piñera trabajó en la Dirección de Obras Portuarias y en Sernapesca.

VOLVER SIGUIENTE