Sábado 9 de Abril de 2016

Juego poco conocido en Chile

La bocha se lanza veloz

Varios colegios están implementando este deporte, que tiene a un chileno encumbrado a nivel internacional.

Por Carolina Méndez @carolamendezl

Los niños pueden empezar antes de los 10 años, pero el nivel competitivo se alcanza cerca de los 14 años". Vittorio Barbano, entrenador de bocha.

Las esferas de bronce de un kilo relucen en la cancha de 27 metros de largo del Stadio Italiano de Las Condes. El partido comienza cuando Franco Barbano (19), estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Católica y vicecampeón mundial en la categoría sub 23, juega la primera bocha (esfera) mediante el "arrime", que significa acercarse lo más posible al balín blanco (esfera pequeña). Su adversario trata a la vez de situar sus bochas más cerca del balín o bien hacer un "bochazo" (golpear otras pelotas) para quitar aquellas que la estorban y despejar el camino. "El objetivo es ubicar la esfera lo más próximo al balín", comenta en medio de la jugada que realiza para mostrarnos en qué consiste una partida tradicional.

Barbano explica que la pista de juego pueden ser de tierra o sintética y que tiene tres modalidades: individuales, parejas y tercetos. "Es una disciplina de estrategia y precisión que practican hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores", comenta este jugador, que se inició en esta disciplina el año 2011.

Las dos modalidades más comunes de este deporte son el sudamericano y el zerbín. Franco practica este último estilo donde corre cerca de 1.500 metros en cinco minutos sin detenerse. "La idea es ir de lado a lado tirando una esfera. La lanzo alternamente en una dirección y luego en otra, pues los objetivos están ubicados en dos pistas", cuenta.

Asimismo, para quienes confunden la bocha con la petanca, él aclara que esta última se juega a pies juntos y que cualquiera puede practicarla recreacionalmente. "Se lanza y se le pega a las otras bochas de manera estática es como un tipo de rayuela".

Según Igor González, gerente técnico de la federación, la bocha llegó a Chile a comienzos del siglo veinte. "La federación se creó en 1945 y su práctica se inició con la llegada de inmigrantes italianos, croatas y franceses al país en esa época", relata.

Hasta los 90 años

El presidente de la rama de bocha del Stadio Italiano, entrenador nacional del estilo raffa y padre de Franco, Vittorio Barbano, es entrenador de la categoría juvenil hace cinco años. "Me inicié a los 12 años mientras acompañaba a mi abuelo a jugar bochas", recuerda.

El entrenador recalca que para practicar bocha no se necesita un requerimiento especial. "Los niños pueden empezar antes de los 10 años, pero el nivel competitivo se alcanza cerca de los 14 años. El máximo nivel se logra entre los 20 y los 40 años. Es un deporte que permite jugadores de muy avanzada edad. No es raro ver partidos con personas que superan los 90 años".

En cuanto a los riesgos asegura que el juego de bochas no es una actividad peligrosa o de contacto. "En mis treinta y tantos años de participación nunca he visto un accidente importante".

Además, hace hincapié en la regla de oro de esta disciplina. "Si quieres ser un buen jugador de bochas, hay dos caminos: si tienes buena técnica, repite la jugada 10 millones de veces y listo; si tu técnica es mala y el tiempo te sobra, repítela 80 millones de veces. Tomando cualquiera de estos caminos, el resultado será igual de bueno".

Y opina: "Si te juntas a jugar con amigos, te sirve la misma ropa que ocuparías para ir a un asado. Si la idea es competir, se puede ir con zapatillas, pantalones cortos y polera, sin nada especial".

El boom

Vittorio Barbano explica que si bien el origen de la práctica de bochas no proviene de Italia, pues se cree que comenzó en el antiguo Egipto hace miles de años, el juego fue traído a Chile por los inmigrantes italianos, quienes lo expandieron en los clubes y círculos de su colonia.

Actualmente, el entrenador dice que esta disciplina se practica en siete regiones a través de 22 clubes federados. "Se juega principalmente en clubes y colegios relacionados a la colonia italiana en todo Chile, pero el grueso se desarrolla en Santiago y la Región de Valparaíso, especialmente en Villa Alemana, que es la capital de la bochas por el número de jugadores".

En Chile se estima que esta disciplina es practicada por cerca de mil personas y a nivel competitivo por 200 jugadores aproximadamente.

Igor González sostiene que el mayor número de jugadores son hombres y casi un centenar son mujeres. "Los niños(as) son numerosos y practican la bocha en un plan especial denominado bochas en la escuela", sostiene.

Vittorio Barbano además destaca que Chile frecuentemente está siendo parte de campeonatos competitivos a nivel mundial. "Estoy seguro de que los próximos pasos que dará el deporte de las bochas tendrá olor, sabor y color dorado", concluye.

VOLVER SIGUIENTE