Lunes 21 de Marzo de 2016

Sólo se constituyó como partido en Coquimbo

Golpe para Amplitud: no alcanza firmas en seis regiones y renuncia tesorero

En la directiva esperan solucionar el problema ante el Servel esta semana.

Por Maximiliano Arce Castro.

El Servel ya confirmó a Amplitud como partido". Lily Pérez

La lucha de egos, los personalismos y las deslealtades… han ido en aumento". Cristopher Salazar, ex Amplitud

Gran sorpresa se llevó la directiva de Amplitud la semana pasada cuando recibió la notificación por parte del Servel que rechazó la solicitud de inscripción en el Registro de Partidos Políticos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Los Lagos. ¿El motivo? En Arica y Parinacota y Antofagasta no alcanzaron los afiliados mínimos legales para tal efecto —151 de 178 en la XV región y 365 de 442 en la II— por lo que tendrán que partir de cero.

En tanto, en las otras regiones se le objetó un número de firmas menor al 10%, por lo que deberán reponerlas en un plazo máximo de 60 días de acuerdo a la ley. Sólo en la Región de Coquimbo se pudo constituir legalmente, según la publicación en el Diario Oficial del sábado 19 de marzo.

"El Servel ya confirmó a Amplitud como partido y cuando tú tienes un porcentaje de firmas objetadas, que en nuestro caso serían 12 firmas en Atacama y 13 en Iquique, hay 60 días de plazo para reponerlas. De hecho, las directivas regionales ya están trabajando en eso porque nos dimos un plazo de 15 días y esta semana se repondrán ante el Servel", dijo a La Segunda la senadora Lily Pérez, anunciando también que viajará el 7 y 8 de abril a Coyhaique y el 14 del mismo mes, a La Araucanía para tratar de inscribirse como partido también en esas regiones.

Consultada por los cuestionamientos en las redes sociales sobre la constitución de partido sólo en Coquimbo, donde su esposo Miguel Bauzá Fredes es notario en La Serena, la parlamentaria dijo que eso "no merece ni siquiera una respuesta".

A estos problemas, se sumó la renuncia del tesorero Eduardo Yáñez el pasado jueves, precisamente antes del consejo general que realizó Amplitud este sábado en el ex Congreso Nacional. Yáñez se había postulado como precandidato presidencial por Amplitud, pero al no tener mayor apoyo por parte de la directiva, comenzó a tener diferencias con el partido.

"Lo de las firmas de los militantes es un fracaso de la directiva, es un bochorno. Toda la directiva debería dar un paso al costado", dijo el ahora ex tesorero.

Agregó que la actual directiva —encabezada por el diputado Joaquín Godoy— "no se pueden hacer los distraídos por la baja adhesión y popularidad a nivel nacional". "La ciudadanía parece decirnos que mientras más los conozco, menos me gustan. Mientras mas larga es la lucha, más te pareces a tu enemigo. Los fundadores de Amplitud, que vienen todos de RN, tuvieron una pelea tan larga y tan dura con Carlos Larraín, y tan fuerte, que hoy están actuando como sus enemigos", dijo.

La renuncia de Yáñez se suma a las dimisiones de otros miembros de la directiva, Rubén Malvoa y Lissette Sierra, y de la diputada Karla Rubilar, en mayo de 2015, por "diferencias políticas".

Otro que se bajó de Amplitud fue Cristopher Salazar, coordinador de la juventud del partido, quien a través de una carta renunció a su militancia, argumentando que "de un tiempo a esta parte la lucha de egos, los personalismos y las deslealtades en nuestra juventud han ido en aumento".

De acuerdo al Servel, "Amplitud es partido constituido para efectos legales, no existe la categoría de regional o nacional. Podrán presentar candidatos a las elecciones definitivas en la región en la que están constituidos, es decir, en Coquimbo".

Publicidad

Política

Ex tesorero de Amplitud a candidatos

"No sigan invirtiendo en ropa ni afiches"

"No es una crisis, son procesos que viven los movimientos. Hay una especie de poco aprecio a la autocrítica, apego a ciertos grados de censura y poca transparencia de lo que esta sucediendo en el partido", dijo el renunciado tesorero Eduardo Yáñez.

De acuerdo a el ex panelista del programa "El Termómetro", "debemos ser honestos y no seguir generando ilusiones, especialmente a los candidatos del partido".

"No sigan invirtiendo en ropa, en afiches. Nosotros deberíamos haber advertido la realidad a los militantes, sobretodo a los precandidatos, y no generar la ilusión de que van a hacer candidatos. Los plazos no dan. Sólo en Coquimbo se podrán presentar. Amplitud debe reagruparse, aprender de esta experiencia y prepararse mejor para las elecciones en el Congreso", dijo.

"Desperdiciamos una gran ocasión de mostrarnos transparente frente a nuestros militantes. Es absolutamente injustificado no haber contado la situación y haberla presentado con la urgencia y con el daño que esto provocará".

Consultado por si esto es responsabilidad de la directiva del cual él era parte, Yáñez declaró que el diputado Joaquín Godoy, presidente de Amplitud y los demás miembros, "no pueden tratar de tapar todo bajo la alfombra" y que "es mejor llorar con la verdad y no sonreír con mentiras".

VOLVER SIGUIENTE