Miércoles 16 de Marzo de 2016

Rockin' in the UP

"GRINGO ROJO"

Dirección: Miguel Angel Vidaurre.

Chile, 2016.

Duración: 1 hora 10 minutos.

Todo espectador.

HHH

Antes de "Gringo rojo", Miguel Angel Vidaurre estrenó "Marker 72" (2012), centrado en la supuesta visita al Chile de la Unidad Popular del influyente documentalista Chris Marker. Aunque estaba construida sobre un mito que invita a desafiarlo, la cinta manifestaba menos interés en iniciar una investigación periodística que en analizar la colisión de nuestra oscura historia local con los destellos del mundo. La relación de Dean Reed con Chile no es una leyenda, pero ha alimentado la cultura pop criolla durante décadas. No es para menos. Un astro del cine y el rock and roll estadounidense viene a nuestro país para complacer a sus fans y, tras darse cuenta de la desigualdad social, decide convertirse en un revolucionario. Aquí apoyó a Allende, se impregnó de la Nueva Canción Chilena, reemplazó la estética de moda por el poncho y protagonizó actos de rebeldía como lavar públicamente la bandera de EE.UU. Su activismo continuó en otros países del continente. En los 80 fue una estrella de la televisión en la Unión Soviética y en la RDA, donde murió a los 48 años de edad. Se habló de suicidio, pero algunos aún apoyan la teoría del asesinato. Se ha sostenido también que Reed era un agente de la CIA encubierto.

Vidaurre decide armar el documental usando (casi) exclusivamente material de archivo y una voz en off estructuradora. Con estos recursos disecciona principalmente el choque entre el contexto sociopolítico y un personaje irreal que amenazó la opacidad de los tiempos a fuerza de canciones pegajosas en un español mal modulado, una sonrisa a prueba de balas y un puñado de ingenuos mensajes de lucha y esperanza. Puestas contra los fragmentos de noticieros y documentales internacionales que daban cuenta de la situación chilena, las presentaciones de Reed recopiladas por el realizador parecen de mentira, fantasías de cartón piedra, fantasmagoría pop en tiempos violentos y enrarecidos.

"Gringo Rojo" incluye documentos valiosos como la encarnación que Reed hizo de Víctor Jara para "El cantor", película filmada en Bulgaria con invitados como Isabel y Angel Parra. O registros de su regreso a Chile en el año 1983, cuando ofreció un discurso antidictadura, cantó "Venceremos" y fue expulsado del país.

Afortunadamente, cumpliendo con su distanciamiento de la pesquisa periodística, el documental se acerca al personaje sin alterar el mito, explora sus misterios pero no aspira a buscar últimas palabras. Dean Reed seguirá siendo un espectro, un modelo de revolución en la sociedad del espectáculo, una insólita epifanía en las alcantarillas de nuestra historia. Como lo definió Pedro Lemebel, fue un "personaje que transó un cómodo futuro de estrella por el abrazo sin fronteras a los oprimidos de silenciada voz".

IDEAL PARA: Las calcetineras chilenas que gritaron por él hace más de cuatro décadas.

VOLVER SIGUIENTE