Lunes 29 de Febrero de 2016

Copiapó y Antofagasta

Conflictos en capitales regionales asoman en mapa municipal opositor

En ambas plazas la derecha arriesga dividir su votación.

Aunque en Chile Vamos calculan que tendrán que pasar por elecciones primarias en aproximadamente 34 comunas para definir sus candidatos en dichas alcaldías, las negociaciones municipales del pacto opositor que se retoman hoy —a las 16 horas— enfrentan la urgencia de zanjar una serie de conflictos internos en su mapa electoral.

Las zonas en alarma, reconocen en la derecha, incluyen a capitales regionales como Copiapó y Antofagasta. Allí hay jefes comunales en ejercicio que pretenden ir a la reelección, pero que cuentan con fuerte rechazo interno. Y donde hasta ahora no se ve posible hacer primarias ni menos que los incumbente se bajen.

En el primer caso, el PRI insiste en llevar a la reelección a Maglio Cicardini, pese a que le critican en el pacto que se ha declarado gobiernista y ha apoyado a su hija Daniela (diputada PS por la zona). Los alcaldes opositores incluso le han planteado infructuosamente que se sume a los colectivos que reúnen a sus pares del sector. RN postula por ahí a Carlos Cruz-Coke, hermano de Luciano, ex ministro de Cultura.

En Antofagasta, la alcaldesa Karen Rojo, que en la municipal del 2012 fue electa con el respaldo de la derecha, hoy enfrenta la oposición del ex diputado UDI Manuel Rojas, decidido a competirle. La jefa comunal fue seremi en el gobierno de Sebastián Piñera, pero luego fue criticada por el sector tras no apoyar a sus candidatos en las parlamentarias.

Pese a ello, en el verano fue visitada por delegados del colectivo "Alcaldes por Chile", al que adscriben figuras UDI como Francisco de la Maza y Mario Olavarría. Rojas dice que "no pido primarias" y que tampoco le interesa, y argumenta que tiene encuestas que le dan siete puntos sobre su contendora.

VOLVER SIGUIENTE