Miércoles 3 de Febrero de 2016

Colectividades constituidas, en formación o en trámite

Al menos 20 partidos de izquierda aspiran a competir en municipales y parlamentarias

Servel registra proliferación de grupos que se inscriben en el arco de la Nueva Mayoría.

Por C. Fernández y J. M. Wilson

La izquierda chilena podría lograr un récord en las próximas elecciones municipales y parlamentarias. Al menos 20 colectividades, que se identifican con ideario de centroizquierda o izquierda (marxistas, progresistas, socialdemócratas o humanistas cristianos de centroizquierda), pretenden competir en los próximos comicios, según datos del Servicio Electoral, cruzados con declaraciones de principios o definiciones de dirigentes.

Actualmente en los registros del Servel hay 38 partidos tradicionales y nuevos (14 colectividades constituidas, 18 en formación y 6 en trámite). Más de la mitad está en el lado izquierdo del mapa político. Algunas son colectividades tradicionales como el PS, el PPD, el PC o los radicales. Otras son tiendas más nuevas como el PRO, los Humanistas o Igualdad.

También algunas organizaciones con pasado, pero que recién hoy buscan institucionalizarse como el MIR. En esta nómina figuran otros en trámite o formación como el partido de los deudores habitacionales ANDHA Chile (de la ex candidata presidencial Roxana Miranda), Revolución Democrática (donde milita el diputado Giorgio Jackson), el Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social (MIRAS, liderado por la diputada Alejandra Sepúlveda), el Frente Popular (encabezado por ex frentistas) y el Wallmapuwen (que se define "de ideología de izquierda, democrática, nacionalista mapuche, autonomista y laica"), entre otros.

Además hay otros dos partidos, el Ecologista Verde y el Liberal del diputado Vlado Mirosevic, que si bien rechazan encuadrarse en la izquierda, sus principios están alejados de la derecha. De hecho, el Liberal se declara "progresista". Con ambos, los partidos inclinados a la izquierda sumarían 22.

La derecha, el centro y otros

A diferencia, en el otro bando, hay sólo seis colectividades declaradas o asociadas al arco que va desde la centroderecha a la derecha: UDI, RN, Evópoli, Amplitud, Partido Orden Republicano por mi Patria (del nieto de Augusto Pinochet) y Fuerza Solidaria. En el centro, en tanto, se declaran cinco partidos: DC, PRI, Democracia Regional Patagónica (del desaforado senador Carlos Bianchi), Unidos Resulta en Democracia (colectividad ariqueña) y Ciudadanos (del ex ministro Andrés Velasco). También hay otros cinco partidos que dicen acoger visiones de izquierda y derecha, como "Todos" (colectividad nueva), o bien no tienen página web donde detallen sus principios.

Bárbara Briceño, cientista política de la UDD, atribuye el surgimiento de nuevos partidos al fin del sistema binominal. "Antes se forzaba a que hubiera menos partidos y que se juntaran más en su convergencia, pero ya no existe ese incentivo de obligarse a estar con otros que no piensen exactamente lo mismo".

Alejandro Olivares, cientista político de la Universidad de Chile, agrega "la derecha chilena siempre ha sido de vocación mayoritaria, versus la izquierda que siempre ha sido de vocación proporcional. La izquierda, dada la diversidad de posibles enfoques, siempre tiene muchos partidos y así ha sido históricamente".

Mauricio Morales, académico de la UDP, dice que "con el movimiento estudiantil y de pobladores se abrió otro arco de izquierda, con demandas más específicas. Esa izquierda no se siente parte de la Nueva Mayoría. Por eso se han lanzado de manera autónoma".

Según la diputada Sepúlveda, presidenta de MIRAS, la proliferación de partidos en el arco de la Nueva Mayoría se debe a que la coalición de gobierno no cumplió con las expectativas de cambio.

Explosión regionalista

Nuevos partidos por la descentralización

Existen diez agrupaciones regionalistas entre los partidos políticos constituidos o que están en proceso de formación. Dentro de los constituidos existe el PRI, que integra el pacto Chile Vamos, y Democracia Regional Patagónica, fundado por Carlos Bianchi. En proceso, figuran MIRAS, de la diputada Sepúlveda, y Somos Aysén, del senador Antonio Horvath.

Alejandro Olivares cree que es difícil calificar estos partidos "en un eje izquierda-derecha" ya que "responden a sus propias demandas". Bárbara Briceño dice que su proliferación se debe a que históricamente sus demandas han sido dejadas de lado. "Pese a que se hacen muchas promesas, no se avanza en descentralización y en dar mayor autonomía".

VOLVER SIGUIENTE