Sábado 9 de Enero de 2016

Top Secret

Ex capellán

Absuelven a sacerdote en caso de abusos a menores

En abril de 2011, se acusó al sacerdote Manuel Hervia de supuesto abuso de menores pertenecientes a un hogar dependiente de la congregación Purísimo Corazón de María. Dos años después, la Corte de Apelaciones confirmó una decisión del Séptimo Juzgado de Garantía que acogió la decisión de la fiscalía de ‘no perseverar' en la investigación. Sin embargo, faltaba la resolución del Tribunal Interdiocesano de Santiago. Esta semana, la Iglesia informó que el caso concluyó con un fallo absolutorio.

El presbítero ahora podrá reincorporarse a ejercer el sacerdocio, "en concordancia con lo que estime el Arzobispo de Concepción, arquidiócesis en la cual el sacerdote está incardinado".

Hervia reaccionó señalando que "los sentimientos que hoy brotan en mí son comprensión y perdón. Ahora, que se ha establecido la verdad y se ha hecho justicia, me dispongo con humildad a reinsertarme en la vida eclesial".

Publicidad

Top Secret

Municipales 2016

Malvoa vuelve

a Conchalí

Desde hace algunas semanas se ha podido ver en las ferias de Conchalí al ex alcalde de la comuna Rubén Malvoa, quien ocupó el cargo entre 2008 y 2012. El ex edil perdió el sillón municipal a manos del actual titular del puesto, Carlos Sottolichio (PPD).

Malvoa, que renunció a Amplitud el año pasado, ha estado en conversaciones con el presidente de Evópoli, Felipe Kast, y con el timonel de RN, Cristiá Monckeberg, para ver la posibilidad de competir en el pacto de Chile Vamos e intentar recuperar la alcaldía. "Si acepto competir, lo haré siempre en la trinchera del ex Presidente Piñera", dice, añadiendo que será en calidad de independiente.

Top Secret

Derechos Humanos

Oposición amplía facultades de Lorena Fríes

Cada vez que desde la oposición cuestionaban la labor de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, por no preocuparse de los ataques físicos de desconocidos a carabineros durante las protestas callejeras, ella respondía que no tenía las herramientas legales para hacerlo. Ello, puesto que la ley sólo establece que la repartición a su cargo debe ver los atentados a los derechos de las personas cometidos por agentes del Estado contra particulares.

De ahí que el senador RN Baldo Prokurica presentó un proyecto, patrocinado por su correligionario Manuel José Ossandón, para ampliar las facultades del INDH, con el objetivo de que se pronuncie sobre las violaciones a los DD.HH. de todos los chilenos, sean éstas cometidas por agentes del Estado o por particulares contra los policías. La iniciativa fue aprobada el miércoles por unanimidad en la comisión de DD.HH. del Senado.

En la oportunidad estuvo presente la propia Fríes, quien apoya este paso y se comprometió a colaborar en el resto de la tramitación, que ahora seguirá en la sala de la Cámara Alta.

Top Secret

Aprueban proyecto

Monumento a Gabriel Valdés

La unanimidad de los 104 diputados presentes en la sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación el pasado miércoles a un proyecto de ley para levantar un monumento en Santiago al ex senador y ex canciller Gabriel Valdés, quien sumó elogios de parlamentarios de todas las bancadas, desde la UDI hasta el partido Comunista. Para el diputado Jorge Ulloa (UDI) fue "un demócrata y hombre de palabra", mientras que Guillermo Teillier (PC) lo destacó como "un luchador tenaz por el restablecimiento de la democracia". El diputado Matías Walker (DC) afirmó que "Chile se farreó un Presidente como Gabriel Valdés, por la falta de visión de algunos y la falta de grandeza de otros". Uno de sus amigos, el diputado Iván Flores (DC) recordó que Valdés jugaba tenis con Mitterrand y llamó por teléfono personalmente al rey Juan Carlos de España para invitarlo a conocer las islas llamadas "Del Rey" y "Sofía", en Valdivia, visita que se concretó poco después. El diputado René Manuel García (RN) optó por la anécdota: "Un periodista le preguntó cómo se le ocurría andar como presidente del Senado en un ostentoso Mercedes Benz blindado, como el de Pinochet, y él le contestó: jovencito, la democracia cuesta plata".

Top Secret

En Gendarmería

Condecoración canina

Una medalla por su gran trabajo recibió la perrita labradora de Gendarmería, Milka, en la ceremonia de egreso de 881 oficiales de esta institución realizada recientemente y que fue encabezada por la Presidenta, Michelle Bachelet. Fue la ministra de Justicia, Javiera Blanco, junto al director de Gendarmería, Tulio Arce, quienes la homenajearon, por su labor en rastrear y encontrar en el río Mapocho el cuerpo de un policía que se encontraba desaparecido por cerca de tres meses y además por ser la única en Chile que puede detectar celulares en los recintos penales. Milka fue entrenada en el Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC) de Gendarmería.

VOLVER SIGUIENTE