Sábado 28 de Noviembre de 2015

Para saborear

¿Quién hace la mejor hamburguesa?

Hay que tener pasión para hacer la mejor versión de este plato que parece sencillo, pero definitivamente no lo es. Aquí presentamos las cinco mejores opciones para que te comas una hamburguesa gourmet en Santiago.

Por Marisabel Guerra @TheCityByM

Los restaurantes que se dedican 100% a hacer hamburguesas en Santiago son pocos. La buena noticia, es que cada vez más hay quienes se están adentrando en este mundo americano de complacernos con este plato, que con el tiempo ha ido evolucionando, tanto, que ahora puedes encontrar cualquier tipo de ingrediente dentro. Las reglas ya no existen y la creatividad vuela.

Expertos en tradición americana

Uncle Fletch (Dardignac 192, Providencia).

La posibilidad de comernos una hamburguesa se la debemos a Fletcher Davis, quien se supone fue el creador tanto de este plato como de su maravilloso y tradicional acompañamiento: las papas fritas. A él también le debemos el nombre de este restaurante, que sólo existe en Santiago, y en el que se consiguen excelentes hamburguesas, de diferentes tipos y para todos los gustos.

"Quisimos hacer algo bien gringo" comenta León Reynes, gerente de marca. La carne es el componente más importante y en Uncle Fletch dedicaron un buen tiempo en conseguir la mezcla perfecta, moliendo diferentes tipos de carnes con el porcentaje más bajo de grasa posible.

Por raro que parezca, este es un lugar al que, aquellos que no comen carne, les gusta visitar porque en su menú hay tres tipos de hamburguesas que se adaptan a sus exigencias "nuestros mejores clientes son vegetarianos porque hay una real variedad para ellos".

Algo que llama la atención es una de las hamburguesas más pedidas en Uncle Fletch: The Munster Truck, una gigantesca obra maestra que tiene doble carne, aros de cebolla, tocino crujiente, queso cheddar, lechuga, tomate y salsa BBQ. Realmente para valientes y para aquellos de estómago interminable.

Y si no estás de ánimo de comer carne, puedes pedir la The Hurricane Burger, con pechuga de pollo fileteada y adobada en mix de especias de cajú y salsa BBQ, crocante de zanahoria, mayonesa de betarraga en un pan de sésamo.

En tanto, el pan brioche que acompaña a las hamburguesas es una receta original y está hecho especialmente para ser comido con las manos.

"Aquí trabajamos mucho el maridaje de la hamburguesa con la cerveza", señala León. Y no es extraño que así sea, cuando la frase que define a este restaurante es "just burger and beer".

Maestros de lo orgánico

La Maestranza (Avenida Vitacura 5468, Vitacura).

Tamara Bloch, chef colombiana y parte de la sociedad dueña de La Maestranza, nos cuenta todo sobre este restaurante con apenas tres meses y medio de vida. Una decoración que salta a la vista apenas entras por la puerta, usan tubos de cañería como lámparas, con un estilo específico y muy de moda.

Las hamburguesas son gourmets, con mucho detalle en lo orgánico y lo saludable. Prestan real atención en que sus productos sean de la mejor calidad, como por ejemplo, la carne, debe ser de vacuno de libre pastoreo, sin ningún tipo de químico; y los vegetales deben ser sembrados específicamente para ellos, algunas veces, con semillas que Tamara trae del extranjero. "Para mí, un ganado que pasta libremente es lo más importante porque es mucho más sano. Yo misma muelo la carne, la sazono y la mezclo. Escojo los cortes que aportan más sabor" comenta.

El menú lo crea para que siempre haya un elemento diferenciador "me inspiro en mis conceptos, viajes, en la multiculturalidad de mi familia y en lo que nos gustaba de pequeños" dice la colombiana que ya tiene más de diez años viviendo en Chile.

Los platos más pedidos son bien diversos, desde La Maestra Clásica (hamburguesa Maestranza, queso cheddar, tocino ahumado crunch, aros de cebolla, pepinillos dill, mix de verdes y tomate en rodajas), que encabeza el menú, hasta la "Huevona" (hamburguesa Maestranza, rúcula, cebolla caramelizada, doble porción de queso cheddar y huevo plancha con sal maldón), que llama la atención por su particular nombre. "Hay dos hamburguesas que yo relleno, una es con queso roquefort y philadelphia (MonAmour) y la otra es con queso philadelphia, jalapeño y tocino (Sexy). Esas las piden mucho".

Para toda la familia

La Burguesía (Santa Magdalena 99, Providencia).

Los Hermanos Lillo vienen de una familia a la que le gusta cocinar, fueron criados en la cocina, y todo tenía que ser de calidad. Cuentan que siempre que se reunían con sus amigos en vez de asados, hacían hamburguesas. De ahí nació la idea de crear La Burguesía.

"El trato que les damos a las hamburguesas es de forma seria, no como comida rápida. La llevamos a otro nivel y queremos ir más allá" confiesa René Lillo.

Este restaurante se caracteriza por su especial mezcla de sabores, no es extraño conseguirse peras caramelizadas, tomates confitados o el queso como relleno de la carne, como es el caso de una de las hamburguesas más famosas: la Juicy Lucy que por su sabor e ingredientes es la más tradicional americana.

"Somos muy detallistas en lo que hacemos. Hacía falta alguien que fuera más atrevido a la hora de proponer sabores y nosotros tratamos de hacer algo diferente", señala.

Su carta se divide en dos, las gringas y las gourmets. En esta última se destaca La Camarona, que consta de camarones grillados, queso crema, tomates confit y mayonesa ciboulette. Una verdadera sorpresa para el paladar.

El público que recibe La Burguesía en la semana es básicamente los ejecutivos que trabajan en el sector y los fines de semana es la familia.

"Hay que tener pasión para crear el plato y darle la misma importancia que cualquier otro restaurante le da a sus preparaciones. A nosotros nos encanta lo que hacemos" comenta René.

La combinación perfecta

Loom (Bellavista 0360, Providencia).

A Charles Le May y Jaime Ojeda la vida los puso en el mismo camino para crear lo que hoy es Loom, un brewpub en el que se comen excelentes hamburguesas. Este concepto lo conocieron en el extranjero y consiste en producir la cerveza y servirla al momento. "Somos artesanos en el arte de la cerveza" dice Charles.

Y sus hamburguesas son sencillas, es decir, nada se te va a caer de las manos apenas la muerdas. La más pedida es la Texas que consiste en 200 gramos de carne que ellos producen, aros de cebolla, salsa BBQ, queso cheddar, tocino y mayonesa. También, se puede conseguir la clásica Loom Burguer, 200 gramos de carne, queso cheddar, tomate, repollo morado, cebolla, pepinillos y mayonesa casera. Otra novedad, es el Bufaloom Chicken, sándwich de pollo rebosado en la cebada que usan para hacer las cervezas, marinada en salsa búfalo (picante), queso cheddar, tomate, pepinillos, repollo morado, cebolla y mayonesa casera. Todas acompañadas de unas ricas papas fritas.

Charles está seguro de que Loom entrega una experiencia distinta pues además de su comida "cuando la cerveza está lista, el mismo día se sirve" y eso demuestra cuidado en el detalle y la perfección.

Con vista a la montaña

Santa Burger (Av. Presidente Kennedy 9001, Piso 3, Mirador del Alto. Mall Alto Las Condes, Las Condes).

Hace tres años que abrió este local que forma parte de la cadena de Santabrasa. La idea era crear un lugar especializado en hamburguesas pero usando la materia prima de Santabrasa, el lomo vetado.

"Es una hamburguesa casera, preparada con nuestras propias carnes, 100% lomo vetado" comenta Luis Hernández, center manager.

En su menú tiene un desafío, se trata de Godzila Burguer, los valientes se ponen a prueba con doble carne, queso cheddar, tomate, tocino, huevo, queso provoleta, chorizo, lechuga y mayonesa. Que levante la mano el que se atreva. "Le hace honor a su nombre" confiesa Luis.

También, está la Santaburger, la más solicitada, que está preparada con carne, cebolla morada, tocino, queso cheddar, tomate, rúcula y mayonesa. El tamaño de este plato es inesperadamente grande y casi imposible de comer con las manos. Una vez que la pruebas, quieres seguir comiendo.

Definitivamente, lo que hace especial a este restaurante es "la calidad de la carne que marca la diferencia y es jugosa que es lo más importante en una hamburguesa. Los productos son de primera calidad y acompañamos con papas fritas o papas chauchas que hacemos en casa" dice.

VOLVER SIGUIENTE