Lunes 19 de Octubre de 2015

Top Secret

La moral de

los legisladores

(Gonzalo Ibáñez, 1996)

@marcelodrago: Un senador investigado judicialmente debe inhabilitarse de elegir Fiscal Nacional, xq esa autoridad es la que pude pedir su desafuero

@marcelodrago: Despropósito pedir q parlamentario este condenado o declarado culpable para inhabilitarse. Necesitamos estándares éticos, no mínimos legales

@marcelodrago: Plantear q un parlamentario se abstenga de votar x fiscal sólo si está condenado es rebajar la ética pública

@marcelodrago: Como no va a ser relevante que sean reales los padrones de un partido políticos q va a recibir financiamiento público?

@marcelodrago: Hay q subir, no rebajar ética parlamentaria. No es posible esperar condenas para pedir abstención o inhabilidad para votar x Fiscal Nacional

(Marcelo Drago. Miembro del Consejo para la Transparencia).

Top Secret

Entrevista exclusiva

Ismael Cala cara a cara con la Presidenta Bachelet

Mañana aterrizará en Chile Ismael Cala, el famoso entrevistador de CNN en español y conductor de CALA, espacio que se transmite en el primer y que tiene como protagonistas a políticos, escritores, filósofos, artistas, celebridades, hasta científicos y estrellas del deporte. El cubano viene para — por primera vez— realizar una serie de entrevistas en nuestro país. Tita Parra, Augusto Schuster, Nacho Gutiérrez, el chef Rodolfo Guzmán, el empresario de vinos Pablo Morandé, Antonio Skármeta, Francisca Valenzuela, Nicole, Benito Baranda y Myriam Hernández están en la lista de personalidades con las que conversará. Hoy, sin embargo, se sumó un nuevo nombre a la lista: Cala entrevistará a la presidenta Michelle Bachelet.

El también conferencista ya había hablado con la mandataria en 2010, donde abordaron temas como el estado de la democracia en América Latina, la alternancia de poder en Chile y la izquierda latinoamericana. Bachelet se suma a la lista de los presidentes que ha encarado Cala: Evo Morales, Rafael Correa, José Mujica.

El dialogo tendrá lugar en las dependencias de CHV, que —al igual que CNN en Español forma parte del consorcio Turner— facilitará estudios, director y todo el personal técnico. Las fechas de transmisión se deberían anunciar dentro de los próximos días. Ismael Cala también estará en FILSA presentando sus libros "El secreto del bambú", "Un buen hijo de P" y "El poder de escuchar". El martes 27 de octubre, en tanto, dará la conferencia "Reflexiones para vivir en plenitud", en el Teatro Municipal de Las Condes.

Top Secret

En Talca

La "TED talk" del fiscal Gajardo a los universitarios

Al más puro estilo de las famosas charlas "TED talks", donde personalidades de todo el mundo —desde el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, hasta al cofundador de Microsoft Bill Gates— conversan sobre un tema en particular frente a una gran audiencia, el fiscal Carlos Gajardo dio el sábado pasado una charla en Talca en el marco del 23° aniversario de la Fundación Hogar de Estudiantes Universitarios.

Ante unos 200 estudiantes que residen en hogares de la Iglesia Católica en Rancagua, Curicó, Talca y Concepción, el fiscal que descubrió el mecanismo de financiamiento de la política a través de boletas ideológicamente falsas habló de su historia de vida familiar, en el colegio y como universitario, el rol de los jóvenes en la sociedad y su experiencia laboral, destacando especialmente las decisiones difíciles que le ha correspondido tomar en el último año y medio.

Tras el encuentro, titulado "Por la formación de profesionales íntegros y solidarios" y realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, el fiscal Gajardo se tomó fotos con varios alumnos y grupos de estudiantes, además de dar entrevistas sobre su vida y visión de mundo para medios de la zona.

Top Secret

De la chaqueta a la raqueta

La nueva ocupación del ex senador Jaime Naranjo

El viernes se veía preocupado al administrador del club de tenis de Providencia. Buscaba una cancha para que jugara el presidente de la entidad. Al final esperó que se desocupara una y el dirigente pudo jugar. Pero no se trataba de cualquier persona. Era el ex senador y ex diputado socialista Jaime Naranjo. El ex parlamentario se encuentra en la presidencia, cargo de exclusiva confianza de la alcaldesa Josefa Errázuriz, quien lo nombró como uno de los cuatro integrantes del directorio (los socios tienen tres) que le corresponden en su calidad de edil de la comuna. Así fue elegido el 19 de junio para el puesto.

Naranjo perdió en la senatorial frente a Ximena Rincón, que dejó el Senado para convertirse en ministra.

Top Secret

Cristina Girardi

"Juana la brava"... del PPD

El tema ya se está empezando a hablar entre algunos parlamentarios de su partido. A la diputada Cristina Girardi (PPD) la han comparado con el personaje principal de la telenovela de TVN "Juana la brava", que interpreta la actriz Elisa Zulueta. En la serie se ve a una alcaldesa de fuerte carácter (ella lo fue en Cerro Navia), una mujer que si se propone algo, lo logra. En un mundo dominado por los hombres, ella jamás se queda callada y aprendió a hacerse respetar. Características que algunos del PPD ven en Girardi, al igual que unos rasgos parecidos en la forma de vestir de la parlamentaria.

Top Secret

Sueldo sobre $4 millones

8 nuevos asesores de Presidencia

Un 11% aumentará el presupuesto de "apoyo a la acatividades presidenciales" con el fin de oficializar la contratación de 8 nuevos colaboradores de la Presidencia. Si bien algunos ya venían trabajando desde mediados de este año, como la nueva directora sociocultural, que reemplazó a Sebastián Dávalos, sus remuneraciones no figuraban dentro de la Ley de Presupuestos.

El promedio de remuneración de los 8 nuevos asores será de $ 4,1 millones mensuales, que suman $396 millones anuales.

VOLVER SIGUIENTE