Jueves 1 de Octubre de 2015

Previo a la formalización de hoy

Impuestos Internos presentó nueva querella en contra de asesores de Moreira y ex Presidente

Por Viviana Candia

Con arraigo nacional y firma mensual quedaron este mediodía doce de las trece personas que fueron formalizadas en el caso Penta.

El único que quedó con arresto domiciliario total es Edgard Mauricio Pinto, ex ejecutivo de CB (perteneciente al grupo Cruzat) quien, por razones de salud, no había podido comparecer al tribunal en ocasiones anteriores. A él los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, le informaron que es investigado por su participación en los contratos "forwards" con que los controladores de Penta pagaban bonos adicionales a sus ejecutivos, eludiendo impuestos.

El resto enfrentó cargos por facilitación de boletas o facturas ideológicamente falsas así como por declaraciones de impuestos falsas.

Es la primera vez que la fiscalía formaliza a los emisores de las boletas o facturas falsas y eso se debe a que, en estos casos, los imputados simplemente se han negado a colaborar e incluso a declarar ante los persecutores.

Además, anoche a última hora y mediante correo electrónico, el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella en contra de 11 personas naturales, entre ellas, ocho formalizadas en esta jornada. Esta acción —que permite al SII hacerse parte de la persecución penal contra estas personas— es por los mismos delitos tributarios investigados por la fiscalía. Es decir, facilitación de boletas o facturas falsas, presentación de declaraciones tributarias falsas y contratos falsos de "forwards".

Los fantasmas

Aunque no estuvieron presentes en la audiencia, los nombres del ex presidente Sebastián Piñera y del senador UDI, Iván Moreira, rondaron cual fantasmas por el tribunal.

En el primer caso, porque en el grupo figuró el ex administrador electoral de Piñera, Santiago Valdés, quien como ex gerente de administración de Bancard (empresa ligada al ex Mandatario) celebró un contrato a futuro con CB por pagos hechos por SQM a Bancorp entre 2009 y 2010. También se le involucra en los pagos realizados por SQM y otras empresas a ejecutivos de Chilevisión (como el ex director de la estación televisiva, Jaime de Aguirre a quien se le pagó mediante su empresa personal).

En el caso de Moreira, el Ministerio Público informó la investigación que realiza en contra de su chofer Rodrigo Molina; sus asesores, Andrea Shultz y Eduardo Montalva; la secretaria de la UDI, Verónica Nieto y la pareja del parlamentario, Isabel Marinovic.

Todos ellos facilitaron boletas para que fueran incorporadas a la contabilidad de Penta a fin de justificar los dineros recibidos por Moreira para el financiamiento de su campaña en 2013.

Asimismo fue formalizada Carmen Luz de Castro, estrecha colaboradora del ex alcalde Pablo Zalaquett (UDI) y encargada de la recolección de recursos para la campaña senatorial por Santiago de 2013 así como María Carolina de la Cerda, cuñada de Pablo Wagner y quien facilitaba sus boletas de honorarios para justificar los pagos que éste recibía.

VOLVER SIGUIENTE