Jueves 1 de Octubre de 2015

Tras meses de incertidumbre

Ministra Delpiano aterriza mecanismo de gratuidad universitaria para el 2016

Habla de los plazos, requisitos y fórmulas del gobierno para cumplir con la promesa presidencial.

Por Jéssica Henríquez D.

"Es un esfuerzo enorme el que se está haciendo. Mientras el Presupuesto general del país para el próximo año crece 4,4%, el de Educación lo hace en un 7,5%", dice de entrada la ministra Adriana Delpiano mientras viaja al Congreso apenas terminado el comité político de hoy.

Explica que considerando los recursos ya asignados, más lo que ingrese por Carrera Docente (en trámite en el Congreso) se llegará a US$ 15 mil millones.

—¿Cuáles son los énfasis?

—La ley de Inclusión (fin al lucro, co pago y selección en el sistema escolar) donde cerca de 200 mil familias que antes pagaba por la educación de sus hijos, ya no lo hará, un aumento en la Subvención Escolar Preferencial, alimentación para 80 mil alumnos de educación superior y el inicio de la gratuidad que partirá con 200 mil estudiantes que están estudiando o ingresarán a estudiar.

Y —tras meses de incertidumbre— la ministra comienza a detallar los criterios y la fórmula por la cual finalmente se la jugó el gobierno.

Delpiano advierte que el mecanismo planteado para el 2016 será transitorio, a la espera del diseño de un sistema permanente que esté incluido en el proyecto de ley sobre financiamiento estudiantil que se ingresará a fin de año a trámite legislativo y que además establecerá mecanismos de fiscalización, dotación y estructura para supervisar el tema.

Asimismo, destacó que todos los alumnos que hoy tiene becas y créditos, y que son elegibles para gratuidad en 2016, seguirán recibiendo esos beneficios.

l ¿QUE ALUMNOS PUEDEN ACCEDER A LA GRATUIDAD? "Todos aquellos cuyas familias estén en los cinco deciles más bajos de ingreso, es decir el 50% mas vulnerable". Según las últimas cifras del Mineduc, se trata de alumnos cuyas familias tiene un ingreso per cápita menor a los $155.000 mensuales.

Además, aclaró la ministra, los alumnos deben estar matriculados en instituciones que hayan firmado el convenio con el Mineduc que les permite acceder a la gratuidad, y no deben presentar retraso en sus estudios. "Por el momento, se financiará solo la duración de la carrera", dijo Delpiano.

l ¿QUE REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LAS INSTITUCIONES?

"Podrán acceder todas las universidades del Consejo de Rectores (25 planteles tradicionales) sin exclusión, los institutos profesionales y centros de formación técnica que estén acreditados y no tengan fines de lucro, y las universidades privadas o planteles con 4 o más años de acreditación que tengan alguna fórmula de participación de sus estudiantes y sus equipos directivos no tengan sociedades con fines de lucro".

—¿Por qué se hacen excepciones con el Cruch? porque algunos de sus planteles no cumplen los 4 años de acreditación pedidos a los privados.

—Tal como la dijo la Presidenta, el Cruch es el Cruch. Son instituciones que nos dan garantías a todos los ciudadanos en torno a que van a invertir bien los recursos.

La ministra agregó que los planteles que quieran ingresar al sistema deberán firmar un convenio con el Mineduc en el cual se comprometen a no cobrar al alumno, no hacer exigencias académicas adicionales a las establecidas en la carrera y aceptar el arancel que el Estado financiará (porque no siempre será el arancel real), entre otras cosas.

l ¿CUAL ES EL MECANISMO A USAR PARA TRASPASAR LOS RECURSOS?

"Se creará una ítem específico llamado Aporte de Gratuidad para cada plantel que firme el convenio, que permite el traspaso de recursos desde el Estado a la institución según la cantidad de alumnos que tengan matriculados en sus carreras hasta el quinto decil, es decir, los que sean sujetos de gratuidad".

De esta manera, dijo la ministra, "no habrá ningún compromiso financiero entre el alumno y la institución, ya que el aporte va del Estado directo a la universidad para financiar al alumno. La diferencia con las becas, es que en las becas el alumno firma un convenio con la universidad. Aquí eso no corre".

l ¿CUANTO DEL ARANCEL REAL FINANCIARA EL ESTADO?

"Se financiará un 1,2 arancel de referencia por cada carrera". Es decir, el monto del arancel de referencia (que hoy ocupa el Estado para dar becas y créditos) más un 20%. Ello hace presumir que serán las instituciones las que deberán hacerse cargo del diferencial si es que este monto no alcanza a cubrir el arancel real que hoy cobran los planteles.

Publicidad

Política

Ernesto Ottone (Cultura)

"Crecimiento de las personas"

"Creo que el aumento presupuestario tiene que ver con los desafíos que tenemos y la buena evaluación de los últimos meses". Así explicó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el alza de 13,3% para su cartera.

—¿No es sorpresivo este aumento, considerando las restricciones económicas del país?

—Usted cree que es negativo que aumente el presupuesto de cultura en un país donde es tan fundamental desarrollar todo lo que tiene que ver con el ámbito del crecimiento de las personas... Yo creo que no.

Política

Carmen Castillo (Salud)

"Un trabajo

más lento"

"El trabajo ahora es continuar, con todas las dificultades por la baja del cobre, trabajando intensamente en lo que se programó", dijo hoy la ministra de Salud, Carmen Castillo, al comentar el alza de X% el el presupuesto sectorial.

Eso sí, advirtió que "vamos a continuar con el trabajo, más lento, pero vamos a continuar.

—¿Qué impacto tiene un trabajo más lento?

—Que será más lenta la construcción de los hospitales que estaban en construcción, no los hospitales que van a estar construidos.

—¿Con la baja ejecución presupuestaria de Salud de este año, ¿cómo se explica más presupuesto para 2016?

—La baja ejecución presupuestaria tiene que ver exclusivamente con las inversiones. Las inversiones se han hecho en los que corresponden y sabemos que vamos a llegar, en lo posible, a lo menos a un 85% de ejecución.

VOLVER SIGUIENTE