Lunes 17 de Agosto de 2015

Pablo Viollier de Derechos Digitales

Acusan que globos de vigilancia en la zona oriente son “orwellianos”

El experto de la ONG dice que se viola la privacidad. Alcalde Felipe Guevara rechaza cuestionamientos.

Por Patricio Pino M.

"Alguien que nos vigila en la felicidad de la casa, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, es alguien mucho más cercano a una «distopia (estado) orwelliana» que a un Estado de derecho democrático".

Así es como Pablo Viollier, encargado de Políticas Públicas de la ONG Derechos Digitales, evalúa los globos de vigilancia que los alcaldes de Las Condes (Francisco de la Maza) y Lo Barnechea (Felipe Guevara) instalaron en algunos puntos estratégicos de sus respectivas comunas para combatir el delito.

Los artefactos debutaron el jueves en la zona oriente, en un fase de prueba.

De acuerdo con Viollier, el sistema vulnera la expectativa de privacidad que las personas tienen en el patio de sus casas e insistió en que un vecino del sector podría impedir que funcionen interponiendo un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago. En la ONG —dice el abogado— revisaron las bases de licitación de ambas comunas y se encontraron con que en Las Condes será una empresa privada la que operará la vigilancia, mientras que en Lo Barnechea lo harán funcionarias que reciben la capacitación de un experto (ver recuadro).

"En nuestra visión estas personas no tienen mandato para ver este tipo de temas. Más aún, en ninguno de los dos casos existe una cláusula que regule y dirima qué va a ocurrir con los datos personales que las cámaras de los globos puedan recopilar. No se sabe si los van a almacenar y cómo, si los van a destruir y cuándo", se lamentó Viollier.

En la Franja de Gaza

De hecho, citando que los mismos sistemas son utilizados en la Franja de Gaza (Israel) y la frontera entre EE.UU. y México, recordo que "en ambos lugares organismos internacionales han hecho presente las violaciones que sufren los derechos de las personas". Pero para el experto, aún así, la gran diferencia entre esos casos y el chileno, "es que ahí las cámaras están inequívocamente sobre zonas públicas, pero aquí en Santiago están sobre los patios de las personas".

Estas críticas fueron rechazadas esta mañana por el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien defendió la confiabilidad del sistema. "Antes de que llegara este globo de vigilancia, Lo Barnechea tenía 80 cámaras de viligancia y nunca jamás alguien ha ocupado ese sistema para entrometerse en la vida privadas de las personas, sólo han recopilado información del espacio público", argumentó.

Según dijo el alcalde de Lo Barnechea, la información que se reuna será transmitida a Carabineros o a la Fiscalía. "Pero por ejemplo si a un habitante de Lo Barnechea le pasa algo y quiere buscar aquí un medio de prueba, nosotros no le vamos a pasar a él las imágenes sino que se la traspasaremos a la policía o al Ministerio Público", detalló. "Además, como funcionarios públicos que somos, tenemos la obligación de hacer una denuncia cuando estemos ante un delito". En los primeros días de funcionamiento en Lo Barnechea todavía no han registrado ningún delito. "Puede ser casualidad. Es muy temprano aún. En uno o dos meses se demostrará su efectividad", dijo.

Guevara explicá por qué eligió mujeres

No son "voyeuristas" como los hombres

Una de las exigencias que la Municipalidad de Lo Barnechea planteó en su bases de licitación fue que el sistema sea gestionado por mujeres. Las ocho que estarán a cargo ya recibieron una capacitación de un mes por parte de un experto israelí, que vino a instruirlas.

Según el alcalde Felipe Guevara, "eso fue porque en un juicio en Buenos Aires se mostró que los hombres que estaban a cargo de un sistema de vigilencia allá lo terminaron usando para seguir a algujnas mujeres. En ese sentido, se mostró que las mujeres, cuando operan estos sistemas, son menos voyeuristas, son más discretas con las cámaras", dijo.

Política

Idea genera rechazo

Jorge Schaulsohn B.þ@jschaulsohn Un israeli le vendio la pomada al Alcalde de Las Condes y le metio un globo!

Felipe R. Cortésþ@Felipe_R_Cortes Dudo que un globo y una cámara hubieran evitado que robaran mi casa el pasado enero. La medida de Las Condes y Lo Barnechea es ridícula.

Alex Mercierþ@Ale_Basulto Para qué gastar en educación, no poh, mejor gastar en un globo-camara q' nos vigile en Las Condes y Lo Barnechea.

VOLVER SIGUIENTE