Lunes 13 de Julio de 2015

Jurado que encabeza intendente Orrego eligió cinco finalistas

Rediseño de Alameda: planes incluyen hundir la Costanera y juegos de agua en Plaza Italia

En octubre se espera conocer al ganador, una vez que se presenten las propuestas económicas.

Por Patricio Pino M.

"Estamos superando la autarquía de los ministerios y las empresas", destacó esta mañana el intendente de Santiago, Claudio Orrego, al dar a conocer los cinco proyectos preseleccionados en el concurso internacional para rediseñar el eje Alameda – Providencia.

La autoridad añadió que la idea es comenzar la ejecución de las obras en marzo – abril de 2017. Ahora, entre octubre y septiembre se elegirá al ganador, una vez que los preseleccionados presenten sus ofertas técnicas y económicas.

Crónica

Plaza Italia - Baquedano

Piletas donde santiaguinos se reúnen a celebrar

"La solución de Plaza Baquedano es muy sugerente y muy atractiva", asegura el jurado sobre el proyecto de Groundlab AECOM y Lyon Bosch Arquitectos, que encabeza el arquitecto José Alfredo Ramírez. El plan sugiere instalar sistemas de agua en lugares emblemáticos como Plaza Italia (foto). Esto, a juicio de los expertos del jurado, es una "metáfora de restauración del brazo histórico del río Mapocho". Según el diseño, en la Alameda los buses tomarán y dejarán pasajeros tanto a la izquierda como a la derecha sin importar el sentido de su recorrido, dependiendo del diseño. También propone un uso compartido del espacio entre autos, ciclistas y peatones.

Crónica

En Estación Central

Nuevo punto

para regular buses

En el caso del plan propuesto por la oficina Prat Arquitectos Limitada se destacó el diseño urbano del "Nodo Ecuador, por su extraordinaria relevancia en términos de imagen metropolitana, las ideas de nuevos puentes sobre el río Mapocho en el sector de Plaza Baquedano".

Este plan está liderado por el ex decano de Arquitectura de la U. de Chile, Leopoldo Prat, y el ingeniero en transporte de esa misma casa de estudios, Alejandro Tirachini. Entre otros aspectos, ambos plantean ubicar puntos para la regulación de la frecuencia de los buses que circulen por el eje en la Plaza Baquedano, Estación Central y la zona de la Avenida Pajaritos.

Crónica

Propuesta de expertos franceses

Enfasis en el sector poniente

El equipo francés Architecture – Studio, del arquitecto René Arnaud y el ingeniero Gonzalo Véjar Lobos propone una renovación urbana en el par vial que conforman las avenidas Alameda poniente y Avenida Ecuador, en la zona donde concluyen las comunas de Santiago, Estación Central y Lo Prado. En el centro de la ciudad plantea una ciclovía junto a un carril de autos, mientras que el espacio para los buses queda al centro. Además, destaca el jurado, propone pares viales o "ensanches" y alternativas de transporte público complementarias a la Alameda.

Crónica

Costanera Andrés Bello

Hundimiento de la avenida junto al río

El arquitecto Pablo Jordán y la ex subsecretaria de Transportes del gobierno de Sebastián Piñera, la ingeniera Gloria Hutt plantean soterrar la Costanera Andrés Bello en el sector en que ésta corre junto a Avenida Providencia. El plan de la oficina Urbe también fue valorado por la renovación urbana del tramo poniente de la Alameda.

Crónica

Propuesta española

"Súper manzanas" y más subcentros

Alameda 2030 se llama el plan que lidera el arquitecto Luis Vidal y que propone "una ‘estrategia' o plan director integral para el corredor de transporte", lo que considera "nodos de transporte para crear potenciales nuevos subcentros y la organización de la trama vial en base a ‘súper manzanas', como una forma de reducir la congestión y los cruces de vehículos en el eje" Este proyecto español también considera "estrategias de planificación urbana basada en la integración de usos del suelo". Como se aprecia en la imagen, el plan también contempla una evolución en el uso de las arterias de la Alameda.

VOLVER SIGUIENTE