Lunes 13 de Julio de 2015

Estrella de "Orange is the New Black"

Laverne Cox: “Me conmueve la historia de Andy”

La primera transexual nominada a un Emmy y portada de Time habla sobre el caso de la niña transgénero y de su fama.

Por Catalina Cabello

El 12 de junio se estrenó la tercera temporada de uno de los hits de Netflix: "Orange is the New Black" (OITNB), serie sobre un grupo de mujeres en una cárcel que habla sin tapujos de crímenes, lesbianismo, abusos, bisexualidad, amor, humor y casi todo el espectro de lo que significa ser humano y estar tras las rejas.

La producción tiene a su haber tres Emmy y cuatro nominaciones a los Globos de Oro. Todo un hito para el streaming.

Actrices como Taylor Schilling y Uzo Aduba (Piper Chapman y "Crazy Eyes", en la ficción) se han llevado varios de los aplausos. Sin embargo, la más icónica es Laverne Cox: actriz transexual que hizo historia al aparecer, el año pasado, en la portada de la revista Time. La primera en ser nominada a un Emmy, por su rol de Sophia.

Hoy es una activista en defensa de los derechos de las personas transgénero y transexuales. Tiene más de un millón de seguidores en Instagram, da charlas en Stanford sobre la igualdad y respeto a la diversidad. Ella debe saber del tema porque nació en Alabama, estado parte del llamando "Cordón bíblico", como se conocen a las zonas conservadoras de EE.UU.

Su cruzada

Al teléfono, desde Nueva York, Laverne, de 31 años, escucha por primera vez la historia de quien nació como Baltazar Escobar, hoy una niña de cinco años que vive como "Andy", cuya historia emitió el programa "Contacto" y abrió una discusión en Chile.

"He escuchado muchas historias así, pero me conmueve la historia de Andy que me cuentas. Me emociona profundamente y llama a seguir siendo parte de un proyecto como esta serie que le está cambiando la vida a la gente, abriéndole los ojos, haciendo que piensen diferente y vean la vida más auténticamente", dice.

"He viajado mucho alrededor de EE.UU. y Canadá y está lleno de historias como Éstas. Las personas trans dicen que «Orange is the New Black» los inspira, que mi personaje los inspira a tomar una decisión, atreverse y ser más honestos. Todos estos cambios que han producido en el público y los que se van a seguir produciendo me motivan a seguir con esta cruzada", afirma.

—¿Cuán decidido tienes si quieres ser una actriz full time o una activista?

—Dios, estoy tratando de descifrar eso ahora precisamente. ¿Cuál es mi rol, finalmente? Mi vida ha cambiado tanto desde OITNB, que no soy la misma de dos años atrás. Por un lado, quiero crecer desesperadamente como actriz, desafiarme, ser más creativa. Debo decir: primero soy actriz y tengo que idear de una manera de que mi activismo se pueda incluir en mi vida y mi carrera con un buen balance.

Lady Macbeth

Cox también está en la TV en EE.UU. en estos momentos. Ha aparecido en "The Mindy Project" y la serie "Girlfriends Guide to Divorce". Su próximo proyecto es "Doubt", una película para televisión.

Sin embargo, antes de "Orange is The New Black" interpretó siete veces a una prostituta.

—¿Han cambiado los tipos de personajes que te ofrecen?

—Que te ofrezcan ese tipo de roles les pasa a muchos transexuales. Así que, en realidad, para mí no es ningún problema haber interpretado aquellos roles antes. Es algo que tienes que hacer para pagar las cuentas y no te define como ser humano. Además, interpretar a una prostituta es desafiante porque, a pesar de su trabajo, no significa que no merezcan amor y comprensión.

—¿Mi rol soñado? Interpretar a Lady Macbeth. Me encantaría.

Tips de belleza

Se lava la cara con champú de guagua

Laverne luce siempre impecable. Incluso, hace algunos meses subió una foto a Instagram sin maquillaje y aparecía igual de fresca.

Acá comparte sus secretos de belleza: "En primer lugar, estoy tratando de comer mejor. La gente me dice que mi piel está mejor que nunca y súper brillante. Me dicen «¿qué producto usas?» Y es chistoso, porque dejé el azúcar y los carbohidratos. Eso me hace ver fantástica.

Además, me tengo que cuidar porque la diabetes es una enfermedad recurrente en mi familia".

—¿Cuál es tu régimen de belleza?

Muy simple. Me hecho en la mañana y en la noche una loción humectante y me lavo la cara con champú de guagua. Es ideal también para sacarte el maquillaje y si funcionan con los bebés ¡Imagínate con los adultos!

—¿Algo más?

Suena cliché pero trato de amarme, cuando te dices a ti misma que te amas y te tratas bien tu piel, tu cuerpo cambia. Además, no puedo usar cremas muy elaboradas porque mi piel es muy sensible. Prefiero los productos de bebé.

Próximamente en Netflix

"Narcos" y "Wet Hot American Summer"

En los próximos meses se estrenarán dos grandes apuestas de Netflix. El 31 de julio se estrena "Wet Hot American Summer", el 31 de julio.

La serie protagonizada por Bradley Cooper, Paul Rudd y Janeane Garofalo es la precuela de la película estrenada en 2001 del mismo nombre y que se hizo un filme de culto para muchos.

También se viene "Narcos", sobre el negocio de la cocaína. La serie cuenta con Paulina García, como la mamá de Pablo Escobar, Pedro Pascal y Luis Gnecco. Se estrena el 28 de agosto.

VOLVER SIGUIENTE