Lunes 13 de Julio de 2015

Francisco Errázuriz, la nueva generación

“Carlo de Gavardo me dejó un legado de garra, humildad y solidaridad”

El piloto, de 23 años, ya ha corrido dos Dakar, pero se debate entre las motos y la arquitectura.

Por Juan Pablo Baquedano

Mi meta es comenzar en el rally y no dejarlo como un sueño cumplido, sino sumar experiencia, posiciones y trayectoria".

Tiene 23 años, estudia en quinto año de Arquitectura en la Universidad del Desarrollo, lo que por ahora es su prioridad, sin embargo Francisco Errázuriz se debate entre construir casas o darle con todo a su promisoria carrera como piloto de rally.

"Carlo es una persona muy querida por todo el mundo, especialmente por quienes andamos y competimos sobre las motos. Muchos siguieron sus pasos y están hoy con una importante carrera y otros como los más jóvenes esperamos seguir su mismo camino, sabiendo que es muy difícil igualar lo que logró, pero la idea es luchar porque él esté siempre presente",

Francisco se refiere a los más de 10 Dakar que corrió De Gavardo sólo en moto y nada menos que en Africa y a los tres títulos mundiales que alcanzó.

Errázuriz es hoy piloto del equipo Total Chile. Es parte de la nueva camada de corredores de rally que pretenden dar que hablar en la huella de De Gavardo y Chaleco López, este último retirado de las motos.

El próximo año intentará participar en su tercer Dakar, algo que aún no está totalmente definido. "El hecho que no se corra en Chile ha dificultado encontrar los auspicios necesarios", comenta Francisco, quien fue el tercer mejor chileno en la edición de este verano.

Consejos de campeón

El joven piloto cuenta que "de chico vi correr a De Gavardo en la tele, es un referente. Soñaba con estar en su lugar, corriendo un Dakar".

Antes de lanzarse en su primera aventura dakariana el 2014 recibió consejos del ex campeón mundial: "Me entregó las bases para enfrentar esta prueba que él conocía mucho. Fueron cosas técnicas y específicas sobre la competencia misma, pero lo que dejó Carlo fue un espíritu de garra, humildad y solidaridad con tus pares, un legado que espero continuar".

—¿Te refieres a la garra como pilotos?

—En la ruta y en general a la garra que tuvo para tomar la iniciativa de correr rally y transmitirlo al país. La misma garra que también tuvo Chaleco López, para creer en ese cambio y comenzar una carrera en esta disciplina.

—¿Qué tipo de piloto eres; agresivo, de esos que se lanza a con todo, o más estratégico?

—Siempre he tenido un andar que trato sea más controlado e inteligente. Trato de no arriesgar más de lo que puedo dar. Si siento que puedo ir más rápido, lo hago, pero si creo que hay que ir tranquilo, bajo las revoluciones. No ando alocado y así lo he demostrado. Los dos Dakar que he corrido los he terminado y eso sólo lo logran el 30 por ciento de los pilotos que debutan en esta carrera.

—El fuerte de Carlo era precisamente la navegación

—Sí y yo estoy tratando de ser fuerte también en navegación. Estoy aprendiendo, no tengo aún su capacidad, pero creo que navego bien. Sé moverme en el desierto, leo bien la hoja de ruta y cómo llegar a la meta, pero aún hay mucho que aprender.

—¿Está preparada esta nueva generación de pilotos para ser protagonista del rally cross country?

—Mi meta es comenzar en el rally y no dejarlo como un sueño cumplido, sino sumar experiencia, posiciones y trayectoria y algún día estar entre los mejores. No es cosa de uno o dos años, sino que requiere mucho tiempo de esfuerzo. Yo estoy partiendo. Por el momento hay pilotos fuertes que ya han dado que hablar, como Pablo Quintanilla, Daniel Gouet y Pato Cabrera. La posibilidad de que ellos sean protagonistas es alta.

—Puedes compatibilizar el rally con los estudios?

—Cuando termine veré si es posible dedicarme a tiempo completo, por el momento hay que dividirse no más.

Confirmado en KTM

Pablo Quintanilla toma la posta

El mismo Errázuriz lo admite: Pablo Quintanilla es quien tomará la posta dejada, primero por De Gavardo y luego por Francisco "Chaleco" López, en el rally cross country.

La poderosa escudería KTM confirmó al piloto sanantonino de 28 años como parte de su equipo oficial.

Su desempeño en el último Dakar fue clave para el anuncio. Terminó en la cuarta posición corriendo como piloto soporte de KTM.

Con el retiro del multicampeón, Marc Coma —quien asumirá como director deportivo del Dakar—, el equipo de fábrica oficial queda integrado, además del chileno, por el austríaco Matthias Walkner, el inglés Sam Sunderland, el australiano Toby Price, el español Jordi Viladoms, la española Laia Sanz y el francés Antoine Meo.

Su debut bajo esta nueva investidura será en septiembre en el Atacama Rally.

VOLVER SIGUIENTE