Lunes 13 de Julio de 2015

Fernando Ubiergo, wanderino de corazón

“Subir el precio de las entradas no es la solución”

El cantautor y el debate sobre si la violencia en los estadios se acaba cobrando un precio de admisión. "Es un parche: te excluyo porque no tienes plata".

Por Daniel Fernández A.

Es tan triste para los que somos viejos ver cómo este país se desbordó".

Tras los lamentables hechos de ayer, el debate volvió a instalarse: ¿el fútbol debiera subir el precio de sus entradas?

El punto de comparación es la Copa América, que terminó hace menos de una semana, sin ningún incidente de consideración.

Para ver a Chile en el torneo continental, el boleto más económico fue de 14 mil pesos. El domingo, para el Clásico de la Quinta Región entre Everton y Wanderers, la entrada más barata era de 4 mil.

"Como algunos querían, volvió la ‘fieshta' al fútbol tras el público ‘cuico' de la CA. Delincuentes, asientos rotos, peleas: la mierda de siempre", tuiteó esta mañana el periodista Felipe Bianchi, generando una ola de respuestas —a favor y en contra— en redes sociales.

"El verdadero público del fútbol era el de CA. Los de la ‘fieshta' no pagan, destruyen... y no les gusta el fútbol. Ni lo ven. Es otro su negocio", añadió luego.

Un signo de los tiempos

Aunque no vio los hechos en persona, a Fernando Ubiergo lo acongojó profundamente lo que sucedió ayer en Viña del Mar, más allá de que involucrara a Wanderers, el club de toda su vida.

"Independiente de los colores, es todo muy triste, lamentable, una pena", se queja. "No es más que un signo de los tiempos, el fútbol no ha hecho más que alejar a la gente de los estadios, a las familias".

—En la Copa América no pasó nada, ¿es evidente que hay una relación con el precio de la entrada?

—Querer negarlo es hacerse el leso. El recuerdo de la Copa está muy fresco. Pasó una semana y vimos algo que sólo se puede describir como una batalla como en las cárceles, es inconcebible".

—Entonces, la solución es lógica.

—Subir el precio de las entradas es sólo un parche: que los que no tienen para pagar, no vayan más. En otras palabras, te excluyo porque no tienes plata.

—Pero parece ser el único camino.

—Si es por eso, preparemos un país sólo para los que pueden pagar. Hagamos que el fútbol se juegue en una burbuja para que no pase nada.

Educación y más educación

Lo que pasó ayer no se soluciona ni con más guardias ni levantando más altas las rejas", asegura Ubiergo. "La única forma es aplicando castigos más severos y educando".

"Es tan triste para los que somos viejos —añade— ver cómo este país se desbordó. La violencia se expresa en un montón de cuestiones, y no sólo física. Chile creció, sin duda, pero no lo hizo armónicamente. Y los síntomas los vemos en todos lados, no sólo en los estadios. Hay un retroceso gigante en lo que es la convivencia social".

—¿Pero qué hacer mientras podamos generar ese cambio más profundo?

—No es sencillo, pero hay que partir por algo. Lo que sí estoy seguro que no se arregla únicamente cobrando derecho de admisión. No es ni la solución ni es la esencia del fútbol.

Tal vez se pueda crear una Federación de Barristas con un Código Etico. Lo se, lo se, estoy hablando como un extraterrestre... pero hasta en la guerra hay reglas y treguas".

Melita y Antonia, segundas en remo

“Cuatrillizas” Abraham le dieron plata a Chile en Toronto

La hermanas Melita y Antonia Abraham se hicieron conocidas el año pasado en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing. Y no sólo porque obtuvieron el quinto lugar, sino por su particular historia: forman parte de una familia de cuatrillizos que completan dos hombres, Alfredo e Ignacio, todos dedicados al remo en la VIII Región.

Hoy, las dos jóvenes de 18 años volvieron a hacer noticia al darle la primera medalla de plata a Chile en los Juegos Panamericanos de Toronto, al escoltar a Estados Unidos en la modalidad de dos remos largos.

Otro de los hermanos, Ignacio, también participará en Toronto

Las hermanas Abraham sacaron la cara en la jornada matinal luego de que las dos principales opciones de medalla de hoy de los Juegos Panamericanos, las principales cartas de medalla para Chile eran los patinadores Emanuelle Silva y María José Moya, quienes ayer obtuvieron oro y bronce respectivamente en los 200 metros contra reloj. Pero en la modalidad de 500m ni siquiera pudieron llegar a la final.

VOLVER SIGUIENTE