Lunes 13 de Julio de 2015

Antonio Bloise, presidente de Everton

“Ni 500 guardias habrían evitado lo que ocurrió, la violencia fue de alto calibre”

Todos los dedos apuntan al club viñamarino por los hechos de violencia en el Sausalito, pero él se defiende: "Lo más fácil es creer que haciendo responsable al club el tema está resuelto"

Basta de delincuentes en el fútbol. Las rejas tienen que estar en la CARCEL no en el estadio". Claudio Bravo en twitter

Los hechos de violencia del estadio Sausalito de Viña del Mar sacudieron el ambiente futbolero nacional y lo hicieron caer de golpe a la realidad luego de la soñada experiencia que brindó la Copa América.

Todos los dardos apuntan al club Everton, institución organizadora del encuentro clásico ante Wanderers que no alcanzó siquiera a disputarse debido a la violenta irrupción de desalmados que, sin oposición alguna, se tomaron la cancha para ocuparla como campo de enfrentamiento de ambas barras.

Por el momento hay nueve detenidos, pero Estadio Seguro espera que carabineros curse los partes respectivos para establecer las culpas (ver recuadro) y sanciones que establece la nueva Ley de Derechos y Deberes en Espectáculos de Fútbol Profesional

Medios de prueba

Esta mañana las autoridades del club viñamarino se reunieron con sus abogados y personal de seguridad para recopilar toda la información posible para identificar a los sujetos que invadieron el estadio y querellarse de manera directa y no contra quieres resulten responsables.

"Esperamos revisar las imágenes. Podemos identificar a muchos", aseguran en Everton, donde además aclaran y reconocen que no se cumplió con la cantidad de guardias requerida (200) debido a que la empresa de seguridad no envió la cantidad contratada.

El presidente de Everton, Antonio Bloise, señaló que "lo que ocurrió ayer es una demostración que tenemos que atacar el problema de otra forma. Acá hay una cuestión de fondo que es mucho más importante que la cantidad de guardias que estén en el estadio. Ni 500 guardias podrían haber evitado lo que ocurrió, porque el nivel de violencia que vimos ayer fue del más alto calibre".

Agrega que "ninguna empresa de seguridad en Chile podría haber evitado este incidente. Cuando las personas enteraron a la cancha se fueron directamente a los letreros publicitarios, los desarmaron y se se hicieron estoques en el momento.

—Se habla de una fuerte multa económica...

—Entenderemos que administrativamente debemos asumir lo que corresponda, pero lo más fácil es creer que haciendo responsable al club el tema está resuelto. Eso ers no entender nada.

El Tribunal de Disciplina de la ANFP ya está en antecedente también de los acontecimientos y se espera que en los próximos días sesione al respecto.

Espectáculos

Para determinar multas

Carabineros debe sacar partes al club

De acuerdo con las modificaciones a la Ley de Violencia en los Estadios que entraron en vigencia antes de la Copa América, tras los incidentes de ayer en Sausalito lo que corresponde es que Carabineros le saque partes a Everton por incumplimiento de la lay, lo que determinará la multa que deberá pagar el cuadro viñamarino.

La primera infracción grave es no contar con la cantidad de guardias exigidos para el duelo, lo que según Estadio Seguro fue fundamental para que se desencadenara la batalla campal.

Al haber sólo 60 guardias en lugar de los 200 solicitados, las puertas se abrieron con una hora y 40 minutos de retraso.

Luego, en el interior del recinto, las vías de escape que dan a la cancha no contaban con personal custodiándolas. Es decir, para los barristas fue llegar y entrar al terreno de juego sin que nadie ni nada lo impidiera, ya que además las rejas instaladas en el interior estaban mal puestas y las derribaron sin inconvenientes. Eso puede constituir otra infracción que aumente el monto de la multa.

Si bien en el elenco viñamarino aseguran que los guardias estaban contratados pero no llegaron, las autoridades piensan que en Everton no tomaron las precauciones necesarias, considerando que era el primer clásico en tres años.

VOLVER SIGUIENTE