Lunes 13 de Julio de 2015

Encuesta del Banco Central

Más ventas e inicio de proyectos impulsa demanda por créditos entre inmobiliarias

Sin embargo, un 17% de los bancos dijo estar más restrictivo con estas empresas.

Mientras las empresas inmobiliarias están cada vez más demandantes de crédito, los bancos se están poniendo más restrictivos con ellas.

Así lo reveló la encuesta trimestral sobre condiciones generales del mercado del crédito realizada por el Banco Central, que en términos generales arrojó que la oferta de préstamos bancarios se mantiene restrictiva en todos los segmentos, mientras que la demanda se percibe debilitada, también, en la mayoría de las carteras, excepto para el segmento de inmobiliarias, donde se ve fortalecida.

Mayores exigencias

El porcentaje de bancos que ve un fortalecimiento de la demanda de créditos por parte de la industria inmobiliaria aumentó de 17% a 42%, lo que según la banca, se atribuiría principalmente a un mayor dinamismo del sector que se refleja en un aumento de ventas e inicio de proyectos.

Pese a estas señales, que podrían considerarse brotes verdes, aumenta el porcentaje de bancos que reporta condiciones más restrictivas en el financiamiento a empresas inmobiliarias (de 8% a 17%).

Para segmentos como vivienda y consumo, la mayoría de los bancos no reportó cambios en las condiciones de oferta en el segundo trimestre (85% y 87%, respectivamente).

Al igual que en el trimestre anterior, se observaron condiciones neutrales en la demanda de este segmento. Se mantuvo tanto el porcentaje de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período, como de aquellos que reportaron una demanda más fuerte (23% en ambos casos).

El porcentaje de bancos que informó condiciones de financiamiento más restrictivas, se mantuvo en 15% para los créditos de vivienda y en 13% para las colocaciones de consumo.

A pesar de que la mayoría de los bancos no reporta cambios en las condiciones de financiamiento al segmento de grandes empresas, aumentó ligeramente el porcentaje de entidades que informa condiciones más restrictivas.

En otros segmentos, como créditos para la vivienda, la mayoría de los bancos no reportó cambios en las condiciones de oferta de créditos y consumo en el segundo trimestre (85% y 87%, cada uno).

Limitaciones a las Pymes

Un 20% de los bancos reporta condiciones de oferta más restrictivas para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), porcentaje similar al del primer trimestre del año.

A pesar que la mayoría de los bancos no reporta cambios en las condiciones de financiamiento al segmento de grandes empresas (82%), aumenta ligeramente el porcentaje de entidades que informa condiciones más restrictivas (de 12% a 18%).

Créditos comerciales

Plata para negocios, débil

En general, se mantiene la percepción de una demanda debilitada de la cartera de créditos comerciales, aunque algo menor en relación al trimestre anterior. Por segmentos, se reduce el porcentaje de bancos que percibe una demanda de crédito más débil por parte de Pymes (de 36% a 21%), y a su vez aumenta la fracción de bancos que reporta una demanda más fuerte (de 14% a 21%).

Para el segmento de grandes empresas, disminuye la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el trimestre (de 18% a 6%) y se mantiene el porcentaje de bancos que percibe que la demanda se debilitó en el período (53%).

Importante caída de inventarios en mayo

Comercio aumenta sus ventas por Día de la Madre y Copa América

Una importante caída en los inventarios se registró en mayo pasado en el comercio, debido al aumento de las ventas por la celebración del Día de la Madre y la Copa América.

De acuerdo con lo reportado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) , los inventarios del comercio minorista anotaron una caída de 5,5% en el mes, explicado principalmente por las ventas de vestuario, calzado, accesorios y productos electrónicos para el equipamiento del hogar.

Otros productos que también subieron sus ventas fueron los alimentos, bebidas, tabaco, cosméticos, higiene personal, materiales para la construcción, herramientas, ferretería y pintura.

El sector automotor —que ha sido uno de los que más se ha contraído— también anotó una leve baja de existencias: cayeron 0,1% en el mes, pero no debido a nuevas ventas de vehículos, sino que por la comercialización de repuestos, neumáticos y accesorios.

En la vereda contaria, el comercio mayorista aumentó sus inventarios en 0,2%.

Las menores ventas de maquinaria dirigida a la minería —sector que ha mostrado una desaceleración por los menores precios del cobre— y la acumulación de materias primas agropecuarias impactaron.

Asimismo, otros productos que también mostraron una acumulación de existencias fueron los equipos y artículos computacionales y electroportátiles, debido a la llegada de productos de nueva generación desde el extranjero.

Finalmente, la industria manufacturera que también se ha visto golpeada por la desaceleración, aumentó en 0,3% sus inventarios en mayo.

VOLVER SIGUIENTE