Lunes 13 de Julio de 2015

Fulvio Rossi (PS)

“No hay posibilidad de cambiar la Constitución en este gobierno”

"Es interesante iniciar un debate y que el próximo Congreso lo resuelva".

Por Claudio Salinas M.

Integrante de las comisiones de Educación y Salud del Senado, Fulvio Rossi (PS) respalda la decisión presidencial de ajustar las reformas priorizando ambas áreas. Pero también se juega por postergar el tema constitucional para la próxima administración.

—¿Qué piensa del sinceramiento que hizo la Presidenta y la necesidad de readecuar las reformas?

—La realidad está ahí y hay que reconocerla. Lo que corresponde a un mandatario responsable es hacerse cargo de eso. Lo que plantea la Presidenta es correcto.

—Eso significa no sólo jerarquizar y dar más gradualidad a algunas reformas sino que quizás dejar a algunas en el camino. ¿O no?

—Priorizar y poner ciertos énfasis significa poner un tema en la agenda y sacar otro. La gradualidad tiene que ver con esto que ella dijo de ser realista sin renunciar al objetivo. Eso es realista y honesto, otra cosa sería populismo.

—¿Cuáles son las reformas en las que hay que perseverar y cuáles se pueden postergar?

—Debemos priorizar la reforma educacional, naturalmente con una gradualidad en la implementación pero manteniendo los objetivos. Y otro tema que se está tomando la agenda es la crisis de la salud, donde tenemos un serio problema de listas de espera.

—¿La nueva Constitución debe tener menor prioridad o dejarse para el próximo gobierno?

—Yo creo que no hay ninguna posibilidad real de cambiar la Constitución en este gobierno. Es interesante iniciar un debate, como ha planteado la Presidenta, y que sea el próximo Congreso el que lo resuelva. Además, se ha señalado tanto que este Congreso tiene una crisis de legitimidad que uno elegido con otras reglas del juego debiese resolver ese problema.

—¿Y la Asamblea Constituyente debería ser descartada a estas alturas?

—Si alguien piensa que en este gobierno va a haber una Asamblea Constituyente significa que no está tomando nota de la realidad. La línea entre el voluntarismo y el populismo es muy tenue y cuando uno asume posturas populistas siempre está perjudicando a los más débiles. Lo que corresponde es el camino de la responsabilidad y la honestidad que ha planteado la Presidenta. Estar generando expectativas de una Asamblea Constituyente en la actual situación es francamente una conducta populista e irresponsable.

—Una de las primeras damnificadas en este "sinceramiento" y mayor gradualidad va a ser la gratuidad en la educación superior.

—Yo creo que tenemos que avanzar al 80% en la gratuidad "en el menor tiempo posible", en la medida que las circunstancias económicas lo permitan, no necesariamente en este gobierno. Evidentemente puede haber una mayor gradualidad para el último quintil. No se entendería priorizar la gratuidad de los hijos de personas con ingresos superiores a los tres millones cuando tenemos listas de espera tremendas en salud.

—La bancada estudiantil dice que no se puede condicionar la gratuidad al crecimiento económico.

—Pensar que el crecimiento económico no tiene relación con el gasto es una lógica inentendible. No admite análisis. Priorizar la gratuidad a los hijos del quintil más rico versus reducir las listas de espera donde está la gente más pobre la verdad es que me parece injusto y de poca caridad. Aquí va a haber mucho pataleo y mucha demagogia pero lo correcto es el camino elegido por la Presidenta, y además el que ha planteado también el PS, que es el precursor de este sinceramiento.

Ahora, los que pretenden también aprovecharse de este momento para renunciar a los objetivos de la reforma es otra forma de oportunismo que también me merece reparo.

—Gutenberg Martínez dice que hubo errores en el programa de gobierno.

—Lamentablemente siento que Gutenberg Martínez aprovecha esta crisis para llevar agua a su molino, no colabora con sus dichos al éxito de la estrategia del gobierno en este segundo tiempo.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE