Lunes 13 de Julio de 2015

Por situación económica

PC y el MAS se cuadran con Bachelet a pesar de frenazo a reformas

Sin embargo, esta tarde la directiva comunista se reunirá para discutir los alcances del nuevo escenario político.

Por Vanessa Azócar

En el comité político realizado el sábado en La Moneda, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, fue el más enfático al exigir al gobierno claridad respecto del alcance que tiene la priorización de las reformas, anunciada el viernes por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Hay que saber qué vamos a hacer en este periodo, qué es lo que queda pendiente o qué es lo que hay que cambiar", reiteró este lunes en el Palacio de Gobierno el líder comunista.

Pese a las críticas en privado a la ralentización del programa debido al complejo escenario económico, en el PC y en el MAS –como sectores más a la izquierda de la Nueva Mayoría– aseguran que no está en duda la permanencia de estos en el conglomerado.

Teillier dijo estar confiado de que el programa se va a cumplir, que es lo que ha dicho la Presidenta Bachelet y que fue reiterado el fin de semana por el comité político. "No creo que esté en juego hoy día la permanencia de la Nueva Mayoría. En todos los presidentes de los partidos hay un espíritu de unidad en este momento. Nadie quiere romper eso", sostuvo.

Pese a los dichos de Tellier, esta tarde se abrirá el debate al interior del PC, cuando la directiva del partido de reúna para discutir los alcances del nuevo escenario político. Aunque se han cuadrado con el Ejecutivo, parlamentarios como Camila Vallejo, Lautaro Carmona y Daniel Núñez han explicitado su preocupación porque la gratuidad universal en educación se alcance más allá del 2020.

También el presidente del PC le contestó al ex presidente de la DC, Gutemberg Martínez, quien el fin de semana dijo que siempre se supo que no iba a ser posible avanzar en todas las reformas. "Nadie sabía que esto no se iba a poder lograr. Él, a lo mejor, tenía una bola de cristal. Nosotros no porque es muy difícil saber cuál sería el rumbo de la economía", dijo.

En el MAS también declaran su interés por seguir en la Nueva Mayoría aunque haya reformas más lentas. Así lo señaló su presidente Alejandro Navarro. "El MAS tiene su domicilio en la Nueva Mayoría. Una coalición que ha hecho reformas históricas no puede fragmentarse en medio de la lucha por instalarse", sostuvo.

Navarro sin embargo, dijo que es claro que al interior de la Nueva Mayoría hay que enfrentar a las voluntades "contra reformistas", apuntando a senadores de la DC.

Bárbara Figueroa

Presidenta de la CUT alerta de paro

Lejos del tono conciliador de la directiva del PC, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC) planteó hoy en ADN que su gremio está en "estado de alerta" y dispuesto a llamar a paro si la reforma laboral sufre un retroceso durante su trámite en el Senado.

"El proceso tiene tres caminos, uno de ellos es seguir avanzando con la modificación de redacciones, lo otro es estancarse, y lo tercero es retroceder en elementos como no hacer efectivo el derecho a huelga y eso nos preocupa", advirtió la presidenta del sindicato de trabajadores.

Ministro precisa decisión de gobierno

Burgos: Reformas laboral y educacional “no están postergadas”

Por J.M. Wilson

Tras el cónclave de gobierno realizado el viernes en el Estadio San Jorge, en el que la Presidenta Michelle Bachelet transparentó el panorama económico y legislativo, el ministro del Interior, Jorge Burgos, precisó esta mañana que las reformas estructurales planteadas en el programa de gobierno "no están postergadas".

"Se está trabajando en el entendido que las reformas en los temas como educación y laboral son indispensables y no están postergadas como reformas, eso es lo contrario a la incertidumbre, es certidumbre", dijo el ministro del Interior en entrevista a Radio ADN.

Burgos añadió que "a partir de las distintas situaciones que pasa un país, la situación económica es un elemento que hay que tener presente para que las tareas fundamentales se cumplan con rigor en el mediano y largo plazo".

Consultado sobre la implementación de la gratuidad universal en la educación superior, una de las iniciativas que podría verse afectada por problemas de financiamiento, Burgos expresó que el gobierno ha dicho "que vamos a seguir avanzando en eso, en la medida en que nuestras capacidades económicas nos vayan permitiendo avanzar, es una declaración de mucha valentía".

"Lo importante es que la gratuidad llegó para quedarse, lo que uno puede discutir son los tiempos, es una especificidad que irá dando la autoridad financiera con decisiones de la Presidenta en conjunto con Educación, pero que el primer paso en esa gratuidad se va a dar el 2016, eso no está en duda", agregó.

En cuanto al proceso constituyente, el jefe de gabinete, quien será el encargado de conducir el diálogo con los partidos, comentó que los tiempos se mantienen para iniciar el debate en septiembre.

"Lo que la Presidenta le ha pedido al comité político es que iniciemos una ronda de conversaciones con los partidos políticos para conversar sobre lo que ellos estiman debe ser el proceso constituyente", expresó el ministro.

VOLVER SIGUIENTE