Lunes 13 de Julio de 2015

Ad portas de cita con Valdés y Eyzaguirre

Girardi y Lagos W. apoyan al gobierno y se distancian de Quintana

Ambos senadores son partidarios de "focalizar" las prioridades de La Moneda en momentos que se vive una crisis económica.

Por Paula Canales y Vanesa Azócar

Sólo el día de ayer, el vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete, envió al resto de los integrantes de la mesa de su partido el documento que elaboró junto a la comisión económica y donde se expone una visión crítica de la colectividad al nuevo diseño expuesto por el gobierno para impulsar las reformas de manera gradual.

Aunque la idea era que el resto de los dirigentes hicieran observaciones al texto, las que serían incluidas antes de entregárselo esta tarde a los ministros PPD Rodrigo Valdés (Hacienda) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres) en la comisión política, finalmente el documento no sufrirá cambios debido a que se filtró a los medios.

En lo esencial, allí se plantea que "alterar lo comprometido (en el programa) sería un duro golpe que podría afectar no sólo en nuestra relación con el mundo progresista que representamos, sino con la proyección de la Nueva Mayoría".

El vicepresidente y senador Ricardo Lagos Weber le restó dramatismo al informe y afirmó que en su partido "hay un respaldo a la decisión presidencial". Asimismo precisó que "es un documento que se trabajó a partir de lo que fue la actividad del día viernes de la Presidenta y con miras al encuentro que hoy se tendrá con los ministros Eyzaguirre y Valdés".

Lagos Weber indicó que "hay un planteamiento muy serio en torno a que el cumplimiento del programa se debe encadenar a una gradualidad y jerarquización de las principales áreas comprometidas". Y precisó: "el norte no se pierde, aquí lo que estamos buscando es ajustarnos a un nuevo escenario económico y político que se ve mucho más difícil y complicado de lo que se prevía. A esto se suma lo que se ha reconocido por la propia autoridad sobre los problemas de gestión que se han debido enfrentar".

En ese sentido, el parlamentario tomó distancia de lo expuesto el sábado por el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien dijo al Mercurio que "el escenario económico requiere de certezas y no cobardías. Lo riesgoso es que con la excusa del fin del mundo terminemos haciendo un nuevo gobierno de la Concertación. El programa es nuestro barco, pero algunos lo usaron para llegar al puerto de Valparaíso".

"Hay que fortalecer las áreas sociales"

En tanto, el senador y referente del PPD, Guido Girardi, también tomó distancia de la postura de Quintana, señalando que el programa se tiene que cumplir pero de manera "focalizada".

El tal sentido, sostuvo, "hay cosas urgentes como la educación, pero hay aspectos del programa que se pueden cumplir de manera focalizada. Lo que es importante es mantener la recaudación de la reforma tributaria y los mecanismos de su implementación habrá que focalizarlos".

"En un momento de crisis, de desaceleración económica hay grandes desafíos como fortalecer las áreas sociales, porque si va haber reducción del gasto se tiene que garantizar a los sectores de menores ingresos y sectores medios mejores condiciones por ejemplo en salud", señaló.

En ese contexto, precisó que para ello sería necesario "tal vez diferir la construcción de hospitales y focalizar los esfuerzos en mejorar la atención primaria y ampliar la cobertura de medicamentos para pacientes de menores recursos".

En este contexto, Girardi —el principal defensor de cambiar la Constitución del 80— también sostuvo que es posible que el gobierno inicie la discusión sobre este tema, pero sin abordar cuál será el mecanismo para que ello "no los divida".

Sorpresa en las bancadas

El documento, que fue elaborado por la comisión económica del PPD, tomó por sorpresa a los diputados.

Así lo aseguró Jorge Tarud, jefe de bancada. "Nosotros los parlamentarios nos informamos a través de los medios y hubiésemos valorado que quienes redactaron el texto hubieran tenido la deferencias de repartirlo". En todo caso, lo respaldó. "Concuerdo con la mayoría de sus aspectos, pero no comparto el tema de que está en riesgo la Nueva Mayoría porque hay conciencia que la situación económica ha cambiado y por lo tanto vamos apoyar a la Presidenta y al ministro de Hacienda en priorizar el programa".

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, dijo en tanto que "esperamos en la comisión política poder analizar en detalle el documento".

Asume mismo discurso

Directiva DC se cuadra con el Gute

Aunque no es parte de la directiva DC, Gutenberg Martínez demostró una vez más su gran ascendencia en el partido.

Esto porque la frase en cuanto a que "la Nueva Mayoría perdió la mayoría", que lanzó en TVN, fue replicada y apoyada por la directiva del partido.

El vicepresidente DC, Matías Walker dijo hoy a Radio Agricultura que efectivamente "la Nueva Mayoría perdió la mayoría, hay una desafección de muchos sectores, especialmente de sectores medios, con respecto a lo que se está haciendo".

Asimismo, recomendó al PPD "que hablaran con el ministro de Hacienda que es militante de ese partido (…) El apriete del cinturón es algo real, hay que priorizar las reformas".

"Realismo con progresismo"

Diputados PS entregan texto a Hacienda

Para las 17 horas de hoy la directiva del PS fijó una reunión para analizar los anuncios formulados por la Presidenta Michelle Bachelet.

Análisis que se espera sea expuesto en la comisión política de la tienda, agendada para las 18 horas.

En tanto, la bancada de diputados socialistas elaboró un documento donde se pide al gobierno que enfatice la inversión de cara a la discusión presupuestaria del 2016.

El texto se lo entregarán al mañana al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en un encuentro que se realizará al mediodía en el Congreso.

"La bancada PS cree en un realismo pero con progresismo. Eso es lo que le vamos a plantear al ministro de Hacienda y que debatiremos en la mesa", adelantó el jefe de bancada de la colectividad, Manuel Monsalve.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE