Lunes 13 de Julio de 2015

Tabaco y marihuana

"A pesar de las estrictas medidas preventivas, hay signos de derrota en la guerra contra el tabaco".

La semana pasada se dio una coincidencia no buscada. Por un lado, la Cámara de Diputados aprobó el cultivo de marihuana, mientras el Senado autorizó nuevas restricciones al tabaco.

En efecto, en los últimos años, la legislación chilena ha insistido en medidas restrictivas para evitar el consumo de tabaco, con normativas para las cajetillas y cortapisas al consumo en lugares públicos. Chile está, además, entre los once países que más impuestos cobran a esa actividad, según la Organización Mundial de la Salud. La semana pasada, el Senado aprobó nuevas limitaciones que avanzan en el Congreso.

A pesar de esto, seguimos apareciendo entre los cinco países del mundo con mayor prevalencia en consumo de tabaco en mayores de 15 años, con un 37,7%, después de Grecia, Bosnia, Rusia y Bulgaria, según la misma OMS. El documento 2015 nos sitúa como uno de los países con mayor prevalencia de consumo de tabaco entre los adultos de América con un 28% entre los mayores de 20 años, superando con creces a Argentina (18%), Estados Unidos (14%), Brasil (13%) y México (8%). El último Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile del Senda muestra que el consumo diario de tabaco entre las personas de 12 a 65 años aumentó entre 2012 y 2014, rompiendo así la tendencia a la baja que se mantenía desde 2006.

A pesar de las estrictas medidas preventivas, por lo tanto, hay signos de derrota en la guerra contra el tabaco. Por eso, parece paradójico que se esté discutiendo, al mismo tiempo, aprobar medidas liberalizadoras para la marihuana, especialmente si no hay estudios concluyentes respecto de lo que pueda ocurrir con los consumidores. El director del Senda, Mariano Montenegro, ha explicado, en la Comisión de Salud de la Cámara, que los proyectos han evitado incorporar como elemento de discusión el efecto dañino de la marihuana y la complejidad que provoca el impacto en la alta vulnerabilidad social, en niños y adolescentes. Esto, porque el autocultivo aumentará el acceso, disminuyendo la percepción del riesgo que genera el uso de la marihuana.

El nuevo estudio nacional de drogas, de Senda, conocido horas después de haberse aprobado la idea de legislar sobre el autocultivo, muestra que se ha duplicado el consumo entre los escolares entre 12 y 18 años, subiendo de 6,7% a 13,5%. Es el propio director del Senda quien advierte que el aumento de la disponibilidad se traduce, normalmente, en más consumo.

Segunda mirada

Juan Kabán

Prohibicionitis

A la hora de las restricciones yo sería un poco más creativo.

¿Por qué sólo para los autos catalíticos? ¿Y los aviones? Capaz que la idea prenda y en la TV se anuncie: "Mañana no podrán despegar los aviones cuyas patentes terminan en 2 y 3". Después de todo, la aeronave más eficiente contamina el doble por pasajero que un autobús (un ejemplo es el Airbus A 380, que produce 75 gramos de dióxido de carbono por persona).

Además, la cruzada anticatalíticos no es democrática. Los habitantes de los barrios más pirulos, con cinco autos por hogar, podrán seguir circulando en alguno de ellos.

Entonces, propongo restricción por sector. "El día lunes no podrán circular los vehículos catalíticos en Lo Curro y San Damián", se informará en los medios. Para controlar eso habrá que llenar de carabineros los barrios de turno. La idea mata dos pájaros de un tiro: menos contaminación y menos cacerolazos.

Redacción

Vicepresidente ejecutivo: Felipe Edwards del Río

Director: Mauricio Gallardo Mendoza

Representante legal: Alejandro Arancibia Bulboa

Dirección, redacción y talleres: Av. Santa María 5542.

Fono: 2330 1111 (mesa central) Servicio al cliente: 2242 1111

Ventas, suscripciones: 29562456 www.lasegunda.com

Redacción

Programa

Señor Director:

El muro de lo posible se fue construyendo por una clase política distante de la gente comprometida con sus propios intereses y que no estuvo disponible para legislar con tiempo y gradualidad sobre los cambios y reformas reclamados por la ciudadanía. Cambios y reformas a los cuales nadie ha renunciado.

Marcos A Ceresuela M

¿Todos sabían?

Señor Director:

Se sabe que las promesas electorales son parte importante del éxito de una campaña presidencial, más si las hace quien cuenta en esos momentos con una alta aceptación y credibilidad. Entonces, ante las declaraciones de Gutenberg Martínez de que "todos sabíamos que el programa de gobierno entero era irrealizable, surge la interrogante: ¿La entonces candidata Michelle Bachelet, estaba incluida también entre "todos los que sabían" la misma información ó solo se enteró ahora a través de la prensa?

Luis Enrique Soler Milla

Estadios

Señor Director:

¡Qué decepción! Me había reencantado con la idea de volver a los estadios después de la Copa América al ver la tremenda infraestructura deportiva que mostró Chile. Pero parece que para terminar con la violencia en los estadios, se demostró que debe existir mayor vigilancia y que asista la Presidenta a ver el fútbol.

Jorge Atton P.

Marihuana I

Señor Director:

Frente a la aprobación del proyecto de ley en nuestro país que busca despenalizar el autoconsumo de marihuana ya sea para fines terapéuticos y/o recreativos, autorizando el cultivo intradomiciliario y el porte de hasta diez gramos para consumo personal, cabe preguntarse cómo cuidaremos a nuestros adolescentes.

Basta con observar lo que ocurre con el consumo de alcohol, para anticipar lo que podría ocurrir si una droga como la marihuana es legalizada. Aunque el expendio y consumo de alcohol se encuentra restringido para los menores de edad, en la práctica los adolescentes lo consumen cada vez en mayor cantidad y a edades más tempranas.

Así lo indicó el XI Estudio de Drogas realizado por Senda, que arrojó un aumento de más del doble (6.7% a 13.51%) en el consumo de marihuana en menores de 12 a 18 años en los últimos dos años. Asímismo, las personas que declaran haber iniciado el consumo de marihuana en el último año sube de 147.029 personas en 2012 a 254.993 personas en 2014. Junto a lo anterior, la percepción de riesgo de uso de marihuana continua a la baja, pasando de un 46.8% en 2012 a un 34.4% en 2014. Por último, también se elevó la proporción de individuos que declaró que le sería fácil conseguir marihuana, subiendo de 46,7% (2012) a un 51% .

En Chile se advierte un aumento de las prevalencias en el consumo de drogas, una disminución de la percepción de riesgo del uso de éstas y el crecimiento de su disponibilidad y acceso, todos, signos de una "normalización" del consumo. Y en paralelo, se sigue avanzando en legislar al respecto. Pareciera una contradicción o quizá sea un indicador de que algunas conversaciones necesarias no están ocurriendo.

María Elena Riveros

Académica Universidad

de los Andes.

Marihuana II

Señor Director:

La agraciada actriz y presidenta de la fundación Daya, Ana María Gazmuri, sostuvo hace poco en televisión: "Nadie ha muerto por consumir marihuana". Y, sin embargo, en recientes años, al menos seis personas han sido asesinadas en Chile en "quitadas" de dicho alucinógeno. En naciones con venta legal, se han reportado crímenes durante robos a dispensarios o comercios, homicidios y suicidios tras la ingesta de marihuana comestible. Un estudio norteamericano reveló que un porcentaje de asesinos atribuía sus crímenes directamente al uso de marihuana. Estadísticas del mismo país advierten un incremento en accidentes de tránsito con resultado de muerte ligados al consumo de marihuana por los conductores.

En 1987 se produjo una famosa colisión de trenes en Maryland que dejó 16 muertos y 174 lesionados. Dos de los maquinistas a cargo estaban fumando marihuana. Uno de ellos dijo: "El accidente nunca hubiese ocurrido de no ser por la marihuana". Expertos indican que su uso no médico puede causar cáncer, muerte súbita, anormalidades pulmonares, enfermedad mental severa y aumento del riesgo de esquizofrenia. "The British Medical Journal" advierte que la marihuana podría contribuir a miles de muertes al año en el Reino Unido.

Kenneth Ledger Toledo

VOLVER SIGUIENTE