Lunes 13 de Julio de 2015

Top Secret

Dialectos en transición

(Mauro Salazar, 2000)

@mechitasdeclavo: Sin Pinochet, sin senadores designados, con mayoría en ambas cámaras... y se vuelve a "la medida de lo posible" de 1990??? Por favor....Claudio Fuentes. Integrante de la Comisión Engel.

Top Secret

Blog de Ricardo Lagos

El regreso del Capitán Planeta

La preocupación del ex Presidente Ricardo Lagos por el cambio climático viene de antes de la misión que le encargó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en 2007, cuando lo nombró enviado especial del tema y que lo bautizó como el "Capitán Planeta". Y es que tras dejar La Moneda este ha sido uno de los temas que más lo apasiona.

En una nueva columna en su blog personal, el ex Mandatario afirma que los desafíos para combatir el cambio climático en la región se deben abordar en conjunto.

"Es fundamental ratificar que las dos grandes medidas para combatir el cambio climático, mitigación y adaptación, son dos caras de la misma moneda. Cuando se mitiga, es decir cuando se emite menos mejorando la energía por unidad de producto, más se está en condiciones de adaptarse a los efectos del calentamiento global. Este esfuerzo sólo es válido si las acciones de mitigación están asociadas al establecimiento de reglas claras sobre el reporte, el monitoreo y la verificación", dice.

Lagos añade que hay que lograr una integración regional, para ver qué medidas de mitigación concretas disminuirán las emisiones en un determinado plazo de tiempo.

Además señala que hay que conversar con los europeos, chinos y norteamericanos "de igual a igual" para "ponernos a la vanguardia".

Top Secret

Tensión en el Gobierno

Renunció subdirector

de la Secom, Carlos Correa

El mismo viernes que se supo que la Secom fue excluida de la elaboración del nuevo eslogan del Gobierno, "Todos x Chile", que debutó el viernes pasado, el subdirector de la Secretaría de Comunicaciones, Carlos Correa, renunció a su cargo.

Cercanos a Correa afirmaron que este último episodio precipitó la salida del profesional del Gobierno.

Y es que hace meses mantenía una tensión con la jefa de gabinete de la presidencia, Ana Lya Uriarte, quien desde la caída del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, "le dejó de hablar y de incluir en reuniones".

Quienes conocieron la disputa que mantuvieron ambos, señalan que a Uriarte no le gustaba que Correa se hubiese quedado a cargo de la Secom —tras la salida de Paula Walker—, porque lo veía como un hombre de confianza de la periodista.

Más importante aún porque su padre, Enrique Correa, estaba asesorando a Peñailillo.

Un amigo de Correa dice que el ahora ex subdirector dilató su renuncia por "lealtad" a la Presidenta Michelle Bachelet, ya que estimaba que no podía dejar la Secom mientras no se nombrara al nuevo director. Sin embargo, la forma en que se elaboró el nuevo eslogan que estuvo en manos del Pedro Güell, director de contenidos del segundo piso, y Haydeé Rojas, jefa de prensa de la Mandataria, lo llevó a tomar la decisión.

Por otro lado, trascendió que la Secretaría General de Gobierno está ad portas de anunciar al nuevo director de la Secom.

Top Secret

Por declaraciones

Comunidad Judía en Chile envía carta a Abbas

Fue tal el impacto que generaron en la Comunidad Judía de Chile las declaraciones del embajador de Palestina en Chile en una actividad en mayo pasado en la Gran Logia Masónica —entre otras cosas, puso en duda la existencia del pueblo judío—, que la Comunidad le envió una carta al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas. Esta es primera vez que la institución se comunica directamente con Abbas.

En el documento le agradece el significativo gesto que tuvo al decidir llamar a consulta al Embajador de Palestina en Chile, Imad Nabil Jadaa, y señalar públicamente que la ANP no reconoce como propias las expresiones del Embajador palestino. "Es inaceptable que una persona con autoridad diplomática, en pleno siglo XXI, incite al odio, tomando como base documentos demostradamente falsos y totalmente antijudíos, como son Los protocolos de los Sabios de Sion", dice la misiva.

Top Secret

Cinco razones para estudiar, vivir y disfrutar

Sitio estadounidense: Chile es el mejor país de América Latina

Clapway.com —sitio neoyorquino especializado en viajes y aventuras por el mundo— detalla las cinco razones que hacen a nuestro país el destino top para estudiar y vivir en América Latina.

"Chile ofrece a los estudiantes un sinfín de posibilidades dentro y fuera del aula. Desde innovar con estudiantes locales, hasta para surfear olas en Pichilemu, el tiempo en Chile será nada menos que extraordinario", afirma la nota.

Una de las razones es que nuestro país "tiene 15 universidades que están dentro de las 100 mejores en América Latina". La otra es que es una "tierra de posibilidades": "la notable variedad de climas y paisajes hacen a Chile el patio de un aventurero".

La tercera razón es que es "líder en América Latina", por su "seguridad, calidad de vida, el nivel de instrucción, y que tiene uno de los mercados financieros más eficientes y sofisticados de la región". La siguiente es que entre Estados Unidos y Chile existe una "amistosa relación" en investigación y comercio.

La última razón es que Chile "abraza la comida de calidad". "Lo más probable es que los arándanos orgánicos que haya comprado en el supermercado son de ascendencia chilena y también lo es el salmón que está disfrutando en ese restaurante de comida en el centro", dice. Del mismo modo, elogia los frutos secos, los vinos, el aceite de oliva y las frutas frescas.

Top Secret

Plan cuadrante 2.0

Refuerzan comisarías

Con 200 nuevos carabineros, destinados exclusivamente para las comisarías más céntricas de Santiago, debutó esta mañana el reforzamiento del Plan Cuadrante 2.0, que busca elevar la presencia policial en las calles y bajar la sensación de inseguridad de la gente.

Las primeras unidades policiales "reforzadas" son la 1.a Comisaría (Mac Iver), 2.a Comisaría (Toesca), 3.a Comisaría (Agustinas), 4.a Comisaría (Chiloé), 21.a Comisaría (Estación Central), 48.a Comisaría de Menores y Familia (República) y la 58.a Comisaría (Villa Francia).

VOLVER SIGUIENTE