Lunes 13 de Julio de 2015

Entre asesora y empresario Lorenzo Pérez

Los diálogos que complican al diputado y al alcalde

Conversaciones telefónicas transcritas y sus audios fueron difundidos por The Clinic.

26 de abril de 2014

– Claudia Vera: Hola.

– Lorenzo Pérez: Hola Claudia.

– Vera: ¿Cómo estai?

– Pérez: Bien, aquí estamos.

– Vera: ¿Donde estai?

– Pérez: Estoy aquí en la bomba.

– Vera: Lo que te decía es si preferías hablar con Gustavo, po' hueón. Ya hablé con él y le dije y me dice (...): ¿de cuánto estamos hablando? Ay, pero hueón. Lo que pasa es que la presión es mucha, me dice.

– Pérez: ¿Se interiorizó del tema?

– Vera: Sí, po. Yo le dije de qué se trataba y todo y ahí me transparentó el tema. Me dice que todas las licitaciones son como así, sobre todo en los municipios en que ellos tienen contacto, por hueón. Obvio. Si no es él, es un Coloma; si no es un Coloma, es un Víctor Pérez, cacha'i; que tienen amigos y que les dicen: puta hueón este municipio es tuyo y que sé yo y la hueá. Entonces habla con él y ahí ve de cuánto se trata y listo. Es tan así que me dijo: "borra al tiro". Como se manejan en el tema, me dijo borra altiro esta conversación. Ok le dije: "borrada".

– Pérez: De acuerdo.

– Vera: Le mandé el nombre de la empresa, de qué se trataba y todo. Así es que tranqui. ¿Tú tení el teléfono de él?

– Pérez: Sí.

– Vera: Llámalo o mándale un mensaje. Dile a que hora lo podí llamar, porque él tenía una ceremonia de Bomberos hoy al medio día, acá cerca incluso, o es más si vas a estar por acá le podís decir que se tomen un café después, porque él es el comandante de bomberos de acá de 5 de Abril. Entonces, en una de esas, cachai, dile, puta, nos podemos tomar un café en una hora más (...).

– Pérez: Vale, lo llamo al tiro.

– Vera: Cualquier cosas me avisai.

– Pérez: Ya. Un beso. Chao.

18 de mayo

– Vera: ¿Como estai?

– Pérez: Aquí, ya acostaditos ya.

– Vera: Oye ganso, ¿cachaste lo que te puse? Estuve con Gustavo hoy día. Le dije cómo iba la cuestión. Me dice que sí, que bien, que habló la firme con Rodrigo y que Rodrigo le pide 10 palos. Así tal cual. ¿Y vo?, le digo yo. No, me dice. Yo acá hice la cuestión porque vo' me pediste. Entonces le digo: "con razón este culiao tiene lo que tiene, poh hueón. Porque el hueón no tiene las espaldas que tení vo (Hasbún)". No me cae bien (…) El hueón es Delgado no más; no tiene familia, no tiene contactos, no tiene plata, no tiene ni una hueá… Y pa' tener lo que tiene, siendo solamente alcalde… ni cagando.

– Pérez: Eeeeh. Te llamo.

– Vera: Ya, ok.

Contraloría inició investigación

Detectan sobresueldos en Zapallar por horas extraordinarias falsas

René González R.

Al anuncio de formalización de la Fiscalía en contra del alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, por presunto fraude al Fisco, hoy se suma un nuevo escándalo en esa municipalidad, detectado por la Contraloría General. El organismo investigó una denuncia de funcionarios, quienes pidieron anonimato al apuntar contra sus jefaturas.

Mientras el Ministerio Público centra los cargos contra el edil por sucesos ocurridos en 2008 y 2009, Contraloría lo hace por hechos ocurridos en 2013 y 2014. Respecto de ese periodo, publicó un informe donde certifica gran parte de las acusaciones realizadas y le reprocha al alcalde no haber ejercido su deber de control jerárquico. También ordena iniciar un sumario para determinar responsabilidades.

Adicionalmente, pide la restitución de unos $50 millones —el monto definitivo variará según los resultados de un futuro juicio administrativo— y quita de las manos de la municipalidad diversas investigaciones que desarrollaba.

Sistema de asistencia

con "desperfecto"

Aunque el sistema de almacenamiento de los datos de asistencia al trabajo mediante huella digital de la municipalidad estaba malo, los fiscalizadores de Contraloría detectaron que gran parte de los cargos más altos recibían pagos por 40 horas extraordinarias diurnas y 100 nocturnas, todos los meses.

Por considerar que tanto trabajo es "físicamente imposible", revisaron algunos casos y plasmaron sus hallazgos en un informe, pero sin dar a conocer el nombre de los funcionarios involucrados.

Estos son algunos de los casos:

l El 17 de diciembre de 2014 dos funcionarios registraron en el libro de asistencia su salida a las 23:00 y 20:30 horas, respectivamente. Ese día los fiscalizadores de contraloría se retiraron a las 20:15 horas, constatando que "no quedaban funcionarios en las dependencias municipales".

l Un funcionario enfermo sólo asistió al trabajo durante cinco días en un mes. Igual se le pagaron 140 horas extraordinarias. Contraloría concluyó que "las horas extraordinarias sumadas a su jornada ordinaria, sobrepasarían las 24 horas diarias".

l Una funcionaria tomó 12 días hábiles de vacaciones en un mes y de todas formas recibió el pago por 140 horas extraordinarias.

l Un funcionario que estuvo con licencia durante 10 días y se tomó uno de vacaciones y también cobró 140 horas extraordinarias.

l Hubo 14 casos de personas que estando con licencia médica o vacaciones, firmaron el libro de asistencia y cobraron horas extraordinarias.

l Un funcionario realizó un curso en Viña del Mar, que duró 12 jornadas completas. Por esos mismos días se le pagaron $573 mil en horas extraordinarias.

Más pagos indebidos

Además de falsificaciones de horarios laborales, Contraloría detectó que entre agosto y octubre de 2014, el municipio pagó más de $25 millones en horas extras.

En su respuesta, el alcalde propuso una serie de medidas para subsanar las deficiencias, las que no fueron aceptadas por Contraloría, porque el organismo ya había realizado otro informe en 2013, donde le advertía la existencia de falencias en su control jerárquico. Por ello, en esta ocasión anotó que "las medidas implementadas por esa entidad edilicia (a partir de 2013) han sido infructuosas". Agregó que "esta Contraloría procederá a formular reparo (pedir la restitución) por el monto de $24.462.164 por horas extraordinarias no justificadas y por la suma de $25.237.910 por horas extraordinarias pagadas en exceso".

VOLVER SIGUIENTE