Lunes 13 de Julio de 2015

Audios interceptados por la PDI

UDI califica de “aparentemente oscuro” escuchas que implican a Hasbún y Delgado

Senador Herrnán Larraín dijo este tema tiene que ser abordado con verdad y total transparencia.

Por Sebastián Minay y Fernando Duarte

Nuevamente golpeada amaneció hoy la UDI, luego de que se conocieran conversaciones telefónicas, interceptadas por la PDI en el marco del "Caso Basura", donde se investigan a lo menos cinco delitos, entre ellos lavado de activos, cohecho y soborno. En las grabaciones figura una funcionaria del partido que gestionaba un encuentro entre uno de los empresarios implicados en el caso, Lorenzo Pérez, con el diputado Gustavo Hasbún y el alcalde Rodrigo Delgado.

En los audios —revelados por The Clinic Online— figura Claudia Vera, histórica funcionaria gremialista, conversando con Pérez. En éstos ella le gestiona un encuentro con Hasbún, con el fin de que éste intercediera con el empresario ante el edil Delgado, y que así Pérez pudiese ganar una licitación para construir una cancha de pasto sintético en la comuna.

Pérez, según la querella que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó el 29 de abril ante el Noveno Juzgado de Garantía, es sindicado como uno de los testaferros del concejal RN de Maipú, Marcelo Torres, también implicado en el caso. El empresario —propietario de Multiservicios, Ingeniería y Construcción Spa— será una de las 18 personas que el próximo 3 de agosto será formalizado por los delitos de asociación Ilícita, cohecho, malversación de fondos públicos, fraude al fisco y lavado de dinero.

Pese a que Pérez —recalcan en la UDI— finalmente no se ganó la licitación, el caso golpeó fuertemente al gremialismo.

Los diálogos interceptados por la PDI son bastante gráficos y descriptivos, al punto que en una de las conversaciones Vera le dice a Pérez que Hasbún le cuenta que "habló la firme con Rodrigo (Delgado¨) y que Rodrigo le pide 10 palos" (ver nota en página 15).

El caso le estalla al partido, además, cuando trata de lidiar con los coletazos internos tras la formalización de Jovino Novoa por los casos Penta y SQM. Junto con contener la disidencia interna, la UDI ha insistido en que hay un trato "injusto" y "desproporcionado" de la fiscalía y del SII, y justo había insistido en el punto el viernes pasado, en una larga declaración oficial.

Esta mañana el hermetismo fue casicompleto tanto en su directiva como entre sus parlamentarios. Sólo el presidente Hernán Larraín comentó el asunto, ya que fue requerido por la prensa en La Moneda, donde asistió a la ceremonia de promulgación de ley que establece la obligación de las autoridades del Congreso a rendir una cuenta pública anual.

"He conversado con el alcalde Rodrigo Delgado y con el diputado Hasbún: han manifestado que esa información es complemente falsa, que no hubo interferencia en las decisiones que la municipalidad tomó, tanto así que no se adjudicó a la persona que estaba interesada en ello. Y van a desmentir estos hechos", sostuvo.

Y añadió que "por otra parte le he pedido al secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, que hable con Claudia Vera para que nos informe sobre esta situacion. No tengo más que decir sobre esta sitaucón".

Con todo, Larraín sí dijo que "un episodio aparentemente oscuro tiene que ser abordado con la mayor verdad y total transparencia. De eso puedo dar transparencia. Es ingrato ver aparecer este tipo de información, por eso vamos a esclarecerla".

Ni Hasbún, ni Delgado ni Vera quisieron referirise a este caso, pese a que La Segunda los contactó. El tema iba a ser abordado en la reunión de directiva de cada lunes a la hora de almuerzo, y trascendió que Delgado se encontraría "indignado" por haber sido involucrado en el caso, y que cercanos suyos —como la vicepresidenta Beatriz Lagos— plantearían hoy reclamos al respecto.

Crónica

Patricio Navia:

"Este es un patrón

no un casi aislado"

El cientista político y analista Patricio Navia sostiene que este nuevo episodio "es bien complicado y le hace bastante daño a la UDI porque muestra que este es un patrón, no un caso aislado. Estas cosas se están dando en múltiples dimensiones, con mucha gente y no sólo relacionado con Penta".

A su juicio, en estas grabaciones hay elementos para sospechar de una trama de corrupción que involucra a alcaldes y parlamentarios. "Hasbún fue alcalde de Estación Central y Rodrigo Delgado fue su delfín; las revelaciones que se han conocido hacen bastante sentido con la historia de estas personas. Esto se parece mucho a lo que estaba pasando en Maipú, donde existe numerosa evidencia de que no se estaban haciendo las cosas bien".

Navia hace hincapié que el hoy diputado por La Florida estuvo dos periodos como alcalde de Estación Central, por lo que "este argumento de que hay que limitar la reelección indefinida de los alcaldes no soluciona el problema, porque él no se excedió en su periodo alcaldicio, de manera que eso no inhibe que siga teniendo un vínculo fuerte con la comuna".

Respecto a que esto se haya revelado a pocos días de que la dirigencia UDI haya acusado un trato discriminatorio de parte del Ministerio Público, Navia apeló a una metáfora futbolística recalcando que "en lugar de reclamar por el arbitraje lo que debería hacer la UDI es asegurarse de que sus jugadores estén jugando limpio".

"La UDI tiene que empezar a hacer una limpieza interna en vez de echarle la culpa al empredrado. El problema no es que todos esté contra la UDI sino que hay problemas reales al interior del partido que deben solucionar", agregó.

Sin perjuicio de advertir que hay que hacer mejoras institucionales en este ámbito, el experto destaca que "el hecho de que estos escándalos se descubran y se hagan estas revelaciones constribuye a limitar las malas prácticas. En la medida que hay una chance de que la pillen, la gente se comporta un poco mejor".

Crónica

Nueva arista

CDE no se referirá al tema por ahora

Desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE), desestimaron referirse a la información revelada por The Clinic o si habían solicitado copia de los antecedentes al Ministerio Público.

Precisaron que si el organismo decide querellarse contra los políticos de la UDI que aparecen mencionados en los audios, lo harán de manera reservada tal como sucedió con los imputados del Caso Basura en Maipú.

VOLVER SIGUIENTE