Lunes 13 de Julio de 2015

Según Superintendencia de Electricidad y Combustible

Tras frente de mal tiempo, 4 mil hogares aún permanecen sin luz eléctrica

Chilectra explica que "no se puede preveer la caída de árboles" que cortaron las líneas y quebraron postes.

Por Martín Romero E.

Si bien llovió menos de lo esperado en la capital —hasta anoche habían caído 32 milímetros frente a los 50 mm que se esperaban—, el frente de mal tiempo igual hizo sentir su furia sobre Santiago. El protagonista no fue el agua, si no las fuertes ráfagas de viento que en algunos sectores alcanzaron los 70 km/h.

El suministro eléctrico fue el principal perjudicado del mal tiempo que partió el sábado y se prolongó hasta esta madrugada, principalmente por la caída de árboles.

Según Chilectra en total hubo 92 mil clientes sin luz durante el fin de semana, siendo las comunas más afectadas Santiago, Recoleta, La Florida y Las Condes.

Sin embargo, también se reportaron cortes de luz en una decena de otras comunas. Hasta esta mañana —reconoció la empresa—2.646 clientes aún permanecían sin suministro en varias comunas de la capital.

"No es razonable"

"No es razonable que 30 horas después (del temporal) aún haya hogares sin electricidad", dijo esta mañana el intendente Metropolitano, Claudio Orrego. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, agregó en entrevista a Radio Cooperativa que "los call center quedaron colapsados y creo que ahí hay que mejorar el trabajo que se ha hecho por parte de las distribuidoras, porque la gente tiene derecho a tener una comunicación y de saber qué está pasando".

La Superintendencia de Electricidad y Combustible dijo que evaluaba aplicar sanciones a las empresas distribuidoras luego de los problemas para restituir el servicio, tras las precipitaciones del fin de semana.

"No es aceptable que 30 horas después de producidos los cortes, aún existan familias sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana, la que llegó a tener 107 mil hogares sin luz. Por lo mismo, exigimos que las empresas distribuidoras recuperen el suministro a la brevedad y cumplan con la obligación de entregar un suministro continuo a sus clientes". dijo el superintendente Luis Ávila Bravo.

Según la SEC, a las 12 horas de hoy, aún permanecían cuatro mil hogares sin electricidad en la RM.

"No se puede preveer

la caída de árboles"

Desde Chilectra en tanto, señalaron hoy que los problemas que originaron los cortes son de imposible pronóstico.

A través de un comunicado, la compañía señaló que "este frente de mal tiempo fue muy intenso en viento, lo que provocó la caída de árboles y grandes ganchos de ramas sobre las redes, cortando líneas y quebrando postes.".

Además, dijo, "se produjeron voladuras de techumbres, de gigantografías publicitarias y postes chocados por el pavimento mojado, siendo éstas las principales causas de las interrupciones de suministro".

Agregó que "pese a las mantenciones preventivas y las podas que se realizan habitualmente, no es posible prever la caída de árboles enteros sobre la red eléctrica".

En total, y de acuerdo a reportes de Chilectra, cayeron 62 árboles y 33 objetos de otro tipo (techumbres o publicidad) al tendido eléctrico.

Crónica

Lo que viene

Ola de frío y nuevas lluvias

Bajas temperaturas se esperan en la capital durante las próximas 48 horas, luego de las lluvias del fin de semana.

Según la Dirección Meteorológica, mañana habría una mínima de cero grados y una máxima de 12 grados; mientras que el miércoles se registrará 1° de mínima y 13° de máxima.

Según el sitio AccuWeather.com, las lluvias deberían volver a Santiago el próximo domingo y extenderse hasta el martes 21 de julio.

Crónica

Twitter

@marcodelaparra @chilectra 36 horas sin luz Vitacura con Manquehue Qué hacer? Como decía Lenin Marco Antonio de La Parra (3 retuiteos)

@jschaulsohn Corre fuerte viento pero de la lluvia nada/predicciones de metereologos son tan buenas como las de Arenas/Plop Jorge Schaulsohn B.(23 retuiteos, 13 favoritos)

@mechitasdeclavo Sr. Viento, no te lleves las boletas ni a nadie, que queda x investigar :-) Claudio Fuentes S. (20 retuiteos, 17 favoritos)

@ana_josefa Cómo puede ser q con una lluvia q ayer alcanzaba a los 2 mm en la RM el sistema eléctrico colapse? @chilectra Ana Josefa Silva (4 retuiter, 5 favoritos)

@FreddyStock Oigan, @chilectra, 24 horas sin electricidad por un día de lluvia en plena sequía.... Freddy Stock (11 retuiteos, 5 favoritos)

VOLVER SIGUIENTE