Martes 16 de Junio de 2015

"Sesiones NY" por Canal 13 Cable

Jazzistas chilenos se toman Nueva York en nuevo programa

Se estrena el 5 de julio y tiene a la saxofonista Melisa Aldana entre sus protagonistas.

Por Catalina Cabello

Un nuevo programa de seis capítulos debutará por las pantallas de Canal 13 Cable el 5 de julio, a las 23:00 hrs. Se trata de "Sesiones NY", un espacio de docu-realidad.

Los documentalistas, Ana María Lara y Diego Pequeño son sus creadores e hicieron un seguimiento durante tres meses, en 2013, a cinco músicos chilenos que se están abriendo un espacio en la ciudad que nunca duerme y que viven allá: la saxofonista Melissa Aldana, la más famosa del grupos, quizás; además del baterista Yayo Serka, Pablo Menares, contrabajista; Natalia Bernal, cantante y el pianista, Pablo Vergara.

"Los seguimos su día musical en barrios como Queens, Brooklyn, el Bronx y Manhattan. Habían muchas situaciones domésticas y hasta existenciales. También pagamos —con un Fondo de la Música— un día en Sear Sound, uno de los estudios más famosos de NY, donde han grabado músicos como David Bowie, Patti Smith y Dave Holland, entre otros", cuenta Ana María que junto a Diego ya habián "Escape al silencio", documental biográfico sobre el famoso jazzista chileno Alfredo Espinoza.

Igulamente habrá escenas de los músicos tocando en vivo en el metro, casas de amigos y clubes como Smalls; Joe´s Pub del The Public Theater y el famoso Jazz Standard, que vio nacer a Ella Fitzgerald.

Otros escenarios donde los jazzistas tocan están en Boston y a Connecticut.

"Nueva York es una ciudad compleja pero que les ha permitido vivir de la música. Allá trabajan, graban discos, tienen hijos y arman tocatas en sus casas. Se van de gira por el mundo mientras pasan los años y optan por quedarse allá. Ninguno con una idea clara sobre volver o no a Chile", afirman sus creadores.

Una segunda temporada del programa ya fue aprobada por el canal y se centrará en músicos que viven en Berlín. Las grabaciones se iniciarán en julio.

VOLVER SIGUIENTE