Martes 2 de Junio de 2015

3D de lujo en una pantalla de 1.000 pulgadas

Chilenos se rinden al imponente full HD de IMAX

Casi 10 mil personas han visitado la sala de Mall Plaza Egaña, que debe recuperar US$ 2 millones de inversión.

Por Constanza León A.

Han crecido los contenidos como conciertos, óperas y fútbol. El cine no ha perdido, y no va a perder, su glamour".

Si usted anda mirando televisores con la excusa de la Copa América, seguro podrá imaginar bien lo que es uno de 1.000 pulgadas. Eso es lo que mide una pantalla IMAX. El 2 de mayo debutó en Hoyts Plaza Egaña, después de 10 años de espera. Entre las 11 salas del complejo, debutó la primera IMAX en Chile, con la que suman 16 en la región (Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia) y que cumple un período de marcha blanca que para sus responsables ha resultado espectacular.

"Hemos tenido más del 48% de ocupación, lo que es muy bueno. Abrimos con «Avengers», seguimos con «Tomorrowland» y el fin de semana pasado llegamos al 58% con «Terremoto». El sistema funciona fantástico", cuenta Roberto Rasmussen, gerente de marketing de Hoyts. En carpeta están: "Jurasic World", "Terminator", "Ant-Man" y "Misión imposible", todas películas de "alto impacto".

Fueron 2 millones de dólares de inversión de la compañía que desde el 1 de enero pertenece a Cinépolis, una de las tres más grandes del mundo (con 4 mil pantallas). "Esperamos recuperarlos rápido, pero lo que sí sabemos con seguridad es que fue una inversión bien hecha. Entendemos que este año tendremos un gran año del cine. Lo que llevamos supera con creces lo que conseguimos como industria el año pasado (ver recuadro)".

Imax es un sistema de proyectores que son modificados en Canadá. "El mejor 3D del mundo", en una pantalla de 12 metros de alto por 22,5 metros de ancho y 336 butacas. Originalmente eran más, pero desde Canadá recomendaron sacar algunas en favor de la visión perfecta.

Son dos proyectores por sala que son computadores monitoreados directamente desde Canadá. La calidad de sonido es espectacular y se gradúa con tecnología láser de acuerdo con la audiencia.

Hay contenidos educativos exclusivos de IMAX que también están trabajando para traer a Chile. "Y también otras que queremos reestrenar como «Batman, el caballero de la noche» o «Gravedad», que estaban hechas en Imax pero no teníamos la sala para presentarlas".

De pie al lado de la pantalla impresiona el tamaño, "pero lo que realmente impacta a la gente es la calidad", dice Rasmussen. "Los lentes 3D ya no te afectan; benefician la calidad. La experiencia de Imax es única e inolvidable, lleva al espectador a sensaciones incomparables".

La Copa América en el cine

Desde el 2009 a la fecha, el cine ha experimentado un alza de 7% cada año. A los 22 complejos que ya tiene Hoyts, ahora sumarán Casacostanera, Mall Plaza Los Domínicos y la sala 4DX en Chillán.

Hoy todas las salas 2D son digitales, calidad full HD, con un sistema de audio y proyección mejorado. Y en ellas Hoyts transmitirá, en exclusiva, todos los partidos de Chile en la Copa América.

En marzo del año pasado comenzaron las salas 4DX en La Reina y siguieron en Parque Arauco, Estación Central, Quilicura, Maipú y la que está por abrir en Plaza Egaña. "Se trata de que sientas todo lo que vive el actor principal de la película", explica Roberto. Movimiento de butacas (en módulos de a 4, para que no haya estragos mayores), aire, agua, aromas (cada película incluye 8 aromas diferentes), burbujas, frío o calor.

"Todo en cuanto experiencia, estamos absolutamente igual que en EE.UU. Incluso, hay estrenos simultáneos. En calidad y tecnología, no tenemos nada que envidiarles", añade.

"El enfoque ha estado en entregarle al público las nuevas experiencias. Hoy hay hasta pop corn light y el mozo te atiende a la butaca en la sala premium. Hoy competimos realmente contra el tiempo libre de las personas. Desarrollamos vivencias y hemos creado audiencia. Han crecido muchos los eventos de empresas. Y todos los contenidos alternativos como los conciertos, las óperas y los partidos de fútbol. Es que el cine no ha perdido, y no va a perder nunca, su glamour".

Las cifras

154 salas tiene Hoyts en el país.

783 salas IMAX tiene en 53 países.

9.576 personas han visitado IMAX en Mall Plaza Egaña.

22.015.883 espectadores fueron al cine en 2014.

10.711.637 mil espectadores han ido al cine en 2015.

10.026.000 visitantes tuvo Hoyts en 2014.

4.683.007 visitantes lleva Hoyts 2015 a la fecha.

VOLVER SIGUIENTE