Martes 2 de Junio de 2015

En niños entre 1 y 5 años

Minsal evalúa adelantar para julio campaña contra el sarampión

La vacuna no tiene efecto antes de los 12 meses de vida.

Por Catalina de Améstica

En tres meses podría adelantarse la campaña de vacunación contra el sarampión si se registran nuevos casos de la enfermedad en el país.

Así lo anunció a La Segunda el jefe del Departamento de Inmunización del ministerio de Salud (Minsal), Fernando Muñoz, quien explicó que la campaña de vacunación contra este virus para menores entre uno y cinco años de edad, está programada para octubre próximo, pero pudiese anticiparse para julio.

"Nuestro programa nacional de vacunación contempla que en julio se inicie la inmunización escolar contra el papiloma humano en las niñas y, en esa misma fecha, se ponga la segunda dosis de vacuna contra el sarampión a los niños de Primero Básico. Mientras que octubre próximo, se vacune contra este virus a todos los menores entre 1 y 5 años de vida", explicó Muñoz.

Agregó que si existe un riesgo mayor por la aparición de nuevos casos de sarampión en el país, "esto podría invertir el orden de la campaña de octubre a julio".

La determinación la adoptará el Minsal luego de conocer los resultados de la investigación realizado a los dos casos de sarampión detectados el fin de semana. El primero corresponde a un lactante de 10 meses, quien se encuentra internado en la Clínica Las Condes, debido a una complicación respiratoria sufrida a causa del virus. El otro es un hombre de 31 años, que contrajo la enfermedad en China.

Muñoz comentó que además, están a la espera de la información que recaben los servicios de salud del país, a los que ya se les instruyó notificar de cualquier caso sospechoso que reciban, es decir, cualquier paciente que llegue con los síntomas de fiebre y manchas en la piel.

Población entre 35 y 45 tiene inmunidad

El jefe del departamento de inmunización del Minsal, Fernando Muñoz, dijo que no es posible adelantar la edad de inoculación de la vacuna contra el sarampión en niños menores de un año. "Esta vacuna no se puede poner antes del año de vida de un niño porque no es efectiva o es muy poco efectiva", dijo.

Explicó que "los lactantes nacen con los anticuerpos traspasados por la madre, los que recién comienzan a decaer a contar de los seis meses de vida. Entonces si se inmuniza a un menor cuando aún esta protegido contra esta enfermedad, se le estaría inyectando los mismos anticuerpos, los que destruirían sus defensas contra el sarampión".

Por eso, dijo que lo que se hace es inmunizar a los niños sobre un año para evitar que se enfermen gravemente, con las complicaciones y riesgo de muerte que causa el virus

El médico precisó que por eso la vacuna se pone al año de vida y luego se completa la inmunidad con una segunda dosis a los seis años.

"Esto permite que los niños crezcan y se desarrollen inmunizados contra este virus, efecto que dura hasta pasada la edad reproductiva".

Agregó que el la población entre 35 y 45 años tiene una inmunidad de un 84%, debido a que recibieron la segunda dosis a los seis años. Los adultos sobre 50 años, tuvieron sarampión en su infancia, por lo que ya están inmunizados y no tienen riesgo de contraer la enfermedad.

Caso Caval: PC demanda por cohecho

Núñez: “Se conformó una red de especulación inmobiliaria”

Por René González

Esta mañana, en la Fiscalía de Rancagua, el diputado PC Daniel Núñez, junto al abogado Luis Cuello, presentó una denuncia por cohecho en el caso Caval.

El parlamentario explicó que la acción judicial es a nombre de la bancada de diputados del Partido Comunista y está basada en los antecedentes recogidos en la comisión investigadora que lleva el caso en la Cámara de Diputados.

"Lo fundamental es que pensamos que se conformó una red de especulación inmobiliaria que se alojó en la Municipalidad de Machalí", dijo.

El diputado subrayó que "existen hechos que nos producen sospechas como el pago que el síndico Herman Chadwick realizó a Juan Díaz, quien está ligado a la UDI, y que tiene antecedentes penales".

Con lo anterior, Núñez alude a los $415 millones que Chadwick le entregó a Díaz por una supuesta gestión inmobiliaria respecto de los terrenos de Machalí que compró y vendió la firma de la nuera de la Presidenta Bachelet y también por gestiones para cambiar el uso de suelo en la zona con el fin de valorizar esos predios.

El congresista agregó que existen pruebas de que Díaz sostuvo reuniones con el ex director de Obras de la municipalidad.

—¿Dónde estaría el cohecho?

—Sólo tenemos sospechas de posibles pagos a funcionarios públicos, las que se basan en situaciones extrañas, como que el síndico recibió un pago inferior que el propio Díaz ($187 millones y $415 millones, respectivamente).

Finalmente, Núñez también pidió que se investigue si la UDI operó a través de Díaz para "dañar a la Presidenta por intermedio de su familia".

En ese sentido, recordó las vinculaciones del hombre con el gremialismo, entre ellas haber sido defendido en otras causas por el abogado y ex director jurídico de la Municipalidad de Providencia (en la gestión de Cristián Labbé), Cristián Espejo, quien milita en la UDI.

"Mal que mal, Jaime Guzmán murió en los brazos de Díaz", terminó.

Por caso de Rodrigo Avilés

Dan ultimátum a Carabineros

"Ya le hemos manifestado al alto mando de Carabineros que la investigación administrativa interna que están realizando tiene que determinar a los responsables de estos hechos en las próximas 24 horas".

Con estas palabras el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, le entregó un ultimátum a la policía uniformada para que de una vez por todas esclarezca las condiciones en que resultó lesionado de gravedad el estudiante de la UC, Rodrigo Avilés, durante la marcha del 21 de mayo en Valparaíso.

VOLVER SIGUIENTE