Martes 2 de Junio de 2015

Según encuesta Adimark

Otro golpe a la Presidenta: sólo 40% de los chilenos le cree

Mandataria obtiene su peor evaluación en sus dos mandatos: un 29% la apoya, mientras que el 66% desaprueba.

Un serio golpe a la credibilidad de la Presidenta Michelle Bachelet, en momentos en que desde la propia Nueva Mayoría presionan al gobierno para sincerar la existencia de una precampaña —en medio del desmarque del gobierno con el ex ministro Rodrigo Peñailillo— muestra la encuesta GfK Adimark conocida esta mañana.

En este sondeo la Mandataria obtiene la peor evaluación de sus dos mandatos, bajando la barrera del 30% (un 29%), y su desaprobación sube a 66%.

Ello ocurre pese a que en medio de la crisis por el financiamiento ilegal de la política Bachelet finalmente realizó el esperado cambio de gabinete, y a que intentó cambiar el eje del debate con sus anuncios del 21 de mayo. Ambos episodios tienen efectos marginales sobre la Presidenta, pues sus atributos siguen deteriorándose progresivamente.

Las principales reformas, en tanto, suben pero marginalmente su aprobación: la educacional del 44 al 45%, y la laboral del 39 al 42%.

La encuesta fue hecha a 1.041 personas entre el 12 y el 30 de mayo y tiene un margen de error de +/-3.0%.

También baja tema mapuche

Sólo 11% aprueba gestión en delincuencia

Apenas un 11% de los entrevistados está conforme con la gestión del gobierno en materia de delincuencia, cifra preocupante no sólo por las cifras de robos y asaltos sino también por las manifestaciones que han terminado con jóvenes heridos e incluso muertos.

En áreas de gestión, relaciones internacionales sigue liderando e incluso aumenta su aprobación 4 puntos (llega al 66%), en un mes marcado por los alegatos en La Haya por la demanda marítima boliviana. La corrupción también tuvo una variación positiva (sube 2 puntos, a 16%). Un área que sufre un fuerte deterioro es el manejo del tema mapuche", que baja a un 18%.

Del 21 de mayo

Anuncios no rentan políticamente

Los anuncios que realizó la Presidenta en su tradicional cuenta pública del 21 de mayo tuvieron un efectivo positivo, pero al parecer menor entre los encuestados.

Así, mientras un 28% aprobaba la forma como Bachelet está conduciendo su gobierno antes del discurso ante el Congreso Pleno (y un 68 desaprobaba), después de su alocución sólo subió a un 30% de apoyo.

En esa ocasión, Bachelet anunció la gratuidad de educación superior para el 60% más vulnerable en 2016, la eliminación de las cotizaciones en salud para los pensionados, y el inicio en septiembre próximo de un "proceso constituyente".

Ninguno supera el 50%

Atributos de Bachelet

"a la baja"

Los atributos de la Jefa de Estado vienen deteriorándose de manera sistemática. De hecho, este mes ninguno obtiene una valoración sobre el 50%.

Los que más caen son "cuenta con liderazgo" (del 50 al 43%) y "es respetada por los chilenos" (del 50 al 46%).

Pero el atributo que aparece como peor evaluado es la credibilidad: sólo un 40% le cree y un 60% no.

En la confianza no le va mejor: a un 41% le genera confianza y a un 59% no. "Es activa y enérgica" obtiene un 46%, lo mismo que "cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis". Un 49% estima que cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país.

VOLVER SIGUIENTE