Miércoles 27 de Mayo de 2015

Operación del futuro proyecto será licitada por 35 años

De la Maza quiere hacer centro cultural de US$ 50 millones en Parque Padre Hurtado

Tiene que ser aprobado por La Reina y Providencia

Por Patricio Pino M.

Esto no requiere autorización de ningún organismo, porque sigue normas vigentes". Francisco de la Maza, Alcalde de Las Condes

En la etapa de anteproyecto está la idea del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, de construir en el Parque Padre Hurtado un centro de eventos culturales para 7.000 personas, con 1.300 estacionamientos y cuatro restaurantes.

El parque es de una junta que integran también los alcaldes de Providencia y La Reina, por lo que se necesita del apoyo de esas comunas para construir el centro, llamado Arena Parque Padre Hurtado. Desde 1997 Las Condes administra esta área verde de 98 hectáreas.

Según expuso el alcalde ante los concejales en una reunión en abril pasado, el diseño del anteproyecto lo está haciendo la Oficina San Martín y Pascal y si es aprobado por las comunas se licitarán las bases para que una empresa construya y opere la infraestructura por 35 años, cobrando por su uso. Según sus estimaciones, costaría US$ 50 millones.

En la reunión también estuvo uno de los arquitectos, Eduardo Negrete, quien dijo que es un "recinto multipropósito semienterrado, en el sector oriente del parque, adyacente a la laguna, adosado a uno de sus bordes", y añadió que el edificio tendrá una superficie de 27.000 metros cuadrados, con un frente de entre 100 y 200 metros. Además, "para los estacionamientos se contempla una superficie de 30.000 metros cuadrados, en cinco pisos, en subterráneo".

Nueva medialuna

Los accesos al lugar serán por Francisco Bilbao o Padre Hurtado, distintos de los que hoy tiene el parque. De la Maza añadió que "el proyecto contempla una medialuna, porque la idea es eliminar la actualmente existente, que se puede transformar en un anfiteatro abierto", y aseguró que el plan "no requiere la autorización de ningún organismo, porque está desarrollado sobre las normas vigentes" y además que fue "sociabilizado" con los vecinos del sector de Las Condes.

Si bien la municipalidad no informó del avance de la propuesta, el plan genera inquietud. Cuando fue expuesto, el concejal Carlos Larraín consultó si existía algún plan maestro para el parque y a ello se sumaron los alcances del concejal Felipe de Pujadas, quien dijo esta mañana que "necesitamos preservar el área verde, con un adecuado plan maestro, para lo cual estoy disponible, no para levantar un mall de la música que sólo significara su paulatino deterioro".

VOLVER SIGUIENTE