Viernes 15 de Mayo de 2015

Hoy formaliza su decisión

Rubilar renuncia a Amplitud: “Mis prioridades son sociales, no políticas”

Sin embargo, asegura que "sería injusto decir que estoy decepcionada" del movimiento que crearon los parlamentarios que renunciaron a RN.

Por Mario Contreras D.

Siempre para adelante, nunca para atrás". (Ante consulta de si volverá a RN)

Un año cuatro meses alcanzó a militar en Amplitud la diputada Karla Rubilar. Su renuncia la materializa hoy, un día antes del encuentro que se realizará mañana para firmar el acta de constitución como partido, paso previo a la reunión de firmas que establece como requisito la ley.

"No sería justo seguir y convertirme en una suerte de disidencia interna. Una colectividad necesita de la fuerza de todos para avanzar", reflexiona.

Cuando se fueron de RN, eran cuatro parlamentarios. Ahora, con su partida, Amplitud queda sólo con los diputados Pedro Browne y Joaquín Godoy, y con la senadora Lily Pérez.

—¿No se cumplieron sus expectativas luego que partió de RN?

—No, no fue eso. En Amplitud marcamos hitos importantes. Sería injusto decir que estoy decepcionada.

—¿Entonces?

—Mire, lo primero es que debo reconocer que este año y cuatro meses ha sido increíble. Logramos poner en el tapete diversos temas, dejar atrás la política del "Sí" y del "No", la política del blanco y negro, y pudimos explicar que había matices; logramos dejar en claro que se pueden reconocer las cosas buenas de los adversarios, que se podía criticar sin ser destemplado, que se podía proponer sin ser parte del gobierno.

Más aún, genera satisfacción ver que pudimos sacar adelante proyectos tan importantes como la eliminación del sistema electoral binominal y que se concretara el Acuerdo de Vida en Pareja. Pero también nos convertimos en los únicos en rechazar la reforma tributaria. Me quedo con muchas cosas buenas.

—¿Cómo se generó el desacuerdo?

—Desacuerdo es una palabra muy fuerte. Lo que tengo son diferencias políticas en los énfasis y prioridades que debiera tener un partido como Amplitud. Nada más. Pero nada menos tampoco. Cuando uno funda un partido, asume un compromiso muy fuerte de estar y de responder a todas las confianzas de sus militantes desde Arica a Punta Arenas, que tienen expectativas de una.

Después de analizarlo mucho y sopesar las cosas, entendí que el camino mayoritario de Amplitud va hacia un lado diferente del que yo creo deberían ser las prioridades del partido.

—¿Cuáles son sus prioridades?

—Aspiro a seguir trabajando en el Congreso en temas sociales, ciudadanos, sin distinción de colores políticos. Por ejemplo me interesa sacar adelante proyectos como la ley Ricarte Soto, el del combate al maltrato infantil y abuso sexual, el aborto terapéutico...

—¿Y los énfasis de Amplitud?

—Decidí renunciar porque mis prioridades son temas sociales, no políticos, y los énfasis de Amplitud están en la constitución del partido... hay una mirada más política, hay énfasis más políticos. Lo mío es el contacto con la gente, como por ejemplo el voluntariado que organizamos en Copiapó para ir en ayuda de la gente afectada por la tragedia de Atacama.

—¿En qué momento se dio cuenta de la discrepancia?

—Uno va viviendo ciertas circunstancias, formas de enfrentar algunos eventos. Ahí uno se va armando una visión de pertenencia, de comodidad o incomodidad. Y es innegable que la fecha límite del 16 de mayo gatilla tener que tomar una decisión. Por eso hoy mandé un correo renunciando a Amplitud.

¿Molestia con Lily Pérez?

—¿Qué hay de cierto en que se molestó con Lily Pérez por unas declaraciones de ella cuando un ex colaborador suyo fue mencionado por unas boletas?

—No es así. Todo el cariño con Lily. Ella sabe que puede contar conmigo siempre. De hecho seguiremos trabajando juntas.

Hay quienes dicen que Joaquín Godoy estuvo a punto de renunciar también, porque se molestó cuando Lily dijo que se iba de la Alianza.

—Lo que vi ese día fue una conversación sincera, pero tranquila. No vi ningún quiebre. Posteriormente hubo una celebración por el voto de Lily con el que se terminó con el binominal.

—¿Cómo ve el manejo político de Godoy como presidente de Amplitud?

—Tiene la responsabilidad de hacer partido, de dar importancia a los militantes de todo el país. Tiene las capacidades y las ganas de hacerlo. Por eso lo apoyamos en su momento. Pero él solo no puede, y eso no lo tiene que olvidar nunca.

—¿Volverá a RN?

—Siempre para delante, nunca para atrás.

—¿Se repostulará en 2017?

—Faltan dos años. Ahí decidiré.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE