Miércoles 6 de Mayo de 2015

Presidente de Bolivia

Cómo ven a Evo cuatro analistas extranjeros

En plenos alegatos de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de La Haya, un grupo de expertos examina la singular figura del Mandatario paceño.

Por Maximiliano Arce y Mario Contreras

¿Cómo ha sido la vida política del Presidente Evo Morales en Bolivia? ¿Ha evolucionado su discurso? ¿Es un líder "indigenista", "nacionalista" o "populista"?

Las interrogantes fueron planteadas a cuatro expertos en política latinoamericana. El analista internacional peruano Oscar Vidarte, el investigador español Juan Ramos, el politólogo argentino Rosendo Fraga y el profesor canadiense Pierre Ostiguy hacen aquí un "juicio" a la trayectoria del Mandatario boliviano.

En un país que se caracterizó históricamente por su inestabilidad política —un Presidente chileno llegó a decir que era difícil dialogar con Bolivia debido a sus cambios constantes de jefes de Estado— Morales logró estabilizarlo.

No sólo se convirtió en el primer líder indígena en llegar al palacio Quemado en 2006, sino que ha sido reelegido dos veces.

De líder sindicalista cocalero pasó a ser un líder de los movimientos sociales y se convirtió en lo que algunos han catalogado como un "catalizador político de las demandas históricas del pueblo boliviano". Con ello, ha conseguido reducir antagonismos anteriores.

Su espíritu práctico lo ha llevado incluso a llegar a acuerdos con los empresarios, sin abandonar su proyecto político.

(Ver entrevista a biógrafa de

Evo Morales en pág. 11)

VOLVER SIGUIENTE